La Nación
Wendy Michelle, se quedará con la corona otro año 1 28 marzo, 2024
LA NACIÓN +

Wendy Michelle, se quedará con la corona otro año

La vallecaucana Wendy Michelle Murillo, Reina Nacional del Bambuco, contó detalles de cómo ha sido su papel como embajadora del folclor huilense. Reveló cuál será el próximo destino a donde llegará vestida de traje de Sanjuanero.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

Si bien es cierto que este año es totalmente atípico en todos sus aspectos y que los huilenses no disfrutaremos de nuestras festividades sampedrinas, LA NACIÓN presenta este especial en el que invitaremos a los máximos exponentes de nuestro folclor para que narren detalles y expongan las costumbres de unas tradiciones que no mueren.

La actual Reina Nacional del Bambuco, Wendy Michelle Murillo, anunció que por un año más será la embajadora del folclor huilense en todos los lugares a donde llegue. Una gran responsabilidad que va siempre acompañada de su afrocolombianidad.

“Ha sido un año magnífico porque hemos llegado a lugares que no esperábamos y como Reina he llevado un mensaje de diversidad e inclusión siendo la primera afrocolombiana en ganar este certamen. Me siento feliz y orgullosa de seguir representando a la cultura huilense por un año más”.

Llegar a países como Panamá, Costa Rica y Ecuador no ha sido fácil, sin embargo, es un logro alcanzado por Wendy con el que ha despertado la admiración de cientos de personas que antes no tenían referenciado al Huila como un departamento lleno de cultura, folclor y tradición. Pese a que ha sorteado algunos tropiezos como la pérdida de la maleta y del pasaporte, la respuesta del público ha sido más que gratificante.

“Lo más lindo es que a las personas les llama mucho la atención nuestro traje de Sanjuanero y cuando bailo me expresan que es una muestra magnífica”.

Wendy adelantó que su próximo destino será la capital del sol, por tanto, una vez pase la pandemia vendrá al Huila y luego las playas de Miami la recibirán a ella, una comunicadora social de 22 años, que lucirá despampanante con su elegante traje de Sanjuanero Huilense.

“Allá llegaré a bailar y a mostrar nuestro hermoso baile. En Costa Rica me pasó que un parejo que vivía allá y estaba acreditado por Corposanpedro justo cuando yo viajé, él se tuvo que venir para Colombia. Entonces me puse mi traje, salí a los lugares más emblemáticos a bailar y la gente se me acercaba por montones. No me importó que no tuviera parejo”.

Su responsabilidad compartida entre visibilizar la cultura opita y llevar su mensaje de igualdad es tan fuerte que Wendy refleja poder, sinceridad y grandes virtudes que ha dejado a muchos sin aliento.

“En muchas ocasiones, las personas se sorprenden porque nunca se imaginaron una reina del bambuco afrocolombiana y por eso antes de bailar, les digo que la Reina Nacional del Bambuco soy yo, una afrocolombiana que quiere dar un mensaje de esperanza, igualdad y que quiere visibilizar la cultura huilense entendiendo que no se necesita ser blanco para bailarlo con mucho amor. Yo cada que escucho una tambora me erizo totalmente”.

Ha sido tal el rol que ha desempeñado que afirma que muchos vallecaucanos han vinculado el Sanjuanero en sus reuniones familiares o de amigos.

“Las personas ya tienen referente el folclor huilense gracias a la labor que he desarrollado. Tengo tanto amor por el Sanjuanero y su cultura que ellos sienten eso también”.

Para ella ser reina por un año más es algo maravilloso pues su responsabilidad será seguir cosechando la semilla de la cultura opita. Wendy, por ahora, aplazó sus planes, muchos por iniciar, sin embargo, considera que todo lo que viene será maravilloso. Ella es un fiel reflejo de que las culturas se pueden combinar.

“El próximo año espero hacer una muestra del baile afrocolombiano y el bambuco tradicional. Uno de mis sueños ha sido ser reportera de televisión y uno de mis planes era ir a vivir a Bogotá para luchar por ellos, pero con el anuncio, aplacé por un año más, con el fin de continuar como la embajadora cultural del Huila”, puntualizó.

Esta joven mujer que labora actualmente en la Alcaldía de Cali, asegura que ser la Reina Nacional del Bambuco le ha enseñado a ser más fuerte, más honesta y solidaria. Considerando que disfrutar del calor humano de la gente huilense ha sido una gran experiencia”.

Hace algunas semanas, Wendy Michelle y 8 de las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco 2019 participaron en un video en el que cada una lucía el traje del Sanjuanero Huilense a través del reto #dontrushchallenge que ya cuenta con más de 300 mil visualizaciones en las plataformas digitales. De acuerdo, con la realización de un Festival virtual aseguró que no le parece una mala idea, pues, aunque no será lo mismo, tiene la posibilidad de que todo el mundo conozca las bondades de la tierra opita.

“Invito al gremio cultural a que sigan publicando los videos bailando o cantando rajaleña para que así se vuelva viral y la gente de a nivel nacional e internacional conozca más sobre nuestra cultura”.

Finalmente, expresó su saludo al pueblo huilense invitándolos siempre al rescate de las tradiciones. “Tenemos que seguir viviendo la huilensidad, que cuando sea el momento disfrutemos del asado huilense, repartamos achiras y que ‘bambuquiemos’ y cantemos rajaleñas desde casa”.