La Nación
Senda fiscal se retomará a partir del 2022 1 28 marzo, 2024
ECONOMÍA

Senda fiscal se retomará a partir del 2022

El Ministerio de Hacienda reiteró que los efectos económicos por cuenta del covid-19 configuran un escenario macroeconómico que requiere mayor flexibilidad fiscal y justifica plenamente apelar a la suspensión temporal de la Regla Fiscal; con ello, el país no tendría límites de gasto ni de endeudamiento.

Esta suspensión viene acompañada del compromiso explícito por parte del Gobierno Nacional de retornar a la senda de déficit de mediano plazo a partir del 2022. De esta forma, se da mayor flexibilidad en el corto plazo, sin dejar de lado los compromisos fiscales de mediano plazo, cruciales para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El Gobierno comprometió a establecer los elementos básicos de la estrategia que permitirá la consolidación fiscal en este periodo de tiempo. Esta estrategia estará dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo – MFMP que se presentará al Congreso de la República el próximo 26 de junio.

Allí se establecerá la estrategia para retornar a la Regla Fiscal y se ampliarán las funciones de la Comisión Independiente para que lleve a cabo un seguimiento detallado del plan.