La Nación
Campesinos de 14 veredas contarán con conectividad de internet 1 29 marzo, 2024
ECONOMÍA

Campesinos de 14 veredas contarán con conectividad de internet

En dos meses y medio estarían listos los puntos de conexión gratuitos para estas veredas en Huila y otras 286 más en Colombia.

huila@lanacion.com.co

En veredas de Campoalegre, Garzón y Gigante próximamente los campesinos contarán con conectividad a internet. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) ha estimado en total dos meses y medio, contados a partir de la fecha, para que entren en operación los puntos de acceso.

“Estas zonas digitales permitirán, en 7.800 metros cuadrados, que la comunidad vaya a esa espacio y pueda utilizar el internet; para estudiar, trabajar, incluso para entretenimiento, pero lo más importante es que eso los conecte con la vida”, explicó la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Son 300 comunidades del país las que contarán con conexión. En Huila las veredas son: Bajo Piravante, La Vega, Otás y Rio Neiva en Campoalegre. Bajo Sartenejo, Centro Poblado Zuluaga, El Mesón, Jagualito y La Jagua en Garzón. Y  El Mesón, El Recreo, La Chiquita,  La Gran Vía y Potrerillos en Gigante.

Las nuevas zonas digitales estarán disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y serán para las comunidades una alternativa de comunicación ante la emergencia sanitaria que vive el país. De igual manera, brindarán un apoyo académico a los estudiantes, quienes podrán acceder al contenido dispuesto en las plataformas web.

El reto

De acuerdo con el informe de indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), entregado por el Dane, en Huila el 47,7% de la población no sabe cómo usar internet, el 26,2 no lo considera necesario, y el 15,8 considera que es muy costoso; así mismo, solo el 39,5% de los hogares tienen acceso a internet, el 22,8% tienen internet fijo, y un 23,3% tienen internet móvil.

Además, solo el 19% posee computador portátil,  un 17,9% cuenta con computador de escritorio y un 5,6% de la población huilense mayor de cinco años de edad tiene una tableta.

Avances

“Son 10 semanas para conectar 300 zonas digitales en 98 municipios del país y 19 departamentos; 234.000 personas serán las beneficiadas”, puntualizó la Ministra. En la segunda fase del proyecto se prevé conectar 200 veredas más. A la fecha 1.000 zonas en Colombia cuentan con puntos de acceso a internet, que benefician a 577.000 habitantes de las áreas rurales de 381 centros poblados.

Internet para Gigante

El Alcalde de Gigante, César Rosa, también informó que en máximo un mes las 18 sedes educativas del área rural contarán con conexión a internet. “Es un proyecto de $88 millones, se hace la convocatoria por menor cuantía que tiene un proceso de un mes para la contratación, ya pasamos la parte de estructuración que es lo más difícil”, sostuvo.