La Nación
Incertidumbre en el sector piscícola 1 28 marzo, 2024
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Incertidumbre en el sector piscícola

En un 40% ha disminuido la comercialización de pescado en el Huila desde que llegó la pandemia. Descenso en ingresos e incremento en costos de producción, genera incertidumbre en los piscicultores.


La pandemia por el covid-19 ha impactado significativamente el sector piscícola en el departamento del Huila. Menos ventas, más costos de producción y riesgos, tienen en incertidumbre, principalmente a los pequeños piscicultores.

La pérdida de clientes por el cierre del sector gastronómico, así como por los cambios en las tendencias de consumo de pescado en el hogar y los problemas logísticos relacionados con el transporte, son las principales causas del descenso en los ingresos de los productores.

Y aunque los piscicultores continúan su trabajo, como actividad esencial de la cadena alimentaria, cumpliendo los protocolos sanitarios, las dificultades derivadas de las medidas por el covid-19 encarecen sus costos de producción.

Absalón Calvo, representante de la Asociación de Pequeños Piscicultores del Huila, Geopez, dio a conocer las múltiples dificultades que viene atravesando su organización conformada por 120 productores piscícolas del Huila.

“Los pequeños piscicultores huilenses, que somos un poco más de 1.000, hemos venido lidiando con los altos costos de producción y la desfavorable comercialización mediante intermediarios, pero la llegada del coronavirus agudizó la crisis del sector con el cierre de restaurantes, el poco presupuesto y desconfianza de las personas en estos tiempos”, aseguró.

Agregó que “los piscicultores que no pueden vender su producción deben mantener una gran cantidad de peces vivos que necesitan seguir siendo alimentados y por un período indeterminado. Algo que supone un incremento de costos, gastos y riesgos”.

“En Semana Santa las ventas cayeron drásticamente, pues la pandemia estaba empezando y había miedo e incertidumbre en las personas, desde ahí en adelante solo han sido pérdidas para nosotros, las ventas para los pequeños piscicultores han caído en un 70%”, aseveró.

Por su parte, Álvaro Alfonso Méndez Rojas, presidente de la Asociación de Piscicultores del Huila, -Asopishuila-, dijo que efectivamente los productores piscícolas del departamento han tenido una notable disminución en la comercialización, a raíz de las medidas tomadas para prevenir el covid-19; entre las que se cuentan el cierre de restaurantes, algunos almacenes y las restricciones para asistir a plazas de mercado, principales canales de comercialización.

“El cierre de restaurantes y la limitación para la asistencia de personas a las plazas de mercado ha disminuido la compra de pescado. El impacto de la pandemia en las ventas locales de los piscicultores huilenses en general, ha sido una disminución del 40%”, indicó.

Además, Méndez Rojas, explicó que el consumidor sigue comprando productos de la pesca para el hogar, pero “se inclina por adquirirlos en supermercados”, lo que ha aumentado levemente la venta de enlatados, congelados, fileteados o en conserva, y reducido la comercialización de pescados frescos, influyendo negativamente en la facturación acuícola.

No obstante, destacó que las exportaciones, principalmente de tilapia, siguen en marcha, lo cual se traduce en un beneficio muy importante, directamente para los mediados y grandes productores del departamento.

Piscicultura en Huila 

En los últimos diez años, la producción piscícola del Huila ha tenido un crecimiento significativo al pasar de 17.645 toneladas en el 2009 a 58.131 toneladas en el 2018, dado principalmente por el incremento en la producción de tilapia roja y plateada.

Lo anterior ha permitido un posicionamiento de la región como el primer productor piscícola a nivel nacional con una participación del 45% del total del país; seguido por los departamentos de Meta (12%), Tolima (5%), Antioquia (5%), Cundinamarca y Boyacá (4%).

Fuente: Secretaría Departamental de Agricultura y Minería.