La Nación
Educación virtual de calidad al alcance de todos         4 18 abril, 2024
CONTENIDO AUSPICIADO

Educación virtual de calidad al alcance de todos        

La Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO es la institución de educación superior con más estudiantes en el sur del país, luego de la universidad Surcolombiana, con 7572 estudiantes en los programas de Ciencias Empresariales, Educación y Ciencias Sociales y Humanas.

 

 

Su llegada la región, puso al servicio su experiencia Nacional e internacional en materia académica, en su metodología distancia tradicional y proyección social, aportando notoriamente a la inclusión social del Huila, Caquetá y Putumayo, desde la cobertura y el acceso a la educación Superior.

Amplia trayectoria tecnológica y virtual

Por más de 10 años UNIMINUTO ha oferta programas en la metodología virtual y distancia tradicional, basado en el modelo Mix Blended, lo que implica que los estudiantes además de asistir a tutoría semanal de cada curso, tienen acceso a la plataforma virtual y actualmente cuenta con los siguientes sistemas de información y plataformas digitales para el desarrollo de los procesos formativos: Aulas virtuales, Intelliboard, Génesis +, Mi Campus, Biblioteca Virtual y Teams.

A continuación, le presentamos 8 aspectos claves que UNIMINUTO ha utilizado para hacer frente al confinamiento:

  • Robusta infraestructura tecnológica y digital.
  • Profesores capacitados y actualizados en docencia virtual.
  • Proyectos curriculares de programa y guías de aprendizaje estructuradas y planificadas en la metodología virtual y distancia tradicional.
  • Equipos de GST y servicios integrados a nivel regional y nacional, que hacen seguimiento permanente al funcionamiento de las plataformas y solución inmediata a dificultades que puedan presentarse.
  • Programas académicos con subsidio económico hasta del 45% del valor de la matrícula, aprobado por el Ministerio de educación, exclusivamente para Huila, Caquetá y Putumayo.
  • Becas socioeconómicas para los estudiantes, además de las académicas, deportivas y culturales, que buscan la permanencia de los estudiantes.
  • Equipo de Bienestar y Pastoral con estrategias virtuales consolidadas para el acompañamiento académico y emocional de nuestros estudiantes y colaboradores: salud, promoción y prevención por medio de aulas virtuales, información póliza estudiantil, cuidado integral de la salud, pausas activas saludables y seguimiento de casos; Deportes y recreación por medio de actividades como ‘la veintiuna en casa’, pausas lúdico recreativas, aeróbicos en casa, yoga en familia, juego limpio online y juego de mesa en familia; y frente al área de cultura se han desarrollado talleres con coreografías, rutina de aeróbicos, danza folclórica, descubrimiento de ritmo y conocimiento de nuestro Folclore.
  • Dotación de computadores y planes de conectividad a estudiantes identificados con esta dificultad para prevenir el ausentismo.

Esta experiencia y capacidad instalada a nivel pedagógico, tecnológico y socioeconómico, le ha permitido a UNIMINUTO desarrollar en la región procesos académicos serios, que distan de cualquier improvisación y yuxtaposición de lo virtual en lo presencial, apoya económicamente a sus estudiantes en la situación económica emergente por el confinamiento y la posicionan en el Huila, Caquetá y Putumayo como la Institución de Educación Superior privada preparada para los retos educativos que ha impuesto la emergencia sanitaria del Covid 19.

Educación virtual de calidad al alcance de todos         10 18 abril, 2024

Unidad de Ciencias Empresariales

La unidad de Ciencias empresariales está conformada por los programas de Administración de Empresas, Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, Contaduría Pública y Administración Financiera; la cual tiene como finalidad aportar a los estudiantes todas las herramientas y conocimientos para generar el desarrollo empresarial de la región con empresas competitivas. Esto se logra a través de un trabajo articulado entre la docencia, la investigación y  la proyección social, fortaleciendo nuestra modalidad distancia tradicional.

Desde la docencia se ha hecho un esfuerzo importante por tener los mejores docentes de la región, con una alta trayectoria, experiencia laboral y estudios en especialización, maestrías y doctorados; además, contamos con una robusta plataforma virtual con uso de simuladores y laboratorios, las cuales nos ayudan a cimentar el uso de las tecnologías de la información y comunicación, que son necesarias y trascendentales en esta era. Además, la unidad cuenta con diferentes convenios internacionales para realizar sus prácticas profesionales y/o cursar semestres en universidades del mundo, con el valor de la matrícula de UNIMINUTO.

Desde investigación nos permite fortalecer en el estudiante diferentes competencias y habilidades blandas que son un valor agregado en la formación integral del estudiante; para ello se cuenta con semilleros de investigación en cada uno de los programas que conforman la unidad, los cuales se encuentran adscritos a grupos  de investigación categorizados por Colciencias, dirigidos por docentes con una alto nivel de producción académica,  experiencia en docencia, laboral y en investigación, igualmente  clasificados en altas categorías de Colciencias.

Desde la Proyección Social la unidad ha venido realizando distintas acciones con el entorno donde operamos los siguientes proyectos:

  • Acompañamiento a los tenderos de las comunas 9 y 10 de Neiva en temas administrativos, contables y financieros.
  • Trabajado de la mano con las comunidades sobre los planes de emergencia.
  • Asesoría a través de los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal “NAF” de la DIAN a micro y pequeños empresarios para mejorar el conocimiento de la legislación tributaria.

Finalmente, desde la unidad de Ciencias Empresariales se han logrado alianzas con diferentes empresas de la región como la Cámara de Comercio de Neiva, Fenalco, Gobernación del Huila, Alcaldía de Neiva, entre otras.

​Todo lo anterior permite afirmar que las condiciones de calidad están dadas y garantizadas, para que los estudiantes de la Unidad de Ciencias Empresariales, fortalezca los conocimientos adquiridos en su profesión y así mismo, obtener como factor diferenciador habilidades competitivas con una alta calidad humana, las cuales son necesarias para enfrentar un mundo laboral competitivo.

Educación virtual de calidad al alcance de todos         11 18 abril, 2024

Unidad de Educación

La Corporación Universitaria Minuto de Dios es el sistema universitario más grande del país, con cobertura en 69 municipios y con 136 mil estudiantes, y ofrece en la Vicerrectoría Sur sede Neiva, Garzón y Pitalito los programas de Licenciatura en Educación Infantil y Licenciatura en Ciencias Naturales con énfasis en Educación Ambiental.

Calidad: Contamos con registro calificado vigente, cobertura nacional para continuar con los estudios en cualquier parte del país, plataformas digitales eficientes como aulas virtuales y génesis +, un sistema nacional de biblioteca que permite acceder a textos digitales y bases de datos nacionales e internacionales.

Igualmente, cuenta con docentes cualificados, expertos en el desarrollo de competencias en diversos ambientes de aprendizaje, que brindan acompañamiento antes y después de las interacciones en el aula, aportando al proceso educativo su formación y experiencia. Gracias a la modalidad y flexibilidad curricular permite alternar los estudios y la vida laboraly ofrece una movilidad académica de estudiantes a nivel nacional e internacional.

Misional: Nos inspira el espíritu de servicio e inclusión educativa, por eso los costos de los programas son cómodos y financiables; el área de Bienestar brinda actividades de formación artística, deportiva, becas, estímulos y acompañamiento a estudiantiles, al igual que el área.

Proyección social: Centro Progresa es el respaldo de los proyectos de impacto social, impulsa las  iniciativas de emprendimiento y ubicación laboral. Cuenta con 134 convenios en instituciones públicas y privadas para el desarrollo de prácticas profesionales y de responsabilidad social

Investigación: El grupo de investigación está categorizado en Colciencias, con publicación de 2 libros, 22 capítulos de libro, 32 en proceso editorial, 4 artículos, 52 ponencias en eventos nacionales e internacionales. Igualmente, se ha organizado 4 eventos científicos: 3 internacionales y 1 nacional. Es evidente que se tiene la ruta de formación en investigación en el departamento del Huila y talleres de formación investigativa para todos los estudiantes.

Un graduado de las licenciaturas de UNIMINUTO está orientado al desarrollo del ser humano, la responsabilidad social y sus competencias profesionales orientadas a ser sujetos transformadores de las necesidades educativas, sociales, políticas y culturales de su región.

Educación virtual de calidad al alcance de todos         12 18 abril, 2024

Unidad de Ciencias Sociales y Humanas

Inspirada en la filosofía institucional de formar profesionales al servicio de la sociedad, para entender la vida y construir un futuro justo e incluyente; La Unidad de Ciencias Humanas y Sociales de La Corporación Universitaria Minuto de Dios, a través de sus Programas de Comunicación y Trabajo Social, orienta su gestión hacía la cualificación de profesionales sensibles, creativos, resilientes e innovadores para hacer frente a los desafíos de un mundo dinámico y en transformación constante.

Cuenta con un completo equipo humano que al servicio de la Docencia, Investigación y Proyección Social través de su experticia y gestión de las modernas, robustas y amigables plataformas de aprendizaje, orienta la formación académica de los estudiantes para garantizar su desempeño profesional con ética y calidad en los campos de acción de cada uno de sus Programas.

La flexibilidad curricular de nuestros Programas permite al estudiante ser el gestor de su proceso de aprendizaje; organizar sus tiempos para poder alternar su quehacer académico, con el laboral y el social, para ello también cuenta con una amplia gama de plataformas y ambientes virtuales de aprendizaje, que por su arquitectura facilitan la formación de los estudiantes ajustándose a su disponibilidad horaria.

Entendiendo que la investigación es una herramienta para gestar procesos de transformación y desarrollo social, los Programas de Comunicación y Trabajo Social se destacan por su liderazgo y acción en el fortalecimiento de la cultura de investigación institucional originando iniciativas de investigación que dan respuesta a las necesidades de las comunidades ubicadas en la zona de influencia de UNIMINUTO.

La gestión del grupo de Investigación “Procesos sociales, subjetividad y cognición” integrado por docentes del programa de Comunicación Social, Trabajo Social y Psicología, ha generado impactos de tipo social, cultural y ambiental en las comunidades beneficiadas; lo que facilitó el reconocimiento de uno de sus integrantes como Investigador Junior en la convocatoria 833 de 2018 del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo que amplía el panorama de oportunidades para los Programas de acceder a través del Parque Científico de Innovación Social PCIS a recursos de organizaciones públicas y privadas del orden nacional e internacional que le apuestan a procesos de apropiación social del conocimiento como parte del ciclo vital para la promoción y gestión de la Innovación Social.

La experiencia y trayectoria de más de 25 años le permiten a UNIMINUTO hacer presencia en casi todo el país facilitando el traslado de los estudiantes si su situación así lo requiere, y cumplir con su misión de entregar una formación de calidad al servicio de todos, para lo que también fortalece sus recursos bibliográficos a través del Sistema Nacional de bibliotecas y de la gestión de convenios con organizaciones que habilitan sus bases de datos y demás recursos bibliográficos al servicio de nuestros estudiantes.

La relación con el sector externo ha sido clave en el cumplimiento de nuestra misión institucional, a través de la gestión del área de Proyección Social hemos logrado la vinculación con más de treinta organizaciones regionales, nacionales e internacionales tras la celebración de convenios macro y específicos que facilitan la realización de actividades en colaboración de tipo académicas e investigativas.

Garantizar el éxito académico de los estudiantes es otro de los retos que nos ocupa como institución, es así que, a través del Modelo de Atención Integral al Estudiante, MAIE, un equipo de profesionales facilita las herramientas y orienta la formación de los estudiantes que requieren mayor acompañamiento. Todo un equipo maestro trabajando por un mismo fin: garantizar el éxito en el ciclo de formación de sus estudiantes. Es una invitación extensiva a formar parte de esta gran Comunidad al servicio del país y del mundo.

Aspectos generales

Uniminuto es la única Universidad en el país también cuenta con un Parque Científico de Innovación Social – PCIS, que busca promover la Innovación Social basada en conocimiento, articulando investigadores y comunidades por medio de una oferta de servicios y facilitando la configuración de proyectos en los que interactúan los aportes que pueda realizar el gobierno, las empresas, las instituciones de educación superior, los cooperantes, las entidades de El Minuto de Dios y las comunidades, siempre bajo la condición de apropiación social del conocimiento.

Igualmente, la Vicerrectoría Regional Sur, tiene un total de 225 convenios Internacionales, con países como USA, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay, México, España, Bulgaria, Cuba, Chila, Turquía. Y convenios nacionales con las siguientes universidades:

  • Pontificia Universidad Javeriana (Solo se puede cursar dos materias)
  • UNIAGRARIA – Fundación Universitaria Agraria de Colombia
  • Universidad de Los Andes (Solo se puede cursar dos materias)
  • Universidad Central
  • Universidad de San Buenaventura Bogotá
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga (Red RLCU) (Red Mutis)
  • Universidad de Santander
  • Universidad Tecnológica de Bolívar (Red RLCU) (Red Mutis)
  • Universidad Autónoma de Occidente (Red RLCU) (Red Mutis) (AFACOM)
  • Universidad de Ibagué (Red Mutis)
  • Universidad Autónoma de Manizales (Red Mutis)
  • Corporación Universitaria Remington (Red RLCU)
  • Fundación Universitaria Luis Amigó (FUNLAM) (distancia)
  • Universidad de Antioquia
  • Universidad ECCI
  • Universidad de Pamplona
  • Universidad de los Llanos