La Nación
Las heridas de una sociedad irresponsable en cuarentena 1 28 marzo, 2024
TEMA DEL DÍA

Las heridas de una sociedad irresponsable en cuarentena

A siete asciende el número de policías heridos en la ciudad de Neiva, que en labor de sus funciones han sido atacados por ciudadanos irresponsables que infringían la orden nacional de confinamiento. Aquí sus historias.

Astrid Hernández Ospina

Para el Coronel Livio Germán Castillo, comandante Policía Metropolitana de Neiva, es sumamente preocupante el comportamiento de algunos ciudadanos, quienes además de no acatar las órdenes dispuestas por el Gobierno Nacional; varios de sus uniformados, han resultado heridos en medio de requerimientos durante el tiempo de cuarentena.

Luego de 30 días de confinamiento nacional, en el área Metropolitana de Neiva, hay siete policías heridos, atacados por personas quienes se rehusaban a acatar el aislamiento y en medio de enfrentamientos con la fuerza pública, lesionaron a los uniformados.

Tal fue el caso de la patrullera  Paula Ximena Cruz, quien envió un mensaje de paz luego de sufrir una herida abierta en el rostro, al ser víctima de un acto vandálico durante un enfrentamiento en la comuna 10 de Neiva, donde fue atacada a piedra en medio de una asonada.

LA NACIÓN conoció los hechos e identidades de esos héroes verde oliva, que hoy han sido víctimas de situaciones de violencia en la ciudad de Neiva.

Comuna 10

En este sector de la capital opita, dos uniformados resultaron lesionados, cuando atendieron el llamado de la comunidad. Los agresores además de consumir estupefacientes, se encontraban violando la medida de aislamiento.

Las heridas de una sociedad irresponsable en cuarentena 7 28 marzo, 2024
Siete uniformados han resultado lesionados durante la cuarentena.
  • Patrullera Paula Ximena Cruz: Esta joven oriunda del departamento del Tolima, está por estos días de aislamiento que obligó el Covid-19, en la ciudad de Neiva, lugar donde tuvo que presentar a prestar sus servicios como Policía, al no alcanzar a llegar a su pueblo natal.

La patrullera se encontraba de servicio en el sector del barrio Los Machines, atendiendo un requerimiento de un grupo de personas, que además de incitar a la violencia, se encontraban consumiendo estupefacientes. Durante el procedimiento, la joven recibió un fuerte impacto con una roca en el rostro, quedando gravemente herida. La herida tuvo una sutura de más de 12 puntos, siete días de incapacidad, y lesiones de por vida, ante la evidente cicatriz en el costado derecho de la cara.

  • Patrullero Edwin Rodríguez: En cumplimiento de sus funciones, fue requerido en apoyo por parte de sus compañeros, cuando dos sujetos participaban de un hecho delictivo en el sector de los hornos crematorios en el asentamiento El Venado, comuna 10. Durante la persecución y al tratar de cruzar una quebrada, el uniformado cae y se golpea con un objeto contundente, resultando herido.

 

Comuna 9

En medio de una asonada registrada el 1 de abril, en el barrio Carbonell, en el norte de Neiva, dos policías fueron lesionados, cuando intentaban disuadir una riña, y la comunidad violentamente arremete hacia el personal policial, atacando con objetos contundentes al intendente Javier Escobar, quien recibió 30 días de incapacidad. Así mismo el patrullero Jeison Andrés Avilés, recibió múltiples heridas, por cuenta de un sujeto, que demás despojó del arma de dotación al uniformado.

Comuna 6

En hechos aislados tres policías sufrieron heridas de consideración, cuando en medio de una turba, un grupo de ciudadanos los hirieron con arma blanca y objetos contundentes al tratar de resolver una riña.

Así las cosas. El patrullero Miguel Ángel Lavao,  fue impactado con una roca en el hombro derecho y rostro, la cual fue lanzada por un hombre desde una vivienda donde se ocultaba para mitigar su actuar delictivo.

El patrullero Michel Alexis Rondón, fue herido en el brazo con arma blanca, cuando un sujeto en estado de alicoramiento, se opuso a un procedimiento policial, al ser sorprendido en plena vía pública, durante el confinamiento, consumiendo licor con otras personas. La herida por fortuna no fue de gravedad, sin embargo requirió varios días de incapacidad.

Para algunos de los casos, los agresores están capturados y otros plenamente identificados para la respectiva investigación.

Finalmente, el Coronel Livio destacó “Es importante mencionar que el comportamiento no en todos los casos ha sido negativo, la reducción en cifras de delitos es considerable, principalmente en el homicidio. Sin embargo, sabemos de la existencia de algunos ciudadanos quienes a menudo participan e incitan a la violencia, la misma de la cual han sido víctima nuestros hombres y mujeres de la Policía Nacional”.