La Nación
Día del Cooperativismo 5 29 marzo, 2024
CONTENIDO AUSPICIADO

Día del Cooperativismo

 

Hoy se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, LA NACIÓN hace un homenaje exaltando la labor que realizan en el departamento promoviendo desarrollo y crecimiento económico, social y ambiental.

 

 

Día del Cooperativismo 11 29 marzo, 2024 Día del Cooperativismo 12 29 marzo, 2024 Día del Cooperativismo 13 29 marzo, 2024 Día del Cooperativismo 14 29 marzo, 2024

Hoy en el marco de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, Israel Silva Guarnizo, director ejecutivo de Asocooph, explica la importancia que tiene para el sector esta fecha, explicando que para este año será bajo el lema ‘Las Cooperativas y la acción por el clima’.

“Desde Asocooph queremos expresarle a todos los cooperativistas, a toda la población del Huila un saludo por el esfuerzo y trabajo que vienen desarrollando todas las organizaciones solidarias en los temas ambientales, económicos y social”.

Asocooph y todas sus organizaciones asociadas han venido trabajando de la mano del Gobierno departamental para aunar labores que permitan enfrentar y combatir la crisis económica que a traído la pandemia del coronavirus.

“El fondo de Reactivación Económica busca la suma de distintos actores públicos, privados y solidarios en la búsqueda de cómo diseñar estrategias de reactivación a través de colocación de créditos con condiciones favorables”, explicó Silva Guarnizo.

De hecho, desde la economía solidaria se viene avanzando en una serie de alivios a aquellos asociados que han demandado y que han solicitado en cada una de sus organizaciones. Israel Silva especificó que estas estrategias hacen parte de la iniciativa del balance social que las organizaciones cooperativas vienen desarrollando en el departamento del Huila. Precisó que bajo la preservación del medio ambiente se realizarán acciones concretas que beneficien a la región.

“En la tercera semana de julio tenemos programadas una serie de acciones como una sembratón orientada a generar una sensibilización, a un compromiso y a una acción destinada a la siembra de árboles que busque disminuir el cambio climático”.

En ese día especial para todas las agremiaciones, Silva Guarnizo extendió su saludo reafirmando su compromiso por hacer de esta sociedad huilense una sociedad más equitativa, más comprometida con los temas ambientales y la equidad social.

Es importante, resaltar que desde Asocooph se viene trabajando con toda la comunidad educativa y formativa que busque el desarrollo de procesos formativos con directivos, asociados y funcionarios de las organizaciones solidarias.

“Todas estas acciones están encaminadas a generar un desarrollo del Huila como territorio solidario”.

Según el director de Asocooph, la organización avanza en la firma de un convenio con la Alcaldía de Neiva que permitirá sumar al sector solidario a las actividades de reactivación que mitiguen los efectos en temas de impacto de empleo que tanto ha afectado a la ciudad según los últimos resultados del Dane.

 

Celebración

Este año, la celebración estará enfocada en la contribución de las cooperativas en la lucha contra el cambio climático.

El Día Internacional de las Cooperativas es una celebración anual del movimiento cooperativo que se celebra cada primer sábado de julio desde 1923. El objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia de las cooperativas. El evento subraya las contribuciones de las mismas para resolver los principales problemas abordados por las Naciones Unidas y para fortalecer y ampliar las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.