La Nación
Así se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente en el Huila 1 18 abril, 2024
LA NACIÓN +

Así se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente en el Huila

Liberación de especies de fauna silvestre, jornadas de siembra y adopción de árboles y conversatorios virtuales sobre biodiversidad, fueron entre otras las actividades para celebrar la fecha ambiental más importante del año.

 

Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, siguiendo las recomendaciones de las autoridades para evitar la propagación del COVID 19, realizó una serie de actividades para celebrar la fecha ambiental más importante del año.

Este año Colombia fue seleccionada por las Naciones Unidas como país anfitrión para conmemorar esta fecha y la temática central giró en torno a la biodiversidad.

Siembra de árboles

La conmemoración inició con jornadas de siembra y adopción de árboles en la vereda Panorama del municipio de La Plata, la finca Marengo de Pitalito y en la cuenca del río Las Ceibas de Neiva. Cerca de 1.000 especies forestales fueron sembradas en estas zonas del departamento.

Con la articulación y apoyo del Batallón de Infantería No 27 Magdalena, fueron sembrados 500 árboles de especies nativas en la Finca Marengo, sede de la Dirección Territorial Sur de la CAM.

La jornada de reforestación que hace parte de la estrategia Sembratón que lidera el Gobierno Nacional, se realizó en la ronda protectora del Humedal Marengo, a fin de garantizar la conservación de este importante ecosistema estratégico.

Entre tanto, más de 30 especies de Pino Romerón, Roble y Árbol Loco fueron sembrados en el predio La Colonia, vereda La Plata, zona rural de Neiva. Esta actividad se desarrolló gracias al trabajo y compromiso de los integrantes de los grupos asociativos y presidentes de las Juntas de Acción Comunal de la parte alta de la cuenca hidrográfica, quienes contribuyen a conservar el río Las Ceibas, afluente que surte de agua a los neivanos.

En la vereda Panorama del municipio de La Plata fueron sembrados 300 árboles, jornada ambiental que también se desarrolló en el marco del cumpleaños número 369 de esta localidad del occidente del Huila.

Liberación de fauna silvestre

En el marco de la celebración de esta fecha ambiental, la autoridad ambiental del Huila realizó una jornada de liberación de fauna silvestre.

En la más reciente liberación, un total de 6 tortugas y una zarigüeya volvieron a su hábitat natural en la laguna de El Juncal del municipio de Palermo.

En el Huila, en lo corrido del año 2020, han ingresado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Teruel y los Hogares de Paso de Neiva y Pitalito, un total de 258 especímenes.

Estos animales han llegado a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM por entregas voluntarias, decomisos o rescates.

De los 258 especímenes, 107 ejemplares de fauna silvestre han sido liberados en su hábitat natural, luego de finalizar con éxito su proceso de recuperación que realizan biólogos y veterinarios de la autoridad ambiental del Huila.

En la mayoría de casos, las entregas voluntarias se presentan en primates, aves y tortugas. Los decomisos se reflejan más en aves como loras y guacamayas; y los rescates se han registrado principalmente en iguanas, boas y zarigüeyas.

Agenda académica

La jornada académica de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente se desarrolló a través de conversatorios virtuales en los que los huilenses lograron profundizar en temas de la biodiversidad del Huila, una mirada desde lo local y sobre la biodiversidad y comunidades sostenibles, esta última estuvo dirigida a los docentes del departamento.

Biodiversidad del Huila

El Huila cuenta con más de 600 mil hectáreas entre áreas protegidas y estrategias de conservación, que lo consolidan como un departamento líder en términos de declaratoria de su territorio, para proteger ecosistemas estratégicos.

Todas estas zonas, en estricto estado de conservación, corresponden a 5 Parques Naturales Nacionales, 6 Parques Naturales Regionales, 4 Distritos Regionales de Manejo Integrado, 27 Parques Naturales Municipales y 114 Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

De igual forma, 120 mil hectáreas del Huila pertenecen a zonas de páramo. Es decir, que al menos el 33% del área del departamento se encuentra en estado de conservación y protección.

Estas maravillas naturales con la que cuenta nuestro departamento, han sido declaradas por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM como áreas protegidas, zonas de estricta preservación y conservación.