La Nación
“Acá se actúa con transparencia”: Gerente del HUN 2 29 marzo, 2024
CONTENIDO AUSPICIADO

“Acá se actúa con transparencia”: Gerente del HUN

Emma Constanza Sastoque, gerente del Hospital ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ desvirtuó la información que circula en redes sociales con respecto a los recursos que se están destinando para atender la actual crisis de salud, Covid-19, que vive el departamento. “Reitero que se actuará con transparencia y de cara a la comunidad”.

 

Con el fin de desvirtuar una serie de informaciones erróneas que vienen circulando, la Gerente del Hospital, dio cuenta del estado en que encontró la entidad a pocos días de asumir la dirección.

Sin plan de contingencia para Covid-19

De acuerdo con la funcionaria, una de las primeras fallas que detectó, es que el centro hospitalario no tenía un plan de contingencia para Covid-19.

“No había un derrotero con el cual se iba a asumir esta crisis tan grande que afronta en estos momentos el departamento del Huila” sostuvo.

Sastoque manifestó que lo que había eran acciones aisladas, pero sin un derrotero basado con los lineamientos que había definido el Ministerio de Salud, el departamento y el municipio.

“Sí encontré una declaratoria de alerta amarilla del 24 de marzo y el día de hoy encontré la Resolución la 0375 del 26 de marzo, donde el Hospital Universitario hacía uso de la necesidad inminente para poder sortear esta crisis” manifestó.

“Acá se actúa con transparencia”: Gerente del HUN 8 29 marzo, 2024

Creación de comité de crisis

Según la gerente del Hospital, Emma Constanza Sastoque, desde su llegada y al día siguiente, se creó un comité de crisis para evento Covid-19, el cual tiene unas funciones específicas, pero trabajando de manera articulada con la subgerencia técnica, financiera y administrativa de la entidad, además de estar apoyada por otras áreas del hospital como infectología, control interno, epidemiología, farmacología y bioética, entre otras.

“Todas las decisiones que hemos tomado, han sido alineadas por este comité (…) construir el plan de contingencia no era nada fácil para poder garantizar, ante todo, la seguridad y la vida de trabajadores y de pacientes” sostuvo Emma Constanza Sastoque.

Torre materno infantil

Al respecto, sobre esta infraestructura que en su momento se anunció como apoyo para atención de pacientes Covid-19, la Gerente del HUN, manifestó que la estructura tiene cerca de 22 mil metros cuadrados para su funcionamiento, pero a la fecha, solo están en funcionamiento 800 metros cuadrados, en donde funciona el TAC y el Plan Canguro.

“Hay 1.500 metros que van a ser utilizados para trasladar el servicio de pediatría, que funciona en la actualidad en el tercer piso del Hospital, para que, desde allí, trabajemos por nuestros niños en la protección de sus derechos y en garantizarles la salud, pero sobre todo que estemos en un sitio no Covid-19”.  Al respecto, la doctora Sastoque sostuvo, que todo ha sido coordinado con neonatólogos, la jefe de pediatría y también con el área de infraestructura, para determinar las intervenciones que se requieren.

Sastoque de igual forma referenció las acciones que se han adelantado, precisamente con Salud Municipal para garantizar transporte y alimentación para las mamás que hacen el acompañamiento a los bebés del Plan Canguro.

“Acá estamos hablando de cómo se han venido resolviendo situaciones, recurriendo al trabajo articulado, tanto de las Secretarías de Salud, entidades públicas y privadas, que se han venido vinculando a esta crisis”

Donaciones

La funcionaria destacó las donaciones que de parte del Sena y Universidad Surcolombiana recibió el hospital para la bioseguridad de los pacientes y médicos en el momento de la intubación; asimismo, destacó la donación de 7.500 dólares representados en 300 trajes de bioseguridad, con sus respectivas caretas para los médicos.

“Esto ya nos permite, sin haber invertido un solo peso, salirle al paso a unas necesidades que no habían sido resueltas, cuando recibí esta gerencia” indicó la gerente del HUN.

Asimismo, resaltó la entrega bajo la figura de comodato de 1.500 metros al Hospital, para allí adelantar la consulta externa de pacientes oncológicos y pacientes críticos que hoy, no se están atendiendo porque consulta externa fue cerrada.