La Nación
HUILA

Terminales de Transporte con ‘freno de mano’

Terminales de Transporte con ‘freno de mano’ 1 27 mayo, 2020

Dos meses completa el país sin servicio de transporte intermunicipal; Gerentes de las Terminales del Huila aseguran que este es un sector del que viven miles de personas que ya las agobia la mala situación económica. Piden al Gobierno soluciones.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

Los anuncios realizados por el presidente Iván Duque sobre la prolongación del aislamiento obligatorio, así como de la suspensión del transporte terrestre intermunicipal; cayó como un baldado de agua fría en el sector transportador.

Cada empresa y las terminales tenían listos los protocolos de bioseguridad para comenzar a operar en la manera que definiera el Gobierno Nacional; sin embargo, la actividad deberá permanecer un mes más sin su funcionamiento.

“Las limitaciones en temas de transporte público se mantienen”, anunció el mandatario el pasado martes en la noche.

“La verdad es que esperábamos que con los protocolos de bioseguridad que hemos implementado tanto por parte de las empresas transportadoras como por parte de la Terminales, nos permitieran operar”, relató Ángela Rocío Ortiz Díaz, gerente de la Terminal de Garzón.

Expresó que de 500 vehículos que se movilizaban a diario pasaron a 20 en dos meses, ofreciendo servicio a las personas a quienes el Ministerio de Transporte les ha permitido regresar a casa.

Advirtió que está a la espera de subsidios económicos como el apoyo al pago de la nómina para lograr seguir adelante junto con sus cerca de 40 colaboradores.

Pitalito

Jorge Peña, gerente de la Terminal de Pitalito, aseguró que el flujo de pasajeros ha sido nulo en las 25 empresas que ofrecen el servicio de transporte en este municipio del sur del Huila; añadió que las pérdidas económicas son millonarias e hizo un llamado respetuoso a la calma y resaltó la contribución que hace el sector para evitar la propagación del virus.

“Es una situación difícil, pero tenemos que entender que desde la Presidencia de la República están haciendo lo pertinente y esperamos que este esfuerzo que han hecho los transportadores y los Terminales del país sirva para que no se propague esta pandemia. Aspiramos a que muy pronto logremos restablecer”, puntualizó.

 

Neiva

La situación en Neiva no es nada diferente a las demás terminales, su gerente Radha Hermosa dijo a LA NACIÓN que el sector ha sido bastante golpeado con esta cuarentena porque solo desde el pasado 13 de mayo pudieron comenzar a transportar a los pasajeros exceptuados a través del Decreto 636.

“Detrás del sector transporte hay muchas organizaciones, como terminales, comerciantes que trabajan dentro de ellos, talleres y CDA; un gremio bastante grande que siempre ha estado contribuyendo al país en la parte socioeconómica, sosteniendo familias de manera directa e indirecta”, explicó.

Aseguró que el Terminal de Neiva tenía un promedio de vehículos despachados por mes de 29.000. Durante el año 2019 se movilizaron desde el terminal de la capital opita 326.000 y actualmente no opera siquiera el 1%.

“En promedio diario teníamos aproximadamente 10.000 pasajeros y 800 despachos diarios; así veníamos en el año 2020 hasta antes de que iniciara la cuarentena”.

En cuanto a las personas exceptuadas que deben cumplir con ciertos requisitos dispuestos por el Ministerio de transporte, las únicas que se pueden movilizar entre municipios, se han transportado durante este tiempo cerca de 300 pasajeros en 8 días.

Dijo, además, que todo lo que ha dispuesto el Ministerio de Trabajo ha sido acatado.

“Nosotros, ni ninguna empresa, está renovando contratos, porque no hay una prestación del servicio al 100%. Lo que hemos hecho es que hacemos rotación de personas para que vayan trabajando promedio de un mes, 20 días para que todos puedan laborar”.

Añadió que están en una protesta social y pacífica diciéndoles al Gobierno que “el transporte no solamente son los carros, sino que detrás hay millones de personas que hacen logística. Desde el que lava el carro, el que lo engrasa, el mecánico, el que vende los repuestos, el conductor, etc”.

 

Alivios reales

Radha Hermosa aseguró que los créditos son inviables para mejorar la crisis que viven en este momento las empresas.

“Nos metemos en los créditos, pero cuándo vamos a operar para pagar los intereses. La Dian no ha dado ningún respiro por los impuestos; la parte tributaria no la podemos evadir, así como la seguridad social o los salarios de los empleados”.

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