La Nación
Conectividad de los opitas en tiempos de cuarentena 1 23 abril, 2024
HUILA

Conectividad de los opitas en tiempos de cuarentena

 

Hasta en un 35 por ciento aumentó el uso de internet en los hogares y las llamadas de voz hasta un 15 por ciento. Netflix, entre las plataformas más usada por los neivanos. 

 

Carol Medina Soto

neiva@lanacion.com.co

La transformación digital que vive el país se ha acelerado de manera importante a partir de la emergencia por covid-19, con incrementos de uso de internet y telefonía fija en los hogares de Neiva en comparación con el comportamiento habitual. En diálogo con LA NACIÓN, Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, explicó cómo ha crecido el consumo de internet y la conectividad en los hogares neivanos y también invitó a hacer un “uso racional de la red”.

Hay 48 mil usuarios de productos fijos y más de cinco mil aprovechan el servicio de fibra óptica en Neiva y entre 13 y 15 mil hogares más tendrán este servicio en la ciudad. “Neiva es una ciudad muy representativa, es uno de los pilares de la región, y las cifras lo ratifican”, señaló.

Reveló que en un 35 por ciento aumentó el uso de internet en los hogares neivanos durante la cuarentena. “En este confinamiento, hay una situación que se dio en el país y Neiva no fue la excepción, se aumentó la conectividad en internet, el uso en los hogares en un 35 por ciento y las llamadas de voz también representaron un aumento de hasta el 15 por ciento. Lógicamente todas las llamadas personales o de negocios se hicieron desde los hogares y la gestión de las empresas, por eso este incremento en el tráfico”, afirmó.

También resaltó que Netflix es una de las plataformas más populares entre los neivanos en confinamiento. “La plataforma con más incremento de tráfico y consumo fue Netflix con un 60 por ciento, Facebook con más de un 40 por ciento, YouTube con más de un 25 por ciento y aplicaciones para empresas, para personas y hasta para el entretenimiento, como Microsoft Teams que fue una de las más demandadas”, comentó.

Además, destacó que se han ofrecido diferentes ayudas para los usuarios en medio de la pandemia. “Hemos dispuesto de más capacidad en la red móvil, dándoles más megas y poniendo más megas en las conexiones fijas, esto sin ningún costo adicional, y les estamos dando un plazo adicional de 30 días en los periodos de pago y estamos acompañando también a los clientes con los datos ilimitados, siendo una oferta adecuada para lo que necesitan en estos momentos”, comentó.

 

La digitalización: “un proceso que no tiene vuelta atrás”

Según Hernández, esta cuarentena, ocasionada por la pandemia de la covid-19, permitió analizar dos aspectos. “Hay dos conclusiones grandes, nos dimos cuenta que estamos en la ruta correcta, como lo es poner la mejor tecnología a disposición de la gente como la fibra óptica para que las ciudades puedan seguir funcionando, no solo es situaciones como estas. La digitalización estaba para quedarse y ahora es un proceso que no tiene vuelta atrás”.

“El otro elemento que es importante y es que cuando uno mira el uso de que se le está dando al internet en medio de lo que estamos viviendo, es que la mayor cantidad de plataformas que se usan son las de entretenimiento, entonces hay que tener eso en cuenta, no para que no se usen, sino también para que usen otro tipo de plataformas que permitan el acceso a la educación, a recursos productivos, para que se entienda que este es el momento donde las empresas se tienen que digitalizar, usar las herramientas colaborativas”, agregó.

“Lo que nos va a permitir salir a nosotros del impacto económico será la conectividad y por suerte Neiva cuenta con fibra óptica y una infraestructura móvil robusta”, finalizó.