La Nación
Gremio transportador asfixiado 1 29 marzo, 2024
TEMA DEL DÍA

Gremio transportador asfixiado

El miedo de cumplir 90 días sin actividad económica, obligó a las empresas del sector transportador a promover una movilización en la que exigirán al Gobierno medidas para concretas para solventar la crisis que padecen. En otros territorios del país ya se suman a la iniciativa.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

Las empresas del sector transportador ya no soportan la crisis a la que están expuestas por cuenta del coronavirus. Todo el gremio está asfixiado por la lentitud de la reactivación económica en el país.

Las terminales cumplieron dos meses de estar cerradas, el ingreso y salida de pasajeros se frenó desde el mes de marzo y aunque en un principio se pensó que era una medida pasajera, hoy los integrantes del gremio no ven una solución cercana para volver a movilizar sus vehículos.

Muy bien lo dijo Radha Hermosa, gerente de la Terminal de Transportes de Neiva, que del sector transportador no solo viven los conductores de los vehículos; es una cadena bastante grande que arropa hasta a las personas que venden los almuerzos, pasando por lavaderos, mecánicos y vendedores de repuestos.

Por tal razón, están convocando a una movilización pacífica, en la que resalten las banderas rojas, en cada uno de los territorios del país para sentar una acción de protesta respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que dentro de la reactivación de los sectores no hay claridad de cuándo se restablecerá el servicio de transporte intermunicipal, ni los vuelos nacionales e internacionales.

Respecto a la posible apertura de bares y discotecas en Neiva, a partir del 1 de junio, Radha Hermosa dijo que “la economía se tiene que reactivar, pero no solamente se debe tener en cuenta algunas actividades económicas. Si los bares y discotecas van a estar abiertas por decisión del Alcalde que revalúe también el tema del transporte por qué así como ellos tienen una actividad económica y hay personas que requieren de trabajo, el gremio transportador es aún más grande y más controlado con todos los protocolos de bioseguridad”.

Anunció que la terminal de transportes de Neiva invirtió en elementos biométricos, es decir, pantallas en las entradas de los molinetes para controlar la temperatura del usuario y verificar que tengan su mascarilla. “Merecemos ser escuchados”, puntualizó la funcionaria.

El desfile vehicular que se realizará el próximo miércoles 27 de mayo a partir de las 7:00 a.m. ya tiene confirmada la participación de decenas de empresas del orden nacional.

Juan Carlos González, representante legal de la Operadora Opita- Operadora Integrada de Transporte Amable- que congrega a 5 empresas de transporte urbano en la capital del departamento del Huila, dijo que empresas de transporte de Santander, la costa Atlántica, Valle del Cauca, Nariño, Tolima, Caquetá y demás territorios del país tienen confirmada la participación en dicha movilización que espera dejar un precedente sobre la difícil situación que padecen luego de 63 días de estar suspendida su actividad económica.

“Vamos a hacer un llamado al Gobierno Nacional para que nos escuche y nos dé soluciones y alivios reales para el sector transporte. Es de resaltar que será una movilización que no pretende taponar vías o generar desorden”.

Los camioneros de varias zonas del país se han unido a dicha iniciativa que nació desde el departamento del Huila.

Según Martha Lucía Medina, presidente de la Asociación de Camioneros del Occidente, este sector que vive del día a día no cuenta con los viajes suficientes para sobrevivir con sus familias, pues sus ingresos se han visto afectados de manera drástica.

“Quienes nos contratan dicen que como no hay fletes y que la gasolina bajó, no nos pagan lo que es. Ellos no pueden salir de Neiva o Popayán. Por las condiciones en que estamos deben durar muchos días en una ciudad, y se van gastando el producido”, aseguró.

Dijo que en la región occidente esta misma crisis la viven 70 transportadores y 40 conductores de mixtos municipales, asegurando que su actividad en inviable por el elevado costo del Seguro Obligatorio.

“Nos uniremos al desfile vehicular para alzar nuestra voz, aunque será de manera muy pacífica, pero es que ya no sabemos qué hacer. Ahora para las chivas, que son las que transportan a la gente de municipios del Cauca hasta La Plata para que hagan mercado, el costo del Soat subió demasiado, $8 millones es inviable, de dónde van a sacar para pagar toda esa plata”, señaló.

Más voces se siguen sumando a esta gran movilización que ya promete la participación de las empresas transportadoras más representativas del país, esperando que el Gobierno Nacional anuncie que pueden volver a encender sus vehículos.