La Nación
Coronavirus se salió de Neiva 4 19 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Coronavirus se salió de Neiva

El mortal virus apareció ayer sorpresivamente en Pitalito, Gigante y El Agrado, en el último reporte que deja tres muertos y 52 con diagnóstico positivo. Otros 374 casos fueron descartados.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

 

Lo que todos temían, quedó confirmado. La pandemia inicialmente concentrada en Neiva y luego en Palermo, logró romper los tres cercos epidemiológicos y se comenzó a propagar en otros municipios.

El virus apareció ayer intempestivamente, en Pitalito, Gigante y El Agrado, lo que disparó la curva epidémica y comenzó a teñir con rojo el crecimiento de la mortalidad de esta pandemia que deja 1.66 millones de diagnosticados y 102.726 muertos en 180 países, incluido Colombia.

Al cierre de la edición en el país se reportaron cien muertos, 2.709 pacientes positivos. En el Huila, la pandemia deja tres muertos y 52 afectados. Los pacientes con diagnóstico positivo están principalmente en Neiva (46) y tres en Palermo. El contagio rompió los cercos epidemiológicos y se extendió ahora a otros tres municipios. Uno en Pitalito, otro en Gigante y un tercer caso nuevo en El Agrado, los tres de origen desconocido.

Adicionalmente, en el Huila fueron descartados definitivamente otros 459 casos, 213 están pendientes de resultados y 724 más permanecen en cuarentena asistida como probables sospechosos.

En Neiva, que conserva el primer foco de contagio, reportó otros 374 casos negativos, 148 pendientes, 568 en cuarentena y seis recuperados.  Garzón, reportó 26 casos negativos y 19 pendientes. Palermo, el segundo foco, reporta tres casos positivos, 9 negativos y 3 pendientes.

En medio de la propagación de la pandemia, Caquetá y Putumayo siguen blindados con cero casos, inexplicablemente.

Fallecidos

La curva roja de fallecidos subió a cien en el país, incluidos dos médicos, Carlos Fabián Nieto, de 33 años registró los síntomas el 26 de marzo y William Gutiérrez, quien estaba internado en el Hospital Militar.  Ayer se confirmaron los fallecimientos.

En el Huila se reportó el tercer muerto por la pandemia, los tres ocurridos en Neiva.

El primer caso fue confirmado el 30 de marzo. La víctima, mujer de 76 años resultó afectada por contacto directo. Sufría otras patologías respiratorias. Recibía atención desde el 24 de marzo.

La segunda víctima de la enfermedad fue una dama de 83 años, contagiada por un portador procedente de España. Su deceso se produjo el 7 de abril después de permanecer 16 días en cuidados intensivos.

El tercer fallecimiento se produjo ayer en Neiva. El paciente de sexo masculino de 79 años de edad, procedente de Europa. Inicialmente el diagnóstico fue negativo, según la muestra realizada el 21 de marzo.

Posteriormente presentó síntomas respiratorios y requirió hospitalización. El 29 de marzo se le practicó otra muestra, notificada ayer con resultado positivo. El paciente presentó dificultad respiratoria y falleció el pasado 9 de abril en la Unidad de Cuidados Intensivos. Presentaba problemas de tabaquismo asociado.

Coronavirus se salió de Neiva 10 19 abril, 2024

Nuevos casos

A pesar de las fuertes medidas de contención adoptadas, en Pitalito se reportó el primer caso positivo de la enfermedad.

Una paciente de 78 años de edad, contagiada por contacto desconocido, resultó con diagnóstico positivo. Registraba síntomas desde el 26 de marzo. Se encuentra en cadena de transmisión en estudio (por origen desconocido del contagio) se encuentra en buenas condiciones y cumpliendo con el aislamiento obligatorio domiciliario.

En Pitalito se reportaron otros 12 casos negativos; 18 casos en estudio y 31 permanecen en cuarentena obligatoria.

“Es un campanazo de alerta. Hay que extremar el aislamiento preventivo para contener su propagación”, expresó el alcalde Edgar Muñoz.

Coronavirus se salió de Neiva 11 19 abril, 2024

El Agrado

Otro nuevo caso por fuera de los cercos epidemiológicos, se confirmó en el municipio de El Agrado. Una joven de 27 años de edad resultó positiva.  Los primeros síntomas fueron reportados el 26 de marzo. Fue captada por Vigilancia Centinela, se encuentra en cadena de transmisión en estudio, está en buenas condiciones en aislamiento obligatorio en casa. En El Agrado otros tres casos resultaron negativos y uno está pendiente del resultado.

En Gigante

El tercer caso fuera de Neiva y Palermo se confirmó en el municipio de Gigante. El paciente de 89 años de edad, registró los primeros síntomas el 30 de marzo. Se desconoce la forma del contagio. El Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud confirmaron que el paciente está en cadena de transmisión en estudio, se encuentra en buenas condiciones y cumpliendo con el aislamiento domiciliario preventivo. Otros tres casos están pendientes.

Coronavirus se salió de Neiva 12 19 abril, 2024

Casos en Neiva

En Neiva, el principal foco del contagio, registró otros seis casos positivos. De éstos, cuatro por fuera del cerco epidemiológico y tres relacionados con pacientes portadores del virus.

Los nuevos corresponden a un paciente de sexo masculino de 44 años de edad, con inicio de síntomas el 23 de marzo, caso relacionado con el brote 8, se encuentra en buenas condiciones y cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa.

Paciente de sexo femenino de 62 años de edad, con inicio de síntomas el 18 de marzo, cadena de transmisión en estudio, se encuentra en buenas condiciones y cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa.

Paciente de sexo masculino de 30 años de edad, con inicio de síntomas el 1 de abril, caso relacionado con el brote 3, se encuentra en buenas condiciones y cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa.

Paciente de sexo femenino de 44 años de edad, captada por búsqueda activa comunitaria, cadena de transmisión en estudio, se encuentra en buenas condiciones y cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa.

Paciente de sexo masculino de 40 años de edad, captado por búsqueda activa comunitaria, cadena de transmisión en estudio, se encuentra en buenas condiciones y cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa.

Paciente de sexo masculino de 24 años de edad, captado por búsqueda activa comunitaria, cadena de transmisión en estudio, se encuentra en buenas condiciones y cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa.

Paciente de sexo masculino de 60 años de edad, con inicio de síntomas respiratorios el 29 de marzo, cadena de transmisión en estudio, se encuentra en buenas condiciones y cumpliendo con el aislamiento obligatorio en casa.

La secretaria de Salud del Huila, Claudia Helena Ruiz, confirmó que recibieron otras 42 pruebas con resultado negativo, incluida una muestra que nos indica otra persona recuperada.