La Nación
“Los delitos de sangre no se heredan” 1 29 marzo, 2024
ACTUALIDAD

“Los delitos de sangre no se heredan”

La ministra del Interior, Alicia Arango defendió nombramiento de Jorge Rodrigo Tovar, hijo de ‘Jorge 40’ como coordinador de víctimas en su cartera.

 

Gran malestar causó la noticia del reciente nombramiento de Jorge Rodrigo Tovar como coordinador de víctimas del Ministerio del Interior, después de que se conociera que el joven de 30 años es hijo de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que operaba en los departamentos del Caribe, como La Guajira, Atlántico, Cesar y Magdalena, quien cometió graves crímenes en el marco del conflicto armado y hoy está condenado en Estados Unidos a 16 años de prisión por narcotráfico.

Según datos de la Fiscalía General de la Nación, revelados por Verdad Abierta, ese Bloque cometió 333 masacres entre 1996 y 2005, en los departamentos de Cesar, Magdalena, Atlántico y La Guajira, que dejaron un total de 1.573 víctimas y 768 personas desaparecidas. Sin embargo, Tovar Pupo no ha admitido haber cometido crímenes de lesa humanidad como secuestro, homicidios o reclutamiento de menores.

Las críticas

Aunque los hechos por los que rechazan que ocupe el cargo de coordinador de víctimas fueron cometidos por su padre, las víctimas dicen que su proceso de reparación integral se verá afectado con este nombramiento.

Más de 400 organizaciones de derechos humanos del país entre movimientos de víctimas, organizaciones sociales y plataformas de derecho humanos rechazaron la designación de Jorge Rodrigo Tovar. “Consideramos que este nombramiento es una burla para las miles de víctimas del paramilitarismo que hoy se encuentran en continua lucha por el reconocimiento de la verdad y justiciabilidad de los derechos que les fueron arrebatados”, dice una carta de las plataformas de derechos humanos.

“No es solo porque sea hijo de ‘Jorge 40’. Siempre ha pensado que su padre es un héroe. Totalmente inadmisible. Y ahora el gobierno Duque lo premia nombrándolo director de Victimas del Ministerio del Interior. ¿Qué sentirán las víctimas del Bloque Norte de las AUC?”, comentó en su cuenta de Twitter el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde.

“En Colombia no existen los delitos de sangre, pero sí hay un interrogante: ¿Cómo se va a manejar el conflicto de intereses, evidentes en algunos casos y potencial en otros, como cuando acudan a su despacho víctimas de su padre? El día de mañana, ¿el Centro Democrático, que defiende este nombramiento, estará de acuerdo con que en un cargo de esos se nombre a un hijo de alguien del secretariado de las Farc?”, expresó por su parte el representante Inti Asprilla.

Por otro lado, en una sesión virtual de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, Arango respondió algunas de las inquietudes de congresistas que tocaron el tema y dijo que, en su opinión, “los delitos de sangre no se heredan”.

“Esas personas que le has tocado vivir ciertas dificultades por tener padres que no han actuado con la ley, y les toca el triple de duro para ser parte de una sociedad que los aleja sin ningún motivo distinto a ese. Ese muchacho ya estaba aquí cuando llegué al ministerio y le estamos dando la oportunidad porque es una persona que está convencida de la reconciliación y ha luchado desde que nació para quitarse un estigma de encima que no le pertenece”, explicó Arango.