La Nación
Pliego de los conservadores ante la pandemia 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Pliego de los conservadores ante la pandemia

Esperanza Andrade

Empiezo por expresar solidaridad y pesar a las personas y familias víctimas del Covid-19. Y renuevo enorme agradecimiento a todo el gremio de la salud, médicos, enfermeras, personal sanitario, de seguridad y limpieza, que sufren de primera mano y en silencio la pandemia. ¡Los estamos esperando en casa!

Sobre la decisión del presidente Duque de ampliar la cuarentena, he expresado públicamente respeto y apoyo. Consideramos importante respaldar al Gobierno para salvaguardar la salud nacional, aunque entendemos y nos duele el impacto económico que el aislamiento está teniendo en los colombianos y el país.

Por eso, insistimos en contundentes alivios durante la emergencia, en lo tributario, laboral y económico. Nos preocupa la población vulnerable, de los estratos bajos, que no tiene con qué comer. Y los 14 millones de ciudadanos de clase media golpeados por la suspensión de actividades económicas, gente independiente, emprendedora e informal.

En ese sentido, nuestro Partido Conservador presentó un pliego de 9 propuestas para afrontar la crisis económica y sanitaria. Aplazar durante 90 días el pago de cotización de pensiones de los trabajadores independientes y las de micro, pequeñas y medianas empresas que coticen a sus empleados con base de pago igual a un salario mínimo. Estas familias contarían con $144.000 mensuales adicionales durante 3 meses para asegurar sus necesidades básicas.

Que las entidades financieras reduzcan las tasas de interés y ofrezcan a los colombianos nuevas opciones de líneas de crédito. Pueden hacerlo. También, extender el programa ‘Ingreso Solidario’, que les otorgará a los informales un giro de 160 mil pesos. Necesitan apoyo. Dotar con recursos financieros suficientes al Ministerio de Agricultura para garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento en todo el territorio nacional.

A las entidades territoriales, urgidas de recursos de caja suficientes, autorizarles un desahorro mayor a lo actualmente contemplado por ley, de los que tienen en el FONPET. Y revisar la posibilidad de permitir a los mandatarios locales aplazar el pago de cuotas de recursos que tengan pignorados en el sector financiero y otros.

Que la Superintendencia de Salud vele por el cumplimiento de la obligación que tienen las EPS de proveer a domicilio los medicamentos de adultos mayores de 70 años y que el Gobierno garantice a los trabajadores de la salud el material de protección y seguridad requerido.

Establecer una contribución excepcional y transitoria del 8% al 15% mensual de los salarios de funcionarios y servidores públicos, como congresistas, que tengan ingresos a partir de 10 SMLMV. Y ordenar la excarcelación de personas que estén por cumplir la pena y que por condición de vulnerabilidad manifiesta estén en alto riesgo, sin incluir condenados por delitos sexuales, crímenes de lesa humanidad o corrupción.

Amigos, en una Semana Santa inusual, en el resguardo de nuestras casas, resonará que juntos, con fe y esperanza, saldremos adelante.