La Nación
De periodista a cocinero youtuber 1 28 marzo, 2024
HUILA MENSAJE DE VIDA

De periodista a cocinero youtuber

Juan Manuel Muñoz Cifuentes es un cocinero huilense que le apuesta al concepto de una cocina hogareña, suculenta y amigable con las economías familiares. Sus videos en Youtube cobran fuerza cada día.

 

Acabar la idea de que para comer sabroso se necesita mucho dinero es el propósito del cocinero neivano Juan Manuel Muñoz Cifuentes, quien en sus redes sociales y canal de Youtube –El amante de la cocina– comparte recetas sencillas y con ingredientes fáciles de conseguir en los mercados locales.

“Estoy seguro que a todos nos ha pasado que buscamos algún tutorial en internet y nos encontramos recetas con ingredientes que solo se dan de manera casi que silvestre en otros países y continentes, y si los conseguimos en la ciudad suelen ser bastantes costosos. Justo en ese momento se acaba nuestro deseo de cocinar”, comentó.

Por ese motivo, y aprovechando sus habilidades culinarias, desde hace un par de meses viene hablando sobre el concepto de ‘cocina de bolsillo’ en la que priman la sazón y las ganas de preparar alimentos con bajo presupuesto y con ingredientes básicos, muchos de ellos de la canasta familiar.

“También podemos cocinar ricos platos con ingredientes que venden en las tiendas de nuestro barrio o en cualquier supermercado de cadena, incluso en aquellos de bajo costo que ahora están tan de moda”.

 

Sabor de hogar

Juan Manuel le apuesta a una cocina casera diferente, con sabores y presentaciones que no están muy relacionados con los menús hogareños que usualmente preparaban las mamás para consentir los estómagos de sus seres queridos.

“Siempre que nos referimos a comida casera se nos vienen a la mente preparaciones como los fríjoles, las lentejas, una sopa de plátano o una carne sudada, por ejemplo, que obviamente son deliciosos e infaltables, pero resulta interesante y gratificante incluir otros ingredientes y otras formas de cocción para diversificar esa oferta gastronómica en casa”.

 

Lejos del glamour

El cocinero neivano también quiere dejar claro que para guisar delicioso no hace falta tener una cocina supermoderna o utensilios de última generación.

Dijo que los programas de recetas, si bien son de gran ayuda e inspiración para los apasionados por el arte gastronómico, también se han encargado de estilizar algo tan básico y necesario como lo es alimentar el cuerpo.

“Varias personas me han dicho que les gusta cocinar pero que poco lo hacen porque sus cocinas son muy normales, que no tienen más que un par de ollas y cucharonas de palo; pero yo les insisto que con eso es más que suficiente, que recordemos las estufas artesanales que usaban nuestras abuelas e, incluso, algunas de nuestras mamás. Para cocinar solo necesitamos algún artefacto que nos genere calor, ingredientes y pasión o la necesidad de hacerlo”.

Aclaró que no tiene nada en contra de la modernidad ni la sofisticación, y que como a muchos cocineros, también le gustaría tener un espacio de trabajo “bien montado”, pero recalcó que eso no es una regla en esta labor, sobre todo si se habla de preparar alimentos en casa.

“Si ven mis videos en Youtube  pueden notar que las imágenes de las preparaciones siempre son en primer plano para darle importancia a lo que está cocinándose y no a lo bonito o feo que puede resultar el ambiente. Casi siempre hago mis preparaciones en un par de ollas que son mis preferidas y que ya están curtidas, más no sucias, de tanto que las utilizo. No necesito todo un arsenal de ollas para preparar algo con buen sabor”.

 

De periodista a youtuber

Precisamente para anular la relación dinero-cocina, Juan Manuel Muñoz Cifuentes, quien estudió comunicación social y periodismo en la Universidad Surcolombiana, abrió un canal en Youtube bajo el nombre de ‘El amante de la cocina’ en donde comparte recetas prácticas, sencillas y económicas.

“La cocina no tiene que ser complicada teniendo en cuenta que es algo tan básico y necesario para suplir una importante necesidad fisiológica. Pero si a esa sencillez le agregamos buena sazón y bajos precios, pues qué mejor combinación”.

Muñoz Cifuentes le apuesta a la preparación de platos con insumos del día a día con resultados exquisitos.

La idea de crear este espacio de recetas en la plataforma de videos más conocida del mundo surgió durante el inicio de la cuarentena debido al nuevo coronavirus. Pensó que podría ser de gran ayuda no solamente para quienes tienen la labor de cocinar en casa y se enfrentan a diario al típico ‘¿qué preparo de almuerzo?’, sino para incentivar a más personas a adentrarse en este delicioso arte y de esta manera tratar de capotear las molestias propias de un encierro involuntario.

Dijo que en su canal ‘El amante de la cocina’ siempre habrá recetas para satisfacer paladares y congraciarse con los bolsillos tan afectados en estos tiempos de pandemia.

“No es que yo rechace los platos glamurosos y costosos porque tienen magia y un arduo trabajo; cuando puedo los consumo y claro que son deliciosos. No se trata de crear una lucha de clases sociales sino de democratizar la cocina, de ofrecer una alternativa a quienes no pueden costearse una exquisitez”.

 

El cocinero

Juan Manuel Muñoz Cifuentes es un neivano que hizo un alto en su profesión como periodista para cumplir el sueño de convertirse en cocinero. Se formó en el Sena Huila en donde fue un aprendiz destacado. Trabaja con su emprendimiento en pastelería artesanal.

Día a día viene ganando seguidores en sus redes sociales ‘Mi amante, la cocina’, en Facebook, y ‘El amante de la cocina’ en Instagram y Youtube.