La Nación
Riesgoso San Pedro virtual 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Riesgoso San Pedro virtual

Francisco Argüello

Será un San Pedro antipopular, así insistan en llamarlo popular del bambuco: innecesario, un desgaste absurdo que podría sacrificar a la secretaria de cultura Municipal, Marcela Bobadilla, con los organismos de control y la opinión pública.

Es un riesgo e irresponsabilidad un reinado virtual. El coronavirus sigue al acecho y claro, tocó a una reina del sur de Neiva, seguramente a su parejo, otro colega y a otras dos candidatas que ensayaban con ella en el recinto ferial. Al menos, por ahora, tendrán que entrar en cuarentena obligatoria. Y apartarse del certamen. ¿Es irresponsabilidad exponer a 40 reinas y parejos en un evento que pudo aplazarse para el próximo año? Así digan que bailarán con tapabocas, a dos metros de distancia, habrá contacto y hasta las participantes temblarán del susto. ¿O no existió cercanía en el ensayo donde todas hacen una sola coreografía?, ¿O qué hacía la aspirante cuando le informaron que su prueba arrojó positivo? Estaba con sus compañeras, además de bailarines.

Las pruebas covid – hay parejos que aún no les entregan resultados- las adelantó la Secretaría de Salud en coordinación con EPS, pero ¿es justo ‘gastar’ casi 50 pruebas para descartar contagios y satisfacer el capricho de una fiesta? ¿Tenemos certeza que en Neiva todo paciente con síntomas le han adelantado los test con la velocidad exigida?

Lo siento, pero será un certamen impopular que disfrutará el poder. Los demás, por internet y limitados. O, ¿los 400 mil neivanos tienen celular, tablet, computador o conectividad? Así se fastidien, pero no. Querían ayudarles a los carroceros, y la intención es buena, ¿pero es necesario pagar carrozas que circularán en el Parque de la Música, les tomarán fotos y los neivanos – no todos- las observarán desde su celular? Era mejor aportarles mercados y ayudar con créditos a los artesanos.

El certamen valdrá 494 millones. En carrozas- por ejemplo- invertirán 44 millones, además de 80 millones en figuras tridimensionales gigantes que serán instaladas en sitios estratégicos en la capital. Otros 42 millones en sonido de la apertura del festival y eventos de cuatro días en el Parque de la Música, 14 millones en trajes de la muestra artesanal y otros 33 millones en faldas de sanjuanero.

La intención de Gorky es buena, la Alcaldía pretende no dejar morir las tradicionales, pero ojalá el desgaste de esta pandemia no termine por aguar el ‘reinado’ a un gobierno que hizo un esfuerzo financiero en tiempos de crisis y se convirtió en único aportante. Hasta Bavaria dijo no a la financiación. A los bancos, ni les importó patrocinar.

 

Nota uno: Corposanpedro desapareció del escenario y agoniza en UCI. Lo extinguirían en los próximos días. 

 

Nota dos:  Y si un juez avala la tutela contra el San Pedro virtual en Neiva, ¿todo quedará en veremos? 

Nota tres:  Mandaditos.com es una empresa de mototaxistas en Neiva que abandonaron la ilegalidad para formalizarse y prestar el servicio de domicilios. Un ejemplo claro de gran emprendimiento. Deberían apoyarlos, ya Comfamiliar lo hace.