La Nación
ECONOMÍA

Descartada reducción general de peajes en Huila

Descartada reducción general de peajes en Huila 1 10 agosto, 2020

Así lo dio a conocer el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en reunión virtual con alcaldes, diputados y el representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada; estas son las principales novedades del encuentro.

huila@lanacion.com.co

No cesa la insistencia de los huilenses frente al no cobro o reducción en los peajes ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Ayer se conoció que actualmente sí se estudian alivios financieros, pero que hasta el momento las acciones para llevarlo a cabo no arrancan.

La alternativa presentada por la ANI, y que es viable, propendería por favorecer a los usuarios recurrentes de los cuatro peajes que hay en el departamento sobre la ruta nacional 45.

“Queremos crear un mecanismo de tarifas diferenciales, esto tiene unas condiciones que podemos empezar a trabajar para, de hecho, generar un beneficio a los usuarios recurrentes de la vía. Lo podríamos hacer de la mano de la Gobernación del Huila y alcaldías”, explicó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

No obstante, el llamado de la comunidad busca más que tarifas diferenciales, anotó el representante a la Cámara Jaime Felipe Losada. “Si no se puede el no pago en su totalidad, que es la propuesta inicial, esto tampoco se trata de ‘seguir dándole vueltas al poste’, sino de buscar soluciones porque el tiempo apremia. ¿Por qué no una reducción general? No tener tarifas diferenciales sino reducir considerablemente el cobro”. Cuestionó.

Y renglón seguido el presidente de la ANI advirtió que el tema es complejo, pues también atañe a los inversionistas que se harían cargo del proyecto vial de cuarta generación (4G) Neiva – Santana – Mocoa; que integra los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo. Una reducción generalizada de las tarifas genera una incertidumbre jurídica, sostuvo.

En reunión entre la ANI y la firma CCA, que se haría cargo de la 4G una vez surtido el proceso de cesión del contrato, quedó expuesto que  esto les generaría un “desincentivo para entrar en el proyecto”, dijo Gutiérrez.

Y recordó que el interés de todos es lograr la cesión, la reducción general de los peajes representa un “punto de quiebre en la negociación” para la firma CCA. “Eso implicaría que no haría cesión y que tendríamos que ir simplemente a la caducidad del contrato”, advirtió.

Así las cosas, la reducción en el cobro de los peajes, de llegarse a dar, sería mediante un mecanismo de tarifas diferenciales, pero no general, sentenció el presidente de la ANI.

“Yo tomo nota, voy a insistir en este tema, pero ellos fueron muy tajantes, estamos justamente en esa tensión”, dijo.

El inconformismo

El llamado desde la comunidad huilense parte de las pérdidas humanas y económicas que ha ocasionado el deterioro de la malla vial de esta importante carretera, que atraviesa al departamento y comunica desde y hacia el sur del país.

Si bien la 4G Neiva – Santana – Mocoa fue pensada para hacer más competitiva la región, se paralizó hace cuatro años y desde entonces la carretera no tiene dolientes.

A finales del mes de junio del presente año la ANI  anunció que se daba inicio al plan remedial para superar la suspensión de las obras; actualmente el trabajo se ha concentrado en la intervención de 45 puntos críticos.

Así va

Actualmente se lleva a cabo la Fase 1 del Plan Remedial, donde se atenderán los sitios críticos, labores de bacheo y obras de mantenimiento en el corredor vial.

La Fase 2 establece la cesión del contrato, que se espera que se realice por parte de la ANI en el mes de agosto. Con esto se busca adelantar las actividades necesarias para lograr el reinicio de la fase de construcción.

Cabe recordar que el 21 de septiembre de 2016 se firmó el acta de inicio de construcción de la 4G,  desarrollado por la ANI a través del Concesionario Aliadas para el Progreso S.A.S, que incumplió los términos y por ello a hoy las obras no superan el 5%.