La Nación
“Los bancos hacen lo que se les da la gana y nadie habla de eso” 1 28 marzo, 2024
ENTREVISTA

“Los bancos hacen lo que se les da la gana y nadie habla de eso”

El senador huilense, Rodrigo Lara Restrepo, la emprende fuerte contra los bancos por su insolidaridad con la gente en estos tiempos de pandemia. Dice que el país está ad portas de una “recesión económica muy profunda”.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

Para el senador, Rodrigo Lara, es poco probable que el Gobierno Nacional vaya a meter en cintura a los bancos por su insolidaridad con los colombianos en estos tiempos de coronavirus.

Lara Restrepo dice, sin pelos en la lengua, que los bancos ostentan el poder más grande en el país y que la Superintendencia Financiera “parece un apéndice de Asobancaria, que es el gremio de los banqueros”.

Aquí está la entrevista con el dirigente político de Cambio Radical, un diálogo que además puede verse y oírse en las redes sociales del Diario LA NACIÓN.

 

La gente se sigue quejando que los bancos no quieren prestar y que no están siendo solidarios con los colombianos en estos tiempos de pandemia, ¿Qué está pasando?

En este país el poder más grande lo ostentan los bancos. El verdadero poder no está en el Congreso de la República ni lo tiene tampoco el Gobierno Nacional. El verdadero poder está en los bancos porque, primero, son los grupos económicos más poderosos y, segundo, son los dueños de los medios de comunicación más grandes del país. Esto, naturalmente, les da una capacidad de influencia muy grande. Y aquí está pasando algo muy delicado con el Gobierno Nacional: Por un lado, le da plata pública, de todos los colombianos, a las EPS y ese dinero de la salud no llega a los hospitales y clínicas ni a los pacientes. Le está dando plata a los grandes comercializadores o productores agropecuarios sin que la necesiten y ese dinero no le está llegando al campesino. Y también le está dando plata pública muy grande a los bancos. El Banco de la República, que es el banco del Estado, le dio 13 billones de pesos al sector financiero y ese dinero no le está llegando a los ahorradores. El Gobierno Nacional le dijo a los bancos que le prestaran a la gente, a las pequeñas y medianas empresas, y les ofreció el 60% en la garantía de esos créditos. Y a los bancos no les sirvió. Luego, el Gobierno dijo que les ponía el 90% de garantía y tampoco quisieron.

 

¿Qué opinión tiene de los bancos o cómo los definiría?

Es una banca muy conservadora, es una banca que hace dinero con la plata de otros y hace negocios con la plata de otros. Es una banca acostumbrada –y por eso es una banca tan poderosa—a prestarle al que realmente no lo necesita, al que tiene unos números muy sanos, al que ya está establecido, y a esta persona es a la que le coloca el dinero. Es una banca acostumbrada a invertir en dos ámbitos de la economía que son muy seguros también. Ellos no asumen riesgos, ellos no van a prestarle al plata al emprendedor con una idea genial, ellos van sobre seguro, y sólo le presta al sector constructor, es decir, a la finca raíz, que no tiene pierde, y colocan mucho dinero en actividades rentistas del Estado. Por ejemplo, la contratación estatal, las obras 4G, las mega-obras, en las que saben que en últimas el Gobierno es el pagador. Son unos bancos acostumbrados, por su inmenso poder, a colocar donde quieren, en las condiciones que quieren, con las tasas de interés que quieren. Y desde el Gobierno muy poco se hace para ponerlos en cintura. La Superintendencia Financiera parece un apéndice de Asobancaria, que es el gremio de los banqueros, y los Gobiernos les tienen miedo porque son los dueños de los grandes medios de comunicación del país y porque hacen aportes y financian campañas políticas.

 

¿Ve entonces poco probable que el Gobierno del presidente Iván Duque vaya a reprender a los bancos?

Para eso sirve el Congreso de la República. El Congreso de la República es el pararrayos de todos los problemas del país. En el Congreso de la Republica usted encuentra lo más feo de esa sociedad y también lo mejor y lo más noble de la sociedad colombiana. Usted encuentra todo allá reflejado. Es un lugar en donde se congregan todas las fuerzas políticas, con sus virtudes y con sus vicios. Pero, sigue siendo un espacio en donde usted, bien o mal, puede expresar sus opiniones sin temor a ser agredido en teoría, y donde usted asume la vocería de la gente que no tiene voz, la gente que está en la calle, el pequeño y mediano empresario. A los banqueros los escuchan en el Gobierno, los banqueros tienen gremios poderosos, los banqueros tienen medios de comunicación y tienen además relación personal con el mandatario. Pero, desde el Congreso, podemos hacer básicamente ese contrapeso y señalar estos abusos. Lo que pasa es que es difícil. Mire lo que me pasó a mí. Yo hice una denuncia en la que dije que cómo era posible que a los bancos les giren 13 billones de pesos el 12 de marzo a tasa de interés cero prácticamente, y ellos, en los siguientes días, decretaron repartición de dividendos y se las entregaron a sus dueños. Mientras en Europa, a los bancos no se les permitió hacer eso, acá en Colombia repartieron 8.5 billones de pesos. Los bancos colombianos hacen lo que se les da la gana y nadie habla de eso, ni los noticieros, ni los grandes periódicos porque los grandes periódicos son de los bancos o porque los bancos pautan. En un momento de crisis, en donde la economía está entrando en una recesión salvaje, no hay quien paute y quiénes siguen pautando: el Gobierno y los bancos. Nadie toca estos temas. Y qué hacen los medios de Bogotá: se concentran en mostrarle a los colombianos los desfalcos en la compra de las latas de atún, algo que es horrible. Pero, si usted compara los montos, sería importante que le dieran noticia a esos 8.5 billones de pesos que los bancos se embolsillaron y con los que se podrían comprar 50 años de latas de atún para todos los colombianos.

 

¿Fue entonces por esta denuncia que Usted terminó lapidado en redes sociales?

A mí me montaron una campaña de descrédito salvaje. Yo tengo el cuero duro, yo me sé defender, pero es el poder económico de este país, tienen los grandes medios de comunicación, tienen cómo pautar la plata que usted quiera en redes sociales y destruir al que se atreve a denunciar. Es una actitud casi sicarial, mafiosa. Eso fue lo que hicieron. No me quejo porque este es el costo de hacer denuncias muy fuertes, pero fue algo muy bajo y miserable. Insisto, yo dije: hay un sobreprecio en una lata de atún –una corrupción horrible porque es la comida de la gente–, son 10 mil pesos, pero en el caso de los bancos, son 8.5 billones de pesos. Está bien que hablen del robo de la lata de atún y que le caiga el peso de la ley a ese alcalde sinvergüenza, pero los dueños de los bancos que se metieron al bolsillo 8.5 billones, nadie habla de eso. Y el que se atreva a hablar, le dan un disparo.

 

Senador Lara, bajo lo que está percibiendo, ese panorama de que los bancos no quieren prestar, ¿Cómo avizora la economía colombiana para los próximos meses?

Es muy inquietante lo que viene y nos toca estar preparados para una recesión económica muy profunda, que no sabemos, incluso, que tan profunda pueda llegar a ser. Sabemos que será muy profunda. Recientemente, Fedesarrollo, que es el centro de pensamiento económico más importante del país, dijo que en el mejor escenario, la economía se contraería o decrecía -2.7% en 2020, pero que en el peor escenario, el decrecimiento podría ser del -7.9%, y que el desempleo, en el mejor escenario, subirá al 16.5% y, en el peor escenario, al 20%, es decir, son millones de hogares que van quedar desempleados y sin ingresos. De ahí, la importancia de lograr la mayor inyección de liquidez pública en la economía. El problema para el Gobierno Nacional es que esa plata no le está llegando a la gente. Esperemos que le llegue, pero por ahora, no le está llegando. Han anunciado que colocarán 17 billones de pesos de la banca en la economía, esperar para ver, ojalá, pero por ahora eso no ha llegado. Mientras tanto, las tasas de interés están altas, el interés de las tarjetas de crédito mucho más alto. Los bancos no pierden una.

 

¿Ve dificultades para el agro?

Tenemos a los campesinos de Colombia enfrentando ya dificultades. Saca el Gobierno Nacional una línea de crédito y los primeros que se embolsillan 300 mil millones de pesos son las grandes empresas de este país. Yo no tengo nada contra Molinos Roa, que es una empresa presente en el departamento del Huila, pero los molineros son un oligopsonio, que traducido a algo más sencillo es un monopolio: hay tres molinos grandes en el país que se reparten un mercado. Ellos problemas de caja no tienen porque la gente sigue consumiendo arroz, problemas de liquidez no tienen porque ellos tienen canales de créditos muy grandes y amplios con la banca, tan grandes y amplios son que los molineros sirven de intermediarios de la banca para colocarle dinero al productor arrocero y ganan por esa intermediación. ¿Qué necesidad tenía Molinos Roa –reconozco que ya devolvió el dinero y me parece un gesto gallardo– de obtener un crédito subsidiado del Gobierno de 10 mil millones de pesos? Y así hay cuarenta más. Los ingenios del Valle del Cauca, que ganan mucho dinero porque la fórmula del etanol está subsidiada, también quedándose con una línea de crédito subsidiada. Por eso es que la plata no le llega al productor de café en Timaná ni al productor pequeño en Isnos. El Gobierno Nacional no puede perder más tiempo y tiene que lograr que la plata le llegue a los pequeños productores agropecuarios. Si el Gobierno logra canalizar el ahorro público de manera eficaz a quien lo necesita, podremos sobreaguar esta crisis. Si no, estamos fregados.