La Nación
Dimayor y clubes continúan hoy la discusión 1 2 julio, 2020
DEPORTES

Dimayor y clubes continúan hoy la discusión

Los directivos abordan temas importantes con relación a la reactivación del fútbol colombiano que, según lo ha advertido el Gobierno, será en agosto.

 

 

Hoy continuará la discusión entre la Dimayor y los directivos de los clubes del fútbol colombiano en la que se busca establecer las medidas que regirán durante la reactivación de la liga.

La reunión, tal y como estaba previsto, inició ayer a las 2:00 p.m. sin embargo, los participantes del encuentro, a través de una plataforma virtual no lograron llegar a un consenso por lo que decidieron que se reanudaría hoy.

Pese a que la decisión aún no ha sido tomada por el Gobierno Nacional, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, abrió una posibilidad para que el balón pueda volver a rodar en los estadios del país desde el 8 de junio cuando los futbolistas puedan realizar sus prácticas individuales, de igual manera dijo que los entrenamientos colectivos se podrán realizar en julio, y dependiendo del pico de la pandemia, se retomen las fechas de la liga en agosto.

Los directivos evaluaron entre 3 posibilidades para el sistema del campeonato, que quedó suspendido en el mes de marzo. Entre las opciones está la disputa de los dos torneos, el que falta por completar y el segundo del año. Esto implica una seguidilla de partidos para los futbolistas, incluyendo partidos entre semana. Cada directivo recibió las propuestas y tras su análisis tomarán la decisión.

Los directivos deben definir las sedes donde se reactivará la liga, siendo el Eje Cafetero el que tiene la ventaja por la cercanía entre las ciudades de Manizales, Pereira y Armenia, y las condiciones que ofrecen, aunque Medellín también está postulada.

Otro de los temas a tratar es el de los protocolos médicos, pues está claro que una de las principales recomendaciones es que los partidos serán a puerta cerrada, y se buscará minimizar el contacto entre jugadores. Entre otras cosas no podrán celebrar los goles con abrazos, no podrán besar el balón ni intercambiarse las camisetas.

 

Opción 1

La primera opción que analizan los presidentes de los clubes es terminar la Liga que ya está en curso, disputando los dos partidos que están pendientes y retomar a partir de la novena jornada. Las semifinales y la final, sin embargo, serían a partido único.

Ese torneo se jugaría en una sede única o ciudades cercanas, con fechas domingo-miércoles-domingo. Además, por temas de compromisos de televisión, se programarían partidos en horas de la mañana. La Liga se reanudaría el 29 de julio y el campeón se conocería el 16 de septiembre.

 

El segundo torneo, en esa primera propuesta, sería todos contra todos, a dos vueltas, sin fases finales, es decir, el campeón sería el que más puntos consiga. Sin embargo, si se logra reiniciar la Liga-I antes de agosto, se estudiaría la posibilidad de jugar finales.

 

Opción 2

Liga BetPlay II Dimayor 2020
– Jugar partidos aplazados.
– Reanudar desde la fecha 9 en única sede o ciudades cercanas.
– En dicha sede o ciudades cercanas se jugaría: desde la fecha 9 hasta la fecha 20, más semifinal y final.

– Inicio: 29 de julio (aplazados). Final, el 16 de septiembre.
– Sistema de juego. (12 fechas restantes), más semifinal y final.
– Se disputarán semifinal y final única. (Se elimina la vuelta en las dos fases).
– Se jugará domingo, miércoles, domingo.
– Se programarán horarios en la mañana por temas de logística y compromisos de televisión.

Total partidos: 203. Total fechas: 22.

Liga BetPlay II Dimayor 2020
– Se disputará en cuatro regiones: (ciudades principales Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla).
– Comienzo, el 19 de septiembre, finalizando el 20 de diciembre.
– Fase 1: 4 grupos de cinco equipos. (Ida y vuelta). Clasifican los dos primeros de cada grupo a cuartos de final. Fechas 10. Partidos: 80.
– Fase 2: cuartos de final. Ida y vuelta. Fechas: 2. Partidos: 8.
– Fase 3: Semifinales, ida y vuelta. Fechas: 2. Partidos: 2.
– Fase 4: Final, ida y vuelta. Fechas: 2. Partidos: 2.
– Total partidos: 94. Total fechas: 16.

  • En la fase I, todos los clubes tienen una jornada de descaso.
  • Calendario por sorteo.

 

Opción 3

  • Jugar partidos aplazados

  • Respectivas ciudades

  • Reanudar desde la fecha 9

  • Modificación de las fases finales en el sistema de juego:

Fase I: 12 fechas restantes del todos contra todos / partidos = 120
Fase II: cuadrangulares semifinales / Fechas = 6 / partidos = 24 entre los cuadrangulares
Fase III: final ida y vuelta / fechas = 2 / partidos = 2

  • Esta opción de juego condicionada a directrices de protocolo

  • Inicio 1º de agosto – final 13 de diciembre

  • Se jugaría domingo – domingo

 

1 comentario

Comenta!