La Nación
¡Gracias queridos docentes! 12 28 marzo, 2024
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¡Gracias queridos docentes!

Su entrega, responsabilidad, creatividad, imaginación y el amor por sus estudiantes no tiene límites para un maestro que con el don de la sabiduría han logrado que en muchos niños y jóvenes crezca el deseo de seguir aprendiendo.

Hoy maestros de diferentes áreas del conocimiento nos cuentan cómo ha sido su proceso de transformación para ofrecer una enseñanza netamente digital debido a la rápida e inesperada llegada del coronavirus.

¡Gracias queridos docentes! 18 28 marzo, 2024

Darío Fernando Falla Cuéllar

Docente de Ciencias Naturales

Institución Educativa Técnico IPC Andrés Rosa

“El covid-19 reveló la desigualdad en Colombia, una educación sin posibilidades de responder a esta dificultad dado el olvido acumulado del estado y a una comunidad educativa evaluando qué iba a suceder. Se pensó que la solución sería enviar trabajos por medios electrónicos o que un vídeo remplazara una clase presencial, pero No lo fue, por el contrario, ha llevado a replantear los procesos de enseñanza. Es allí donde el maestro se convierte en una especie de superhéroe por la constante búsqueda de estrategias y esfuerzos para hacer de sus clases una educación digna y de calidad (aun con las uñas)”.

 

¡Gracias queridos docentes! 19 28 marzo, 2024

Mario Augusto Portillo Cerquera de la IE Gallego

Nasli Giomara Farfán Pérez de la IE San Miguel de La Plata

“Desarrollamos el Magazín Radial Ecos de la Montaña. Nació como una idea para tender un puente efectivo de comunicación entre los estudiantes, padres de familia y docentes de algunas instituciones educativas rurales de los municipios La Plata y La Argentina (Huila), en tiempos de la pandemia del COVID – 19, en los que el escenario educativo y sus dinámicas normales se han visto afectadas. Esta dinámica nos ha llevado a reinventarnos. Ha sido un reto el superar la distancia física, el factor tiempo y llegar de forma didáctica y amena con contenidos temáticos al estudiantado. Y en esta coyuntura la radio es el medio que nos permite seguir acompañando el proceso educativo de nuestros estudiantes, dado que es el más utilizado en la ruralidad para enterarse del acontecer diario; es la razón fuerte por la que hacemos uso de este. En este camino hemos contado con aliados como la emisora comunitaria Diamantina Estéreo 88.8 FM de La Argentina”.

 

¡Gracias queridos docentes! 20 28 marzo, 2024

Luis Miguel Trujillo Romero

Docente de Lenguaje

Colegio Anglocanadiense

“Repensar, reinventar y reestructurar nuestra praxis pedagógica ha sido el proceso más claro que hemos tenido como docentes. Anteriormente mirábamos de soslayo el uso de la tecnología, y actualmente, dada la crisis generada por la pandemia, hemos descubierto los innumerables beneficios que nos proporcionan las herramientas tecnológicas: comunicación asertiva, investigación en sitios webs de carácter académico, contenidos audiovisuales, entre otros. La confianza y la participación en los estudiantes ha aumentado porque finalmente han visto que sus clases incluyen elementos con los que sienten atracción. Así las cosas, logramos concluir que si se utiliza la tecnología de forma adecuada, el acto de educar puede llevarse a cabo de cualquiera de las dos formas: presencial y virtual”

 

¡Gracias queridos docentes! 21 28 marzo, 2024

Nancy Pérez Rodríguez

Docente de Ciencias Sociales

Colegio Juan XXIII, Algeciras

“Ha sido un tiempo de grandes retos, pero también de grandes oportunidades porque se ha evidenciado lo que ha sido invisible para el Estado: las inequidades existentes en Colombia y la inmensa brecha tecnológica de nuestros hogares. Maestros con una enorme carga laboral y psicológica; estudiantes y padres de familia agobiados por el cambio radical en el aspecto social y económico que a su vez reclaman y esperan retornar a la vida “de antes” aumentando el estrés de todos”.

 

¡Gracias queridos docentes! 22 28 marzo, 2024

Jorge Eider Caicedo

Rector Colegio José Eustasio Rivera, Bruselas, Pitalito

“Cambiar, de un momento a otro, el sistema de trabajo de los docentes y el de aprendizaje de los estudiantes, no ha sida nada fácil. El reto ha sido cómo hacer para NO trasladar el aula tradicional de nuestra escuela a la casa y diseñar ambientes de aprendizaje que le permitan a los estudiantes aprender de manera autónoma en contextos donde el estudiante disponga de los elementos y recursos y el padre de familia pueda hacer algún acompañamiento”.

 

 

¡Gracias queridos docentes! 23 28 marzo, 2024

Elizabeth Manrique Plata

Docente grado transición

Institución Educativa Ricardo Borrero Álvarez

“Nos reinventamos para lograr un acercamiento con nuestros niños y niñas para que ellos sientan que la escuela llegó a su casa. Nos dimos a la tarea de transformar un espacio de nuestra casa en aula de clase y transportarla virtualmente a cada una de las familias creando un vínculo comunicativo con los padres para que ellos orienten el trabajo escolar de sus hijos. Esta crisis permitió evidenciar que la única herramienta tecnológica con la que cuentan en sus hogares es un celular al que pocas veces tienen la posibilidad de comprarle un paquete de datos, pero el interés y el amor por los niños es más grande que nos permitió desde nuestra creatividad buscar la forma de que la escuela y la familia se tomaran de la mano a través de actividades llamativas acompañadas de videos con canciones, poesías, cuentos y disfraces con personajes de acuerdo a la temática para que los niños aprendan divirtiéndose y logremos transformar vidas”.

¡Gracias queridos docentes! 24 28 marzo, 2024

Jaime Guío

Docente de música

Institución Educativa Ceinar

“Yo desde el comienzo de año, antes de la emergencia, agregué como una herramienta pedagógica para mi trabajo educativo, el WhatsApp, teniendo en cuenta que este medio tecnológico, es el más común y más fácil de adquirir. Armé el grupo de música de esta manera, para establecer una mejor interacción con mis estudiantes, así que cuando se dieron las restricciones por la pandemia, me fue fácil continuar el proceso y estamos en ello a través de este medio tecnológico, para mi muy útil, fácil de manejar y al alcance de toda la comunidad educativa”.

 

¡Gracias queridos docentes! 25 28 marzo, 2024

Luis Fernando Pacheco Gutiérrez

Docente universitario en el campo de las Humanidades Fundación Universitaria Navarra, asesor educativo y ex jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos del Municipio de Neiva

“La educación virtual genera un reto tardío para las instituciones. A todos nos ha puesto a conocerla en medio de una crisis y no de una transición complementaria serena cómo puede ser. Explorar en medio de la pandemia las múltiples posibilidades que la virtualidad ofrece ya es un reto en sí mismo que nos supera a todos desde cada uno de nuestros roles. Sin embargo, es necesario insistir que el desafío ahora es la humanización; una educación virtual limita en un altísimo porcentaje el contacto humano que ejemplifica la educación. Si logramos la complementariedad entre ambas, esta experiencia habrá sido una gran oportunidad. De lo contrario, habremos fracasado frente a los frutos que los entornos virtuales ofrecen pero que nunca reemplazarán la formación uno a uno”.

 

 

¡Gracias queridos docentes! 26 28 marzo, 2024

Carlos Andrés Pérez Yusti

Docente de tecnología e informática

Institución Educativa Divino Salvador de Altamira, Huila

“En este momento la educación se está viendo muy afectada ya que una de las soluciones que ha propuesto el Gobierno es la educación controlada a distancia mal llamada virtual, porque para que sea virtual el 100% de los estudiantes, padres, docentes y administrativos de la educación deben tener conexión a internet, siendo en la realidad todo lo contrario, la gran mayoría no tiene la facilidad para tener una conexión y poderse comunicar (los padres de familia no tienen teléfonos inteligentes o computadoras), por este motivo la labor ha sido ardua, nosotros como docentes y las instituciones educativas nos estamos esforzando para poder llegar a todos los estudiantes. Nuestra labor está enfocada siempre a los estudiantes, y por esta razón no desfallecemos y seguimos adelante tratando siempre de sobreponer los obstáculos con amor y cariño”.

 

 

¡Gracias queridos docentes! 27 28 marzo, 2024

Clara Eugenia Bahamón Morales

Coordinadora de la I.E Juan XXIII de Algeciras

“Hoy, es momento de analizar la responsabilidad social que tenemos como docentes, ante la difícil situación que estamos afrontando con el covid-19 y el peso que trae con ello las nuevas tecnologías, como forma de enseñar y aprender, de tal manera, que lo pertinente, de nuestro trabajo ahora, es también conocerlas y dominarlas para darlas a conocer a los estudiantes como otro medio de aprender en el autoaprendizaje y no se pierdan ni se ahoguen con la información que se encuentran cada día”.

 

¡Gracias queridos docentes! 28 28 marzo, 2024

Hercilia Rojas Jovel

Directora académica y docente del área de ciencias sociales

Colegio Aspaen Yumaná

“El reto que tenemos hoy para la transformación de la educación, trae al escenario una vez más a sus tres actores: la familia, el colegio y al estudiante. La familia como principal formadora ha de reafirmarse en el fortalecimiento de valores y virtudes necesarias para desarrollar en los hijos la autonomía, la empatía y la responsabilidad entre otros; por el lado de los docentes la misión se basa específicamente en hacer gala de la innovación y la apertura desde el desarrollo de nuestras competencias para afrontar los cambios y lanzarnos con motivación a ofrecer educación de calidad, ajustándonos a la tecnología y las diferentes herramientas que a nivel didáctico nos exige una clase desde la virtualidad en los encuentros sincrónicos; y por supuesto los estudiantes quienes son los protagonistas en esta transformación, por sus características propias de la edad, han de esforzarse por mirar el mundo con altruismo y de manera propositiva, porque queda comprobado que a pesar que los cambios nos llegan repentinamente y sin esperarlos, lo importante es estar preparados para enfrentar cualquier situación por difícil que sea, con capacidad de adaptación, comprendiendo siempre que todo cambio es una oportunidad, porque el futuro de la educación nos pertenece a todos”.