La Nación
Le cumplimos al Huila 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Le cumplimos al Huila

Jorge Andrés Géchem

 Con el plan de desarrollo hicimos un trabajo serio y juicioso, se garantizó desde la Asamblea espacios para la participación de la sociedad civil, hubo un diálogo respetuoso en la diferencia pero siempre con ánimo constructivo con el Gobierno Departamental, lo que permitió, sin duda, mejorar el proyecto en su discusión al interior de la duma. Me siento contento, por un lado, porque pudimos dejar plasmado en el plan nuestras propuestas prográmáticas principales de la campaña y por otro lado, porque esas propuestas ayudarán a la construcción de un mejor departamento para todos.

Logramos que la formulación e implementación de la Política Pública de emprendimiento, empresarismo e innovación, tan necesaria para superar la crisis y avanzar hacia la reactivación económica, quedara inmersa como un objetivo y estrategia. También, el impulso del empleo juvenil prioritario, introduciendo como estrategia para el fortalecimiento del sector trabajo, la promoción para que en las vinculaciones por prestación de servicios en todas las dependencias y entidades de la Gobernación del Huila o de los empleos nuevos que desde ahora y hacia adelante se creen en el ente departamental, al menos un 10% sea para jóvenes entre 18 y 28 años, con y sin experiencia laboral.

Esta iniciativa, que se articula con el decreto nacional 2365 de 2019, brinda una solución a la empleabilidad de un sector que representa el 26% de la población huilense, además de sus familias. Adicionalmente, ayudará a combatir la absurda barrera de la falta de experiencia a un recién graduado y tendrá un impacto profundo en la sociedad porque contribuye a la formación de una nueva generación productiva en la región. Hay que tener en cuenta que el sector público es un importantísimo empleador en nuestro departamento y el desempleo juvenil venía siendo la primera fuente de desempleo en colombia.

Así mismo, la inclusión, fortalecimiento e implementación de las convenios solidarios, para que obras hasta una mínima cuantía las ejecuten las juntas de acción comunal con mano de obra local. Esto ayudará a la empleabilidad territorial, la transparencia, a la cohesión social y a la implementación de la política pública comunal. Otro aspecto, es la voluntad para que con una adecuada y nueva caracterización se fortalezca el servicio de transporte escolar en complementariedad con los municipios. Otro tema fundamental para la productividad y en relación con la ley 2 de 1959, es la gestión para la revisión del alcance de la resolución 1925 de 2013 y el apoyo para un estudio de sustracción. Por otro lado, los derechos humanos y su garantía como elemento transversal en todo el documento. Finalmente, se logró el aumento presupuestal en el cuatrienio para los sectores de emprendimiento en 2.000 millones y 4.500 millones para apoyar el sector turismo.

Doy las gracias a todos los colegas de la Asamblea por el apoyo y hago un reconocimiento por sus aportes valiosos en la aprobación de la carta de navegación. Con este recuento general sobre temas principales, quiero informar y rendir cuentas públicamente, por responsabilidad, transparencia y con la satisfacción de cumplir nuestra palabra de campaña. Como ponente y diputado le cumplimos al Huila.