La Nación
“Los niños no deben volver por ahora al colegio” 1 28 marzo, 2024
ENTREVISTA

“Los niños no deben volver por ahora al colegio”

El presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Regional Huila, Miguel Bayona, no comparte el regreso a las aulas en agosto próximo. Advierte que el virus es letal en niños. Está preocupado por el llamado “silencio epidemiológico”.

 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

Si hay una voz autorizada para hablar sobre los niños y el cuidado que se debe tener con ellos es el presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Regional Huila, el médico Miguel Bayona.

Bayona, conocido como el ‘Dr. Barbuchas’ en redes sociales, en donde tienes miles de seguidores, dice categóricamente que “los niños no deben volver por ahora al colegio”.

Sobre las aglomeraciones del pasado viernes en el día sin Iva, considera que son “una bofetada para todos los que nos preocupamos y entendemos que de esto solo salimos con autocuidado, siendo responsables, entendiendo que lo que hacemos afecta al otro”.

Aquí está el diálogo de LA NACIÓN con el ‘Dr. Barbuchas’.

 

¿Qué lectura tiene del comportamiento de la pandemia en el país?

Los datos muestran que no estamos tan mal como otros vecinos de la región (Brasil, Perú, Ecuador, por ejemplo), pero uno esperaría que pudiéramos estar tan bien como otros (como Argentina, Uruguay y Paraguay), sobre todo teniendo en cuenta que pudimos ver lo sucedido en Asia y Europa. Los casos siguen en aumento, la curva se aplazó, pero la sensación es que no estamos tan preparados como quisiéramos. Preocupa mucho lo que está sucediendo en este momento en el Atlántico, lo que se vivió en la Amazonía, lo que se sigue viendo en Bogotá. Además que luego del miedo inicial, cada vez nos cuidamos menos, justo en este momento que los casos siguen en aumento.

¿Qué percepción tiene de la evolución de la enfermedad en Neiva y el Huila?

Después de esos casos del primer mes, pareciera que está controlado. Siempre preocupa el llamado “silencio epidemiológico”, que se refiere a que existan casos y no se estén identificando y luego tengamos un aumento abrupto. Toca esperar y confiar en que desde los entes de salud, departamentales y municipales, se esté haciendo el trabajo de una manera juiciosa.

 

¿Se están tomando en serio los colombianos la amenaza que representa el coronavirus?

Cada vez menos, como dije antes. Hace unos días hice una encuesta en Twitter, y de 1.735 personas, aproximadamente el 25% está cuidándose menos. Parece que los miles de casos en China y Europa no son motivo de preocupación; luego llegó a Estados Unidos y Brasil, y tampoco. Creemos más en teorías conspirativas que en la ciencia. Hasta el punto de culpar a los profesionales de salud de muchos casos, pasando de héroes a villanos.

 

¿Le sorprendieron las filas y aglomeraciones durante el día sin IVA?

Sí, no me lo esperaba. Creí que todo iba a ser para compras virtuales, pero despertarnos todos con esas imágenes de filas y aglomeraciones, es una bofetada para todos los que nos preocupamos y entendemos que de esto solo salimos con autocuidado, siendo responsables, entendiendo que lo que hacemos afecta al otro.

 

¿Qué le diría a quienes están promoviendo en redes sociales que el virus no existe?

Los virus existen, este virus existe. El mundo está llegando a medio millón de muertos por el coronavirus, y aún creemos que esto no es serio. Los médicos todos los días nos enfrentamos a infecciones, y nunca, por generaciones, habíamos visto algo como lo que estamos viendo ahora. Desafortunadamente muchas veces no entendemos las cosas hasta que las vivimos, esperemos que este no sea el caso.

Frente al debate sobre el regreso de los niños a las aulas, ¿Cuál es su posición como pediatra?

Que no deberían volver por ahora al colegio. Las condiciones educativas en nuestro país, así como en muchos ámbitos de nuestra realidad, son desiguales. No es lo mismo el chico que va al colegio privado campestre, que el niño que debe asistir al colegio público con 40 compañeros. También hemos visto ejemplos en otros países, donde tras intentar reabrir los colegios han aparecido brotes. Creo que no debemos afanarnos con esto, menos en este momento.

 

Si un padre que tiene dos pequeñas de 8 y 12 años acude a usted y como médico le pide que le sugiera si las envía al colegio o no en agosto, ¿Qué le diría?

Que si yo fuera su padre no lo haría. Que si se abren los colegios y él necesita hacerlo (por motivos laborales, y que no tiene con quien dejarlas), entonces, que hable mucho con ellas y les explique la importancia del autocuidado (lavado de manos, distanciamiento social, uso permanente de tapabocas).

 

¿Es o no letal el coronavirus en los niños?

Todos los virus respiratorios en niños pueden producir muertes, y este no es la excepción. Afortunadamente pocos casos, comparados con otros virus que ya conocemos. De los primeros meses cuando no se reportaban casos, poco a poco han aparecido algunos, ya varios en el país. Entonces sí, los niños pueden morir por este virus, son pocos los casos, pero sí.

 

¿Cuáles siguen siendo las medidas básicas de protección para los niños?

Las mismas: Distanciamiento físico (mantener distancia mayor a 2 metros, idealmente), lavado de manos constante y uso de tapabocas (en mayores de dos años).

 

¿Y para los mayores?

Las mismas.

 

Si alguien cree tener coronavirus, ¿Qué debe hacer? ¿Qué medicamentos tomar?

Si empiezan con síntomas respiratorios, como mocos o tos, además de fiebre, el manejo inicial debe ser tomando abundantes líquidos y acetaminofén para la temperatura alta y el dolor o malestar. Eso es lo único que funciona. No hay, de momento, ninguna otra medida que permita tratar o prevenir este virus. Si empieza con dificultad respiratoria o algún otro síntoma que le preocupe, debe ir por urgencias.

 

¿Qué tantas cosas han cambiado en su labor como médico en estos tiempos de coronavirus?

Nos ha obligado a ser más juiciosos con todas las medidas de protección: ser más conscientes del lavado de manos, usar tapabocas todo el tiempo en el hospital, cumplir protocolos. Y a partir de esto, como miembro de la junta de la Sociedad Colombiana de Pediatría – Regional Huila, trabajar con mis colegas para que entre todos nos hagamos conscientes y responsables de esas medidas. También hemos tenido que estudiar mucho más, conocer el virus, estar actualizados de artículos y guías que llegan a diario. Nunca habíamos estado informándonos tanto como en este momento, con artículos científicos apareciendo por decenas a diario. En el hospital, me estoy haciendo cargo del protocolo de comunicación con pacientes y familias, que es un área crítica en medio de esta pandemia, entonces ha sido necesario también diseñar guías y protocolos, preparar capacitaciones para que aprendamos a comunicarnos efectiva y asertivamente.

 

¿Tiene temor a contagiarse?

Claro, como todos, creo. Como profesionales de salud nos preocupa contagiarnos, pero creo que nos preocupa más llegar a contagiar a nuestras familias y pacientes por estar expuestos en el trabajo. Pero bueno, son los gajes del oficio y todos los días trabajamos por cumplir con las medidas para mantenernos sanos.

 

¿La verdadera normalidad cuándo regresará? 

Diría que el día que llegue la vacuna y podamos inmunizarnos todos. Ya luego viene la pregunta de qué tan normal será esa nueva normalidad. Creo que luego de todo esto habremos cambiado, para bien o para mal.