La Nación
Las aerolíneas, uno de los sectores más castigados este año 3 29 marzo, 2024
ECONOMÍA

Las aerolíneas, uno de los sectores más castigados este año

 

Muchos son los sectores económicos que se están viendo gravemente afectados por la situación de anormalidad surgida tras la propagación del coronavirus por todo el mundo. Y si hay uno que ha sufrido especialmente este zarpazo inesperado, ese es el de las aerolíneas. En este artículo vamos a hacer un breve análisis de la situación actual de una industria que afronta uno de los mayores desafíos de su historia.

¿Una oportunidad de inversión única?

En lo que va de año, numerosas aerolíneas han sufrido pérdidas de dos dígitos. El bloqueo prácticamente total del tráfico aéreo internacional, los cierres de los hoteles como medida de contención del coronavirus y la caída en las reservas han puesto realmente contra las cuerdas a las compañías aéreas. Pese a todo, hay quien piensa que se trata de una ocasión única de sacar rentabilidad a nuestros ahorros aprovechando la volatilidad que están experimentando las acciones de estas compañías. Para ello podemos usar un instrumento de inversión como el CFD, que nos permite ganar dinero tanto si sube una cotización como si cae, una característica que puede ser muy rentable en un escenario tan extraordinario como este.

Avianca, en cuidados intensivos

El centenario se le está atragantando a Avianca, la primera aerolínea de Colombia. Recientemente saltaba la noticia de que solicitaba acogerse de manera voluntaria al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de EE. UU. Parece que la crisis del coronavirus ha sido el golpe de gracia para una liquidez que ya estaba mermada antes de la declaración de la pandemia. Por el momento, la bajada de los precios de los carburantes no parece estar siendo suficiente para reanimar el vigor financiero de Avianca. Tiene su lógica, ya que de poco sirven unos precios bajos del petróleo si los aviones se ven obligados a permanecer en tierra.

American Airlines, un gigante con pies de barro

Las aerolíneas, uno de los sectores más castigados este año 9 29 marzo, 2024Fuente: Pixabay

American Airlines, la primera aerolínea del mundo, registró pérdidas netas por valor de más de 2200 millones de dólares en el primer trimestre del año. Y es que ni un gigante de su talla puede escapar al impacto causado por las interrupciones en el tráfico aéreo. En el caso de American Airlines, también se suma el problema de su gran dependencia de los vuelos domésticos, también muy afectados por las medidas de contención decretadas por el gobierno estadounidense.

Las aerolíneas europeas, asfixiadas por los reembolsos

Europa es un mercado muy fragmentado a nivel de aerolíneas y la actual situación de parón forzoso está haciendo peligrar la viabilidad financiera de muchas de ellas. Las restricciones en los viajes intraeuropeos, uno de los principales segmentos de explotación comercial de las aerolíneas radicadas en Europa, ha desencadenado una cascada de peticiones de reembolsos que las compañías no están en condiciones de asumir sin poner en peligro su supervivencia, ya que la factura asciende a 32 000 millones de euros.

Las aerolíneas, uno de los sectores más castigados este año 10 29 marzo, 2024Fuente: Pixabay

En resumidas cuentas, el escenario no es muy halagüeño a día de hoy para el sector de la aviación. No hay aerolínea que se esté librando de las consecuencias negativas del coronavirus. La pregunta que cabe ahora plantearse es la siguiente: ¿se aliviará la situación con el relajamiento de las restricciones en los viajes aéreos o todavía estamos lejos de la nueva normalidad? Los próximos meses nos darán la respuesta.