La Nación
No nos relajemos con la covid-19 1 24 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

No nos relajemos con la covid-19

Rodrigo Villalba Mosquera

 

En estudio sobre la pandemia del coronavirus observé en Revista Semana, cómo es de letal y peligrosa la enfermedad que ésta genera, y traicionera. Lo que se creía solamente generaba una afectación respiratoria, resulta que puede atacar también todo el sistema sanguíneo produciendo coágulos y trombos de manera impredecible. Dicen los expertos, que, aunque con mayor frecuencia afecta el pulmón, puede impactar otras partes del organismo: Cerebro, corazón, riñones, arterias, sistema gastrointestinal, etc.

Es una epidemia de respetar, por eso tiene al planeta en esta crisis sanitaria, sin cura o tratamiento a la vista. En ascuas. Y gran parte del aparato productivo parado, la economía “patas arriba”.

Anuncian las autoridades de salud, que lo peor está por venir. No hemos llegado al pico, y ya tenemos más de 37mil contagiados, y 1.200 fallecidos. El jueves anterior hubo 1.776 y el viernes 1.515 contagios a nivel nacional y más de 100 muertos entre los dos días. La curva del contagio en Colombia está en la fase más empinada; y la velocidad en los mayores niveles. Hubo 10mil casos nuevos en los últimos siete días. El promedio diario creció al 32%. Es el quinto de América Latina, pero está por encima de países como Perú, Chile, Ecuador y México, que han sido más afectados por la pandemia pero que ahora parecen tener una velocidad menor de crecimiento que Colombia. Brasil está creciendo al 35%.

En Huila, a pesar de que la epidemia arrancó con impacto grande de contagios, hoy podemos decir que aquí sí se ha aplanado la curva, y las cifras son dicientes. Tenemos las del viernes con un solo caso en Yaguará para un acumulado de 253 casos, con 38 en casa, atención hospitalaria de un solo paciente y 201 recuperados. Muertes en el departamento van 9 + 4 por causas coincidentes. Estas cifras hablan por sí solas, reconocimiento especial a las autoridades departamentales comenzando por el Gobernador, funcionarios de la secretaría de salud, red hospitalaria, personal médico y paramédico que han estado en la primera línea de atención. Creo ha jugado un papel importante el laboratorio certificado de la Secretaría de Salud departamental.

Hay zonas muy críticas en otros lares: Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Cali, Buenaventura, y departamentos como Nariño y Amazonas.

Huilenses, ojo con el exceso de confianza por los pocos contagios de los últimos días. Y la gente en la calle, claro, saliendo en búsqueda de reactivación económica, pero no nos podemos relajar. Se impone el rigor al aplicar los protocolos diseñados y el uso de los elementos de bioseguridad. Es un imperativo el autocuidado.

El toque de queda, está generando aglomeraciones el día antes y el día después, y aumento de contagios. Algo falta.