La Nación
¿Y la ampliación de camas UCI en el Huila? 3 25 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

¿Y la ampliación de camas UCI en el Huila?

Este mes, de acuerdo con previsiones de epidemiólogos, comenzaría a formarse el temido ‘pico’ de la pandemia del covid-19 en Colombia. En el Huila desde diferentes escenarios han alertado que la red hospitalaria aún no está preparada.

Temadeldía@lanación.com.co

Preocupa el tímido avance del Huila en el fortalecimiento de su red hospitalaria para enfrentar el pico de la pandemia.

Hoy, 90 días después de haberse registrado el primer contagio de coronavirus en el departamento, éste se mantiene con 140 camas UCI, cuando la proyección del Ministerio de Salud estima que se requieren 225 para atender la etapa más crítica de la infección.

Y aunque el Gobierno Departamental ha dicho que aspira disponer de más de 400 camas UCI para el temido pico de contagios, aún no hay ‘unidades inauguradas’.

El secretario de Salud Departamental, César Alberto Polanía Silva, indicó, que, pese a lo anterior, el promedio de ocupación de las 140 camas UCI con las que cuenta el Huila es del 60%, y que se trabaja en la optimización y expansión de la red hospitalaria.

“Tenemos disponibilidad de camas UCI para atender pacientes con covid-19 y el objetivo es garantizar el 50% de las mismas para estos casos, a la fecha el porcentaje de ocupación oscila entre un 60% y 70%”, explicó.

Según el funcionario, en el Hospital Universitario de Neiva el 11% de las camas UCI están disponibles, en el Hospital de Pitalito el 60% y en Garzón el 25%.

“Hemos tenido 14 casos de coronavirus atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos y cinco de estos pacientes han fallecido, hoy en el departamento no hay ningún positivo para covid-19 en atención crítica”, puntualizó.

¿Cómo va la expansión?

Polanía Silva afirmó que de acuerdo a las proyecciones de su dependencia el pico de la pandemia está “hacia el mes de agosto o septiembre”, por lo cual hay tiempo para continuar trabajando en la etapa de ampliación de la red hospitalaria.

“El Ministerio de Salud nos dice que tendríamos suficiente capacidad para enfrentar el pico de la pandemia organizando 225 camas UCI, pero nosotros hemos planeado casi duplicar esa proyección”, aseveró.

Respecto a cómo avanza la adquisición de equipos para dotar nuevas camas, dijo que ya están recibiendo algunos, puntualmente, respiradores y monitores que servirán para terminar de equipar Unidades de Cuidados Intensivos.

“Esta semana me están llegando camas, la idea es empezar a distribuirlas, lo mismo los monitores y ventiladores, que serían los equipos básicos para poder organizar totalmente las camas UCI, las entregas están planeadas para junio, julio y agosto”, explicó.

“Al Hospital Universitario de Neiva ya le entregué 60 camas eléctricas, 60 monitores y estoy pendiente de los ventiladores para así ir entregando y desarrollando progresivamente la fase de ampliación”, agregó el secretario de Salud del Huila.

Igualmente refirió que la proyección es comprar un total de 150 ventiladores, los cuales se sumarán a 150 que anunció el Ministerio de Salud para el Huila y 21 que adquirió el HUN, para así totalizar 321 ventiladores, elementos que serán claves en la dotación de nuevas camas UCI.

Y es que los equipos médicos instalados en Huila durante la pandemia, buscan, en primera fase, según Polanía Silva, optimizar las camas de Unidades de Cuidados Intensivos existentes.

Preocupaciones

Desde la Asamblea Departamental varias son las voces de preocupación que han alertado que el Huila aún no tiene la capacidad instalada para responder al pico de la pandemia.

Este es el caso del diputado Helber Yesid Pinzón: “preocupa no tener la capacidad instalada para el pico de la pandemia, hoy sólo tenemos 140 camas UCI y, si bien están las instalaciones para otras, se espera la ayuda del Gobierno Nacional para dotarlas, porque se han comprometido a mandar monitores y ventiladores pero no han llegado… es decir, no hay camas nuevas”.

En el mismo sentido se refirió la diputada Sandra Hernández: “estamos proyectando que, Dios no lo quiera, el pico de la pandemia sea en agosto y el Gobierno Nacional no haya cumplido con el apoyo al fortalecimiento de la red hospitalaria, si eso pasa vamos a estar en problemas”, indicó.

Déficit en camas 

Según la proyección del Ministerio de Salud, el 50% (561.311) de la población huilense se infectará con covid-19, el 12% (67.357) serán asintomáticos, el 88% (493.954) sintomáticos; de estos, tendrán manejo ambulatorio el 90% (444.558), el 6% (29.637) se hospitalizarán, el 2% (9.879) necesitará cuidados intermedios y el 2% (9.879) atención en UCI.

Analizando el panorama anterior, de acuerdo a la Secretaría de Salud Departamental, la proyección del Huila indica que 2.117 personas necesitarán hospitalización por covid-19 al mes (con la proyección a 14 meses) y sólo se dispone de 1.290 camas; en cuanto al cuidado crítico se necesitarán 706 UCI (mes), frente a las 140 camas existentes.

 

¿Y la ampliación de camas UCI en el Huila? 9 25 abril, 2024*En Huila, 2.117 personas necesitarán hospitalización por covid-19 al mes (con la proyección a 14 meses) y sólo se dispone de 1.290 camas.

 

¿Y la ampliación de camas UCI en el Huila? 10 25 abril, 2024*Se detalla un claro déficit de camas UCI, por lo que se tiene una necesidad de expandir 358 adicionales, en cuidados intermedios el panorama no es distinto.