La Nación
¿Por qué iban a castigar con arresto a periodista de LA NACIÓN? 1 16 abril, 2024
NEIVA

¿Por qué iban a castigar con arresto a periodista de LA NACIÓN?

Con pobres argumentos terminó la decisión de un juez de Neiva que pretendía sancionar al periodista de LA NACIÓN, Ricardo Areiza, por la publicación de una fotografía dentro de una de sus investigaciones.

 

Increíblemente, un juez de Neiva pretendió sancionar con un día de arresto y con el pago de un día de salario al veterano periodista de LA NACIÓN, Ricardo Areiza, por la publicación de una fotografía dentro de una de sus investigaciones.

Así como lo leen. El juez Segundo Civil del Circuito de Neiva, Carlos Ortíz Vargas, falló una tutela a favor del exvicerrector de la Universidad Surcolombiana, Camilo Andrés Núñez Vanegas, quien se quejaba por la publicación de una foto en la que él aparecía con los protagonistas de los polémicos audios sobre presunta corrupción en la Usco. Aunque LA NACIÓN hizo las respectivas precisiones, el juez Ortíz Vargas terminó, con pobres argumentos, declarando el incidente de desacato.

La tutela contra LA NACIÓN y el periodista Ricardo Areiza llegó a manos del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva. El alto tribunal estudió el caso, revocó la tutela y de paso, le ‘jaló las orejas’ al juez Carlos Ortíz Vargas.

“El derecho a la libertad de expresión de Ricardo Areiza goza de una singular primacía debido a que se realizó en cumplimiento de su labor profesional de informar a la ciudadanía”, dijo el Tribunal Superior, que consideró que en su reportaje, el periodista no se inmiscuyó en aspectos íntimos del exvicerrector.

Y sobre la foto, el alto tribunal advirtió que la imagen está “contextualizada” con la nota periodística, ya que “se trata de personajes que han o están militando como administrativos y directivos” de la Usco.