La Nación
Enviar a los niños al colegio no es obligatorio 1 19 abril, 2024
ACTUALIDAD

Enviar a los niños al colegio no es obligatorio

El anuncio fue hecho por la Ministra de Educación quien explicó cómo será el protocolo que deberán cumplir los colegios y los alumnos. Señaló que los padres no están en la obligación de enviar a sus hijos.

 

Polémica ha generado el anuncio realizado por el presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, sobre el regreso a clases presenciales desde el próximo primero de agosto en todo el país.

Frente a esta tergiversación de información donde muchos no tienen claridad del modelo educativo de alternancia que se espera implementar, la ministra Angulo explicó cómo funcionará.

“Agosto fue un mes señalado como un mes donde se debían tener listos los mecanismos de bioseguridad y protocolos que cada entidad territorial tome”, advirtió.

El documento, en el que están plasmados los protocolos a seguir, señala que dentro de las aulas, los estudiantes deben mantener una distancia de 2 metros, al tiempo que será obligatorio el uso de tapabocas. Además deberá haber un cambio en el horario tanto de ingreso como de salida para que no hayan aglomeraciones.

Otro de los aspectos importantes que recalca el Ministerio de Educación es que al ingreso se deberán desinfectar los zapatos. No deberá haber una imposición de parte del colegio para asistir de manera presencial porque no es obligatorio, afirma el Ministerio de Educación.

No se permitirá el regreso de docentes o personal administrativo de más de 60 años, y para en ningún caso se permitirá el retorno de niños menores de 2 años. También se deberá evitar la presencia de menores con comorbilidades o que en su núcleo familiar tengan problemas de salud.

Rutas escolares

El documento indica que en las rutas escolares se debe mantener un metro de distancia y solo podrán movilizarse un estudiante por fila.

Los colegios que decidan ingresar al modelo de alternancia deberán hacer todas las adecuaciones para la seguridad de los alumnos.