La Nación
El mural que expone la fauna silvestre del Huila 1 28 marzo, 2024
LA NACIÓN +

El mural que expone la fauna silvestre del Huila

El artista laboyano Fherr Murcia realizó un mural a gran escala en el que expone toda la riqueza natural que posee el departamento. Se espera que pronto los niños y jóvenes que visitan a diario el Sendero ecológico, puedan disfrutar de él.

 

En el marco de la celebración de los primeros seis años de funcionamiento del Sendero Ecológico de interpretación del Macizo Colombiano, se realizó el lanzamiento de una estación dedicada a los murales ambientales.

En este tiempo, el sendero ha sido visitado por más de 30 mil personas, en su mayoría niños y niñas de distintas instituciones educativas del departamento. Los 2.5 kilómetros de recorrido y sus 26 estaciones, lo catalogan como el más largo del Huila.

“Esta herramienta de educación ambiental, se ha convertido en referente para la puesta en funcionamiento de nuevos senderos ecológicos a nivel departamental, dejando claro la importancia que los niños aprendan de medio ambiente, a través de salidas de campo e interacción directa con la naturaleza”, señaló Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director de la Cam.

Estación Mural Ambiental

Una de las estrategias de educación ambiental con las que la CAM ha llegado a la comunidad huilense, asentada en especial en las áreas protegidas, son los murales ambientales, la cual consiste en plasmar por medio del arte y la pintura, todas las bondades naturales con las que cuenta el Huila. A la fecha, un total de 155 murales ambientales se han realizado en escuelas rurales de los parques naturales regionales.

En ese orden de ideas, una vez se habiliten nuevamente los recorridos por el Sendero de Interpretación Ambiental del Macizo Colombiano, sus visitantes podrán disfrutar de un mural a gran escala, donde se podrán apreciar un total de 18 especies de fauna silvestre propias de la zona sur del Huila, como el oso de anteojos, danta de montaña, el puma, mono aullador, la nutria de río y aves como el águila real de montaña, la tángara, atlapetes, carpintero y el búho.

La obra realizada por el joven artista laboyano Fherr Murcia, también contiene algunas mariposas, que habitan en la finca Marengo como la cristal y la monarca, así como la rana de cristal.

“Cada una de las especies ilustradas, obedece a fotografías tomadas en distintos lugares de los parques naturales regionales como el Corredor Biológico Guácharos-Puracé, El Dorado y el Distrito Regional de Manejo Integrado Serranía de Peñas Blancas”, puntualizó Carlos Andrés González Torres, director Territorial Sur de la Cam.