La Nación
‘Pico y vereda’ en el municipio de Nátaga 1 18 abril, 2024
HUILA

‘Pico y vereda’ en el municipio de Nátaga

Como forma de prevención para evitar la propagación del Covid-19, en el municipio de Nátaga se adoptó una nueva medida de restricción que busca mitigar la sobrepoblación en la cabecera municipal.

 

Astrid Hernández Ospina

Teniendo en cuenta que la actividad predominante en el municipio de Nátaga es la agricultura y se estima que el 80% de su población se dedica exclusivamente a ella, el alcalde municipal Héctor Ángel Amezquita, adoptó nuevas alternativas para evitar la propagación del virus en la población.

Es de resaltar, que actualmente en el municipio conocido por su devoción a la virgen de las Mercedes, se viene adelantando jornadas de desinfección y restricción en la movilidad de los habitantes. Nátaga hasta el momento presenta un solo caso positivo de Covi-19.

‘Pico y vereda’

Está nueva estrategia fue puesta en marcha ante el poco nivel de acatamiento que muestran parte de los habitantes del municipio a las disposiciones de prevención sanitaria que indican la necesidad de evitar la aglomeración de personas en espacios abiertos del municipio, por lo anterior se dispuso de una nueva figura reglamentaria de tipo restrictivo con la que se busca controlar la llegada masiva de personas del sector rural durante los fines de semana al casco urbano y evitar con ello el riesgo de contagio de COVID-19.

De acuerdo al burgomaestre Héctor ángel Amezquita, “Está medida fue necesaria implementarla ante la necesidad de crear conciencia, de evitar la propagación del virus, la aglomeración de personas y el no acatamiento de las ordenes sanitas a nivel nacional y local. Es importante ser conocedores de que la actual situación no es un juego, es por el bien de todo, y en un pueblo donde la población es poca y ya se presenta un caso, es mucho más propicio que se vaya a presentar más, si no existe el autocuidado”

Igualmente mediante comunicado oficial, el mandatario dio a conocer que la medida complementa la figura del ‘Pico y Cédula, que durante la presente semana y en el tiempo que dure la emergencia sólo será aplicable a los habitantes de la zona urbana.

Acceso al municipio

Así las cosas, los habitantes de las veredas de Nátaga, podrán ingresar de forma libre al casco urbano, teniendo en cuenta la distribución de zonas que hizo la administración local.

  • Lunes: Restricción total
  • Martes: Veredas El Diamante, Patio Bonito, La Esmeralda Yurumal, Llano Buco, San Isidro, Hondura
  • Miércoles: Los Laureles, La Cabaña, La Mesa, El Alto, El Teniente, Las Mercedes, La Pringamoza.
  • Jueves : Restricción Total
  • Viernes: El Orozco, Buena Vista, La Estrella, El Triunfo, El Socorro, La Cascajosa.
  • Sábado: Solo transporte de carga de venta de productos
  • Domingo: Solo transporte de carga de venta de productos

 

Por último, el Alcalde indicó que se está articulando con los transportadores para que ajusten sus rutas de acuerdo con la programación, teniendo en cuenta que fue determinado que el sábado y domingo, sólo será permitido el cargue y descargue de productos.

Como aspecto importante, cabe mencionar que la persona que sea sorprendida violentando alguna de las restricciones municipales, será acreedora al respectivo comparendo de $936.320.

Destacado Los días de restricción total, se realiza la desinfección de espacios públicos en el municipio.