La Nación
Mal de Tierra, una serie que muestra la cultura del Huila 1 28 marzo, 2024
HUILA MENSAJE DE VIDA

Mal de Tierra, una serie que muestra la cultura del Huila

La historia transmitida de lunes a viernes por Canal Trece es una serie que busca adentrarnos en la cultura que rodea el sur del departamento del Huila, descubriendo su pasado ancestral, sus paisajes emblemáticos y los relatos y mitos que hacen parte del patrimonio cultural.

A las pantallas de Canal Trece llegó una historia que, además, de hablar de la cultura ancestral del Huila, también toca temas contemporáneos como la corrupción y el desalojo por parte de grupos armados al margen de la ley, combinando en su argumento una problemática actual con la necesidad de mantener en la memoria nuestros mitos y leyendas ancestrales.

A partir de las 9:30 p.m. se puede apreciar y disfrutar de este thriller de suspenso basado y ambientado en historias del departamento del Huila. Son 16 capítulos de 24 minutos que se apoyan en los mitos y leyendas de la región para hablar de temas actuales. Esta serie se podrá ver todos los días de lunes a viernes.

Natalia, Mario, Mafe y Leo, un grupo de jóvenes cineastas de Bogotá, viajan al Huila a grabar un documental sobre la elaboración de la panela artesanal y justo en el momento de su llegada, la finca y el pueblo donde se hospedan son sacudidos por una serie de eventos extraños donde desaparece misteriosamente Leo, uno de los miembros del equipo. Los jóvenes deberán seguir las pistas para encontrarlo antes que sea demasiado tarde. Durante la búsqueda, Natalia descubrirá el verdadero pasado de su familia.

Mal de Tierra es un proyecto que pretende adentrarnos en la cultura que rodea el sur del departamento del Huila, descubriendo su pasado ancestral, sus paisajes emblemáticos y los relatos y mitos de la zona que muchos desconocemos, pero que hacen parte de nuestro patrimonio cultural. Todo esto, se fusionará con una historia ágil y moderna con todos los elementos del género de thriller de suspenso, dando como resultado una experiencia de entretenimiento actual, con todos los valores cinematográficos y estéticos que demanda el público colombiano.

Mal de Tierra es protagonizada por Susana Rojas, Ariel Sierra, Manuela Valdés y Daniel Correa. Además, cuenta con las actuaciones de César Álvarez, Carlos Mariño, Álvaro García, Emilia Ceballos, Judith Segura y Andrés Bejar.

Coproducida con Cámara Digital TV, dirigida por Diego Rendón y Alejandro Lemos; y escrita por Alfonso Acosta.