La Nación
Las recomendaciones para el día sin IVA 1 24 abril, 2024
ACTUALIDAD

Las recomendaciones para el día sin IVA

El presidente Iván Duque les pidió a los alcaldes tomar medidas como ‘pico y género’, así como el cumplimiento estricto de los aforos para evitar el contagio del covid-19.

 

 

El presidente Iván Duque en su programa diario, habló de lo que será el primer día sin IVA en el país. Medida que, según el mandatario, contribuirá a la reactivación del comercio al detal, el aparato productivo más afectado por la pandemia.

Duque hizo un llamado a que el comercio sea muy riguroso con los aforos para que los colombianos cumplan con las pautas para proteger la salud y les pidió a los alcaldes establecer medidas como el ‘pico y género’ para distribuir las compras a lo largo del día, especialmente en los municipios con cifras altas de contagios.

Fenalco también anunció descuentos que van más allá del día sin IVA. Así lo aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, al señalar que los comerciantes se han comprometido para mantener promociones y extenderlas en los próximos días.

Cabe aclarar, que este beneficio aplica para elementos deportivos, juguetes, vestuario, útiles escolares, bienes e insumos agropecuarios, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones. Por persona, se podrán comprar hasta tres artículos de $ 2.849.000 (cada uno).

“No solo es el compromiso del día sin IVA, de trasladar el 19% menos a los consumidores, sino que muchos establecimientos comerciales van a mantener promociones que terminaban esta semana y la van a continuar hasta el día sin IVA”, indicó.

Se amplió horario para día sin IVA

Nueve horas tendrán los neivanos mañana viernes, para que realicen sus compras en los diferentes locales comerciales de la ciudad, aprovechando el día sin IVA decretado por el Gobierno Nacional. Así lo dio a conocer el Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, mediante Decreto 0587 de 2020, que reglamenta las excepciones para esta jornada.

“El día sin IVA es una estrategia de reactivación económica, que busca fomentar el consumo de algunos bienes que están gravados con IVA y ese día no van a tener esa carga impositiva. El municipio decide unirse a esta jornada haciendo un cambio en los horarios de los pico y cédula, los cuales estarán habilitados de 6:00 de la mañana a 3:00 de la tarde para los números 0, 1, 2, 3 y 4 y de 3:00 de la tarde a 11:59 para los números 5, 6, 7, 8 y 9”, dijo José Alexander Díaz Méndez, Secretario de TIC y Competitividad.

Aclaró que el cambio de Pico y Cédula sólo aplicará para este día, y a partir del sábado se retomará el que se fijó desde el primero de junio.

Con esto se busca que los ciudadanos aprovechen al máximo este día, donde pueden adquirir productos como electrodomésticos, ropa, útiles escolares, implementos deportivos entre otros, pero cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

“Se está habilitando el día 19 para que salgan todas las personas y aunque son dos horarios diferentes, se pueden presentar aglomeraciones, por lo que hay que recordar que seguimos con la pandemia, seguimos con el virus y hay que acatar los protocolos de bioseguridad tanto de distanciamiento social, como el uso de los mismos”, indicó el funcionario.