La Nación
Aprobado borrón y cuenta nueva 1 19 abril, 2024
ECONOMÍA

Aprobado borrón y cuenta nueva

Cerca de ocho millones de colombianos se verán beneficiados con el proyecto de ley de Habeas Data o ‘borrón y cuenta nueva’, pensado en dar un respiro a quienes han sido reportados ante las centrales de riesgo. Este ofrece una segunda oportunidad crediticia mediante las siguientes disposiciones:

La primera de ellas es una amnistía por única vez para que quien se ponga al día, y si  ya lo está, salga del reporte negativo. Esto le permitirá aspirar nuevamente a un crédito formal.

Así mismo, si usted fue víctima de una suplantación, con la sola denuncia ante la Fiscalía General de La Nación, podrá salir del reporte negativo.

Entre tanto, si su deuda no supera  $130.000 deberá recibir un beneficio especial para evitar la sanción. Esto es qua a usted deberán enviarle dos comunicaciones previas al reporte negativo para que tenga la oportunidad de pagar y evitarse la sanción.

Quedó prohibido consultar las centrales de riesgo al momento de entregar un empleo y ello no repercutirá al momento final de la calificación.  Y los ciudadanos podrán consultar su estado de reporte de manera gratuita.

Los cuatro representantes a la Cámara por el Huila dieron su voto positivo al proyecto, que fue aprobado con 149 votos a favor y 0 en contra.