La Nación
Día sin Iva 1 19 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Día sin Iva

Rodrigo Villalba Mosquera

 

Día sin IVA es  una figura que se incluyó en la Ley de financiamiento, para estimular el consumo y el comercio. Pero en ese entonces nadie tenía ni idea que fuera a aparecer, la crisis de hoy generada por el covid-19.

El Gobierno programa estos tres días en junio y julio, como gran cosa para cumplir la Ley y ayudar a reactivar la economía en este tiempo de recesión.

El viernes anterior fue el primer día sin IVA, pero eso no salió bien. A pesar de que hubo ventas por más de 5 billones de pesos, donde el comercio vendió seis veces más de lo que vendía estos días anteriores.

Quedó claro, que las indisciplina social y ciudadana, fue la que se impuso con aglomeraciones, como el afán de los establecimientos de comercio por vender sin importarle los protocolos y medidas de bioprotección; y las autoridades locales (alcaldes) se quedaron cortas para controlar la situación. A la economía hay que darle un startazo, pero sin poner en riesgo la salud y la vida de los asociados.

Coincide este viernes negro y de riesgo, con el viernes record en Colombia  de contagio y fallecidos, por cuenta del covid-19: 3059 casos nuevos, 95 fallecidos y un consolidando 63.276 casos. La curva del contagio en Colombia está en la fase más empinada, y la velocidad de crecimiento en los mayores niveles. Chile (84%) y Colombia (61%) fueron los paises que reportaron los mayores crecimientos porcentuales de los promedios móviles esta semana. Colombia es noticia mundial por el “Covid Friday”.

Hay muchos temores por el desorden y anarquía en este día sin IVA, tanto que repito encontré este tuit: “hoy día sin IVA, luego días sin UCI”. El mundo al revés, el contagio creciendo y con la devolución del IVA mandando a la gente a la calle, generando aglomeraciones y riesgo. Después de tres meses de confinamiento para protegernos y evitar que el sistema de salud colapse, ahora nos sueltan en masa para darle contentillo al comercio.

Algunos pesimistas creen que comienza la cuenta regresiva. De hoy en 14 o 21 días podríamos ver las nefastas consecuencias de esas aglomeraciones sin control en los diferentes puntos comerciales del país.

Se estima que el Gobierno dejó de recaudar por IVA el viernes anterior 1 billón de pesos. Y el exministro Juan Camilo Restrepo se pregunta: ¿Este es el tipo de gasto público adecuado para reactivar la economía? ¿Qué ganamos promoviendo consumo atropellado de electrodomésticos?

Muchos exclaman hoy en el país, que los próximos días sin IVA sean exclusivamente por internet.

Lo cierto es que este día sin IVA, es sinónimo de: improvisación, imprudencia, inconveniencia e irrepetible.

Hay mucho por hacer,  por los próximos días sin IVA.