La Nación
Así crece la pandemia en el Huila 5 25 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Así crece la pandemia en el Huila

Aunque la curva no se detiene crece a menor ritmo que en el resto del país. Huila bajó cinco lugares en el ranking nacional con 272 casos, en tres días se presentaron 12 nuevos casos, entre ellos varios migrantes en la zona rural de Tello.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

La curva epidemiológica siguió marcando un leve pero sostenido crecimiento. En una semana se reportaron 19 nuevos contagios, un crecimiento del 7% mientras en el país, los incrementos están superando todos los umbrales. En solo día se reportaron en Colombia 1.888 casos y 47 muertos.

En el Huila, la pandemia cerró la segunda semana de junio con 272 casos positivos, según expertos, una cifra inferior a los pronósticos iniciales.  En Caquetá la cifra se mantiene en 25 afectados y Putumayo subió a13 casos.

El miércoles pasado se confirmaron siete nuevos casos en el municipio de Tello, todos en la zona rural, de éstos cuatro (tres adultos y un menor) por contagio relacionado y tres migrantes extranjeros, radicados en fincas de la localidad. Una sola persona contagió a siete más, total ocho, activos, en aislamiento preventivo. El viernes se detectó un nuevo caso en estudio, de origen desconocido.

Otros tres casos aparecieron en Garzón por contacto directo y uno más en Pitalito, un menor de edad, caso nuevo, cadena de contagio de la enfermedad en estudio.

El Huila reporta hasta hoy 222 pacientes recuperados y 36 siguen activos bajo estricta vigilancia epidemiológica, en aislamiento domiciliario.

Desde que comenzó la pandemia se han realizado en el Huila 9.378 pruebas. Ayer se reportaron 112 test.

Así crece la pandemia en el Huila 11 25 abril, 2024

Recuperados

“Reportamos la recuperación de nueve pacientes: seis en Neiva, dos en Garzón y uno en Algeciras, para un acumulado de 222 personas recuperadas, un paciente continúa en atención hospitalaria”, confirmó el secretario de Salud, César Alberto Polanía.

Neiva, el principal foco regional del contagio acumula 147 casos positivos de los cuales 122 ya están recuperados y 20 siguen activos en aislamiento domiciliario asistido, ninguno en Unidades de Cuidados Intensivos.

Las comunas más impactadas la Dos (32 casos) y la Cinco con (30), le siguen la Comuna Seis (16 casos), Uno (10 casos) y a Diez y la Siete con 10 casos cada una.

Gigante, la segunda población con el mayor número de contagiados (24) no tiene casos activos, todos se recuperaron.

Lo mismo ocurrió en Oporapa, los 13 casos quedaron superados (cero activos). Palermo tenía 7 casos, importados de Ecuador. Hoy están todos recuperados.

Pitalito alcanzó 17 contagiados, dos fallecieron y 12 se recuperaron. Tres casos siguen activos. Garzón sumó 10 casos, 3 recuperado y 7 activos.

Algeciras acumula 8 casos (cinco están recuperados y 3 siguen activos). Aipe, reportó 4 casos, todos superados. Lo mismo ocurrió en Campoalegre. Los dos casos positivos fueron superados.

Isnos registró 5 casos, 3 murieron y los 2 restantes se recuperaron. La Plata sumó 5 casos, 4 ya recuperados y uno sigue activo.

Rivera,  Acevedo, Nátaga, Paicol, El Agrado, Palestina, Saladoblanco, San Agustín y Timaná salieron de la lista con cero infectados.

Según el Servicio de Vigilancia en Salud Pública en el Huila una sola persona permanece hospitalizada.

Así crece la pandemia en el Huila 12 25 abril, 2024

Procedencia

Solo el 4% de todos los contagios fue importado por personas que estuvieron en Italia, España, Ecuador y Perú. El 56%  fueron infectados por personas cercanas o relacionadas y el 40% corresponde a casos de origen desconocido, probablemente por contacto con personas asintomáticas o porque, probablemente, el virus está propagado en el ambiente, lo que forzó a las autoridades sanitarias a extremar las búsquedas activas.

En Colombia en una semana se reportaron 338 muertos fallecimientos, 46 en promedio diario.

Entre el domingo y el jueves se registraron 229 fallecimientos (con un promedio diario de 46 muertos diarios).

El martes pasado se registró en Colombia la cifra más alta de fallecimientos por día (64 muertos) lo que eleva el promedio diario que era de 41. Una semana antes era de 18 por día.

El nivel más alto de la epidemia global, según los modelos matemáticos, se registrará probablemente, en la tercera semana de junio, en las fechas del San Pedro, coincidiendo con la flexibilización de las medidas y el desmonte gradual de la cuarentena.

Así crece la pandemia en el Huila 13 25 abril, 2024

Camas UCI

Bogotá superó el jueves pasado el 50% de capacidad en camas UCI para pacientes contagiados. Tiene disponibles 723 camas para cuidados intensivos. De éstas 386, es decir, 53,38% están ocupadas.

En el Huila hay disponibles140 camas UCI, por debajo de las que se requiere en el pico más alto (225).según el Ministerio de Salud.

No obstante, según los modelos matemáticos aplicados al Huila, al menos 10.000 personas, de las cuales el 80% (8.000 personas) tendrán una enfermedad leve y el otro 20% (2.000 personas) requerirán manejo intrahospitalario, siendo el 15% de ellos de manejo en camas generales y el 5% restante, requerirían manejo en Unidad de Cuidados Intensivos.

Un cálculo menos optimista del Colegio Médico del Huila aseguraba por lo menos 500 camas de UCI con sus respectivos ventiladores, monitores, bombas de administración de medicamentos y demás insumos, con servicios de hospitalización y urgencias.

Así crece la pandemia en el Huila 14 25 abril, 2024

Ranking

El Huila con 272 casos confirmados en 22 municipios bajó al puesto 15 en el ranking nacional.

El primer lugar es para Bogotá con 15.548 casos (estaba hace ocho días en 12.564), seguido por Atlántico (9,077),  Valle del Cauca (5.633), Bolívar (4.905) Amazonas (2.111), Antioquia (1.884),  Nariño (2.081), Meta (1.010), Cundinamarca (1.657),  Magdalena (920), Chocó (680), Cesar (528), Tolima (3829, Risaralda (315) y Huila (272).

Caquetá infectado por reclusos de la cárcel Las Heliconias traslados desde Meta, sigue con 25 casos, principalmente reclusos, funcionarios del Inpec y parientes. Putumayo mantiene 13 casos positivos.

 

Contagios en salud

Además, se confirmaron 26 casos positivos de contagios en empleados de salud, entre ellos 13 enfermeras, 4 administrativos, dos conductores y una empleada de servicios generales. Además, dos orientadores y tres piscoterapeutas y un psicólogo.

 

Nueva alerta

Y para rematar, el Huila fue declarado en alerta por un brote epidemiológico por leishmaniasis visceral detectado en Gigante.

El caso probable  de leishmaniasis visceral ha sido identificado en un menor de 17 meses de edad, que se encuentra en atención hospitalaria; de acuerdo al progreso de incubación de la enfermedad se involucra directamente los municipios de Gigante y Neiva.

La alerta fue extendida a los municipios de Aipe, Baraya, Tello, Neiva, Palermo, Campoalegre, Algeciras, Santa María, Rivera, Iquira, Tesalia, Paicol y Agrado, considerados como endémicos por presencia de la mosca lutzomyia (vector transmisor), para que se active la ruta de atención para el abordaje integral de la enfermedad.