La Nación
Las lecciones de Guayaquil 1 19 abril, 2024
EDITORIAL

Las lecciones de Guayaquil

 

Guayaquil, Ecuador, fue hasta hace tres semanas una de las ciudades ecuatorianas más golpeadas por el coronavirus. Las noticias que provenían de esa región del vecino país, con 2.7 millones de habitantes, eran desoladoras. Durante varios días se vieron cadáveres en las calles o viviendas envueltos en plásticos y a un sistema hospitalario sometido por la enfermedad. Fue común ver largas filas de vehículos con ataúdes de cartón esperando ingresar a los cementerios. Todas las escenas eran dramáticas.

Hoy, eso ha cambiado. Guayaquil vive una relativa normalidad y el virus parece estar bajo control, luego que las autoridades locales emprendieran un ambicioso plan para recuperar el manejo de la pandemia.

¿Cómo lo hizo? En entrevista con LA NACIÓN, el vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez, lo explicó: “A través de un equipo de 80 médicos, se empezó una visita, casa a casa, en distintos sectores de ciudad, especialmente los que hemos mapeado como mayor contagio, o sectores de mayor necesidad económica, para establecer a través de síntomas, un triage respiratorio, que permita brindarle una atención oportuna a los pacientes. Luego son acompañados y monitoreados por medio de la telemedicina, que también hemos habilitado y puesto a disposición en la ciudad. Si la persona requiere de terapia de oxígeno, hemos habilitado desde la Alcaldía dos centros de oxigenoterapia para que reciban hasta ocho horas de tratamiento. Y si una persona requiere de más de ocho horas será trasladado al Centro de Convenciones de la ciudad, habilitado con 150 camas, con igual número de oxígeno para que reciban y permanezcan el tiempo en cuanto a cuidados intermedios se refiere. Estamos trabajando en la entrega de kits de alimentos para siete días”.

Es necesario que Neiva y el Huila empiecen a examinar los errores y aciertos de otras ciudades en el manejo de la pandemia. La región no se puede quedar esperando a que llegue el pico de la enfermedad y avasalle los servicios hospitalarios.

 

“Es necesario que Neiva y el Huila empiecen a examinar los errores y aciertos de otras ciudades en el manejo de la pandemia”