La Nación
¿‘Urdaneta Arbeláez’, prisión provisional? 1 29 marzo, 2024
DEPORTES

¿‘Urdaneta Arbeláez’, prisión provisional?

Según el personero de Neiva, Kleiver Oviedo es una de las posibilidades que se baraja en medio de la crisis que ha ocasionado la pandemia. El deporte opita rechaza tajantemente esta alternativa.

Carol Medina Soto

deportes@lanacion.com.co

El estadio de baloncesto ‘Urdaneta Arbeláez’ representa un capítulo importante del deporte del departamento del Huila. Ahí, los neivanos presenciaron las victorias de la Aplanadora Opita, que hizo vibrar a los amantes del deporte de la pelota naranja entregando la única medalla de oro obtenida por esta disciplina en los Juegos Nacionales de 1980, además de participar en los interclubes nacionales donde el conjunto opita era ‘intocable’ y otros triunfos que llenan de orgullo a los huilenses.

Pero hoy, este escenario deportivo inaugurado en 1952 con motivo del octavo Torneo Nacional de Baloncesto, podría convertirse en prisión provisional. El personero de Neiva Kleiver Oviedo, en diálogo con LA NACIÓN explicó que se analiza la posibilidad que las personas que sean capturadas en medio de la crisis desatada por la pandemia sean ubicadas en el estadio que se encuentra en el centro de la ciudad.

“Se ha manejado la idea porque el Gobierno Nacional sacó el decreto 804 del 2020 que promueve que se asignen otros centros de reclusión, debido a que la pandemia ha hecho que por ejemplo en la cárcel de Rivera no se acepten más personas, además porque está colapsada porque tiene un hacinamiento bastante preocupante tiene capacidad para 900 personas y hay 1.700 y eso ha generado que las personas que han sido capturadas en este tiempo estén siendo asignadas en lugares poco propicios como son las URI de los distintos municipios. La URI de Neiva está colapsada, entonces se ha manejado que se adopten otros sitios para ubicar a estas personas de manera transitoria”, señaló.

“Se vienen realizando los estudios para tratar de dar viabilidad, para que este escenario sea propicio para albergar a estas personas, tienen que existir todas las garantías. Está dentro de las opciones”, añadió.

Esto desató que la comunidad deportiva se revelara y reclamara que este estadio se siga conservando para la práctica deportiva. El primero en pronunciarse, fue Edwin Velásquez, presidente de la Liga de Baloncesto del Huila y presidente de la Asociación de Entrenadores de Baloncesto de Colombia.

“Estamos tristes, porque, aunque apenas es una propuesta, el estadio fue creado para el baloncesto y aunque ahora se practican otras disciplinas es un patrimonio histórico. Se hicieron unas remodelaciones que arreglaron solo una parte, pero quedaron pendientes muchas cosas para que esté en óptimas condiciones y ahora vemos con sorpresa que se plantea la posibilidad de convertirse en prisión y nos parece absurdo y no estamos dispuestos a perder este escenario”.

“Llevamos 110 días en cuarentena y resulta que antes de poder regresar a nuestra vida deportiva, estamos perdiendo un escenario. Esperamos que la Secretaría de Deporte se refiera a este hecho y nos apoye para que el escenario pueda prestar los servicios para los que fue creado”, añadió.

Sin embargo, el presidente de la Liga de Ajedrez del Huila, Weymar Muñoz, manifestó que “no se opone” si se da el cambio. “Es necesario pensar en sociedad, prima el interés común. La verdad, desde que se hizo esa remodelación nosotros no hemos usado el escenario porque no está apto, solo nos entregaron un local pintando y con un baño arreglado y nosotros estamos trabajando de manera virtual y antes de la pandemia hacíamos los torneos en parques o centros comerciales”, argumentó.

Por otro lado, también se manifestó Israel Vargas, presidente de la Liga de Futsalón del Huila, que también tiene ubicada allí su sede. “Esperamos que esta propuesta no sea aceptada, ese espacio es del deporte, ahí entrenan las seis categorías que tiene la liga de la Sub-13 a la Sub-23 y la rama femenina, nosotros lo utilizamos bastante. Igualmente, esto es algo que debe ser discutido con la comunidad, dicen que sería provisional, pero eso luego se queda así y nos quitan el escenario”, finalizó.