La Nación
Saúl Rojas González: un líder que entregó todo por la comunidad 3 29 marzo, 2024
TEMA DEL DÍA

Saúl Rojas González: un líder que entregó todo por la comunidad

LA NACIÓN estuvo en la ´Despensa Agrícola del Huila’ reconstruyendo el crimen de Saúl Rojas González, el líder comunal ultimado en la noche del pasado lunes en esa población. La comunidad algecireña pide que deje de reinar la impunidad.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

La violenta herencia de inseguridad y zozobra se mantiene en Algeciras, donde en lo corrido de este año se han registrado cuatro asesinatos de excombatientes y líderes comunales; el modus operandi de los crímenes es el mismo y al final solo parece reinar la impunidad.

Primero el rugido del motor de una motocicleta, enseguida los disparos arrancando la vida y los casquillos mordiendo el polvo; en adelante el llanto, el miedo, el vacío.

La escena que parece eterna en la Colombia que se aferra a la violencia, esta vez corresponde al asesinato de Saúl Rojas González, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Juanito de Algeciras, quien el pasado lunes 25 de mayo fue impactado con arma de fuego, y pese a ser trasladado al Hospital Municipal, llegó sin signos vitales.

El reloj marcaba las 6:50 p.m. cuando el líder comunal oriundo de Pitalito se encontraba solo en la tienda de su propiedad, diagonal a la vivienda donde vivía junto a su familia, cuando un hombre que llamó a su puerta solicitando un servicio, le disparó sin titubear en repetidas ocasiones y posteriormente emprendió la huida con otro sujeto que lo esperaba en una motocicleta. La oscuridad y la soledad fueron nuevamente cómplices de una nueva muerte que mancilla la calma de este municipio.

“Él vino a la casa por unas arepas que mi mamá le había preparado y se fue para la tienda, allá lo llamaron dizque a atender, luego se escucharon los disparos; eso nos contó un inquilino que estaba arrendado en esa casa y que en ese momento se encontraba en el patio”, contó Sandi Rojas Córdoba, hija del líder.

Saúl Rojas González: un líder que entregó todo por la comunidad 9 29 marzo, 2024

El líder fue asesinado en el interior de esta vivienda, donde por cerca de 20 años ha funcionado su tienda.

El hombre

El dolor que permanecía en silencio en la familia Rojas Córdoba, desde el asesinato, -en medio de un tiroteo-, de una hija del líder, una pequeña de tan solo siete años de edad, volvió a brotar en lágrimas y desconsuelo tras la muerte del hombre de 69 años, presidente de la Junta de Acción Comunal de barrio San Juanito durante más de una década.

“Con mi mamá él tuvo cuatro hijos, era muy serio y celoso, pero siempre quería el bien para nosotros; me gustaría que mi padre fuera recordado como un hombre que entregó todo por el bien de la comunidad, pues a pesar de que en muchas ocasiones le dije que se retirara, decía que tenía muchas cosas por hacer”, expresó visiblemente conmovida Sandi, una de los 4 hijos del último matrimonio del líder, quien considera que su padre fue excepcional.

A pesar de lo sucedido, la joven afirmó que no guardan rencor por las personas que le arrebataron la vida a su padre, pero sí desea que se haga justicia.

“La muerte de mi hermanita quedó impune en aquel tiempo, después mataron a mi tío y también quedó impune, ahora yo sólo pido que den con los responsables y que me permitan verlos cara a cara”, expresó.

El líder

“A él lo habían citado a una vereda, antier (domingo) y no quiso ir”, afirmó la hija del líder, sin dar más detalles.

Por su parte, Mireya Sandino Gómez, presidenta de la Asociación de Juntas Comunales de Algeciras (Asojuntas) destacó la labor que por 12 años desempeñó Saúl Rojas Gonzáles en el barrio San Juanito de la localidad.

“Nuestro compañero comunal se desempeñaba activamente como presidente, siempre fue muy solidario y atento, nos duelen estos sucesos porque nosotros no hacemos más que trabajar por la comunidad”, comentó.

Por su parte, Luis Alberto Puentes Duarte, concejal de Algeciras, y quien conocía al líder desde hace más de 20 años, resaltó la importante labor que realizó el presidente comunal en 2017, luego de la avalancha registrada en febrero de ese mismo año en el municipio.

“Esa emergencia también impactó al barrio y él gestionó ayudas para los habitantes del sector… estos hechos nos inquietan a nosotros como concejales porque no sabemos nada, por qué se ensañan de esa manera con los líderes, nos encontramos sin respuestas”, cuestionó el cabildante.

Para Ninfa Medina, residente del barrio desde hace 22 años, él líder comunal siempre será recordado por su incansable labor. “Él estuvo años en el cargo porque se retiraba y nosotros nuevamente lo elegíamos por su espíritu servicial, todavía no puedo creer lo que pasó, pero siempre lo recordaremos”, lamentó.

Saúl Rojas González: un líder que entregó todo por la comunidad 10 29 marzo, 2024

El panorama

Oliberto Tintinago, presidente de la Federación Departamental de las Juntas Administradoras Locales (JAL), aseguró que el líder comunal no había denunciado amenazas en contra de su integridad, pero que en el Huila cerca de 10 presidentes comunales han sido intimidados.

“Sí hay líderes comunales amenazados en el departamento, las autoridades tienen conocimiento porque se han puesto las denuncias, estamos hablando de 7 u 8 líderes comunales amenazados en municipios como Palermo, Neiva y Acevedo”, reveló.

Según Tintinago, hay miedo en los líderes comunales del Huila e incluso algunos han manifestado su intención de renunciar precisamente por la falta de garantías de seguridad para ejercer su labor.

“Cuando ocurren hechos lamentables se hacen consejos de seguridad con todas las autoridades, pero vemos que los asesinatos y amenazas continúan; desde la Federación Departamental de Juntas Administradoras Locales se les pide a las autoridades garantizar la vida de los líderes comunales, pues hay impotencia y miedo”, puntualizó.

El rechazo

Tintinago además rechazó este vil asesinato tras exigir a las autoridades municipales, departamentales y nacionales que se investigue este hecho y el de los diferentes dirigentes que han sido asesinados en el Huila.

“Desde la organización manifestamos un total repudio y rechazo a este vil asesinato del que ha sido víctima el líder comunal en el barrio San Juanito y exigimos que se actúe para evitar que se sigan presentando”, reclamó.

Del mismo modo exigió Libardo Chilatra, presidente de la Unión Patriótica en el Huila, tras este nuevo hecho de sangre que invade de miedo e incertidumbre la ‘Despensa Agrícola del Huila’.

“Otro consejo de seguridad más encabezado por el Gobernador del departamento y el Alcalde municipal, en el que participa toda la “inteligencia” de la Policía, Ejército, Sijin, CTI, Gaula, Fiscalía… para investigar “exaustivamente” la muerte de Saúl Rojas Gonzáles, líder social asesinado el lunes en Algeciras. Lo mismo ocurrió con los asesinatos de Mireya Hernández, Jhon Fredy Álvarez y Esder Pineda, asesinados en lo que va corrido de este año, y hasta hoy toda esa “inteligencia” mantiene en la impunidad esos crímenes ocurridos con el mismo modo operacional… sicarios en moto llegan hasta la propia residencia de la víctima y la acribillan a balazos”, cuestionó.

 También el Personero de Algeciras, Basilio Arias, afirmó que en el municipio hay consternación y temor por la ola de asesinatos y atentados que se han desatado.

“Este año han sido asesinados 4 ó 5 reincorporados y líderes comunales conocidos por todos”, dijo el Personero y agregó que “la impunidad ha sido total pues las investigaciones no arrojan capturados”.

Ola de crímenes

Este año en el Huila se han registrado los homicidios de cuatro líderes sociales y dos excombatientes de las Farc, específicamente en los municipios de Algeciras, Campoalegre y Pitalito.

Con Saúl Rojas Gonzáles, ya se cuentan 110 líderes y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de 2020, según cifras de Indepaz.

Es de recordar, que en Algeciras también fue asesinada Mireya Hernández Guevara el 10 de enero, quien fue tesorera de la Junta de Acción Comunal (JAC) en el barrio 20 de Julio. Dos días después, en el municipio fue ultimado el líder social, John Fredy Álvarez.

Y para finales de febrero fue asesinado en el barrio La Floresta de Algeciras el desmovilizado Esder Pineda, además empezando marzo fue ultimado Julio Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Esmero de Campoalegre.

¿Y las acciones?

El asesor de Paz Diego Tello, lamentó en nombre del Gobierno del Huila la muerte de Saúl Rojas. El funcionario consideró el hecho como preocupante y pidió a las autoridades investigación frente a los recientes casos de homicidio en esta población.

“Se hace urgente tener resultados por parte de la Policía y Fiscalía General de la Nación que le hacen seguimiento a estos casos. No podemos permitir que siga la violencia”, dijo.

El Asesor de Paz además explicó las acciones que desde el Gobierno del Huila se adelantan con los líderes comunales en temas de seguridad, tendientes a prevenir este tipo de casos.

“Hemos hecho todo a nuestro alcance desde el Gobierno Departamental, hablamos de comités de prevención para el seguimiento a las alertas tempranas, consejos de seguridad, líneas activas y encuentros presenciales. Hoy no es clara la situación de estos asesinatos, pero es evidente que existe un patrón, son personas que desarrollan un papel protagónico en el municipio, en el caso del señor Saúl era presidente de San Juanito y era muy reconocido por la comunidad”, finalizó.