La Nación
11 nuevos casos en el Huila 2 28 marzo, 2024
HUILA

11 nuevos casos en el Huila

5 casos nuevos en Neiva, 3 en Gigante, 2 en La Plata y 1 en Garzón es el reporte que entrega hoy la Secretaría de Salud del Huila para el departamento que completó 447. Esta dependencia hizo un llamado a las autoridades de los municipios para que garantice el cumplimiento del aislamiento preventivo.

 

Dentro del nuevo reporte que emitió el Ministerio de Salud, 11 casos hacen presencia en el departamento del Huila, relacionados 5 en  Neiva, 3 en Gigante, 2 en La Plata y 1 en Garzón. En cada uno de estos municipios respectivamente se han confirmado 230, 39, 16 y 21.

La Secretaría de Salud ha indicado que hay en el Huila 111 casos activos.

En atención hospitalaria se encuentran 9 pacientes: 5 en unidad de cuidados intensivos, y 4 pacientes en hospitalización general.

En seguimiento de los cercos epidemiológicos se realizaron muestras de control que evidencian la recuperación de 14 pacientes así: 8 en el municipio de Nátaga, 5 en  Neiva, y 1 en Timaná, para un total de 319 pacientes recuperados.

Cumplimiento de medidas por la emergencia sanitaria

“Esta Secretaria hace un llamado a las autoridades locales de salud y administrativas municipales, para que se garantice por parte de la población el cumplimiento del aislamiento preventivo establecido en el Decreto 749 de 2020, Resolución 844 de 2020, que prorrogó la emergencia sanitaria y demás normas locales vigentes” informó César Alberto Polanía, secretario de Salud Departamental.

El llamado obedece a la situación generalizada que se viene presentando en diferentes municipios, con la permisividad en la celebración de fiestas familiares, juegos de galleras, de tejo, actividades que se vienen repitiendo especialmente en las zonas rurales, según se ha comprobado en la vigilancia de los cercos epidemiológicos, en donde los contagiados refieren que en esos eventos adquirieron el virus.

“Es importante que las autoridades, hagan cumplir las normas restrictivas impuestas para la pandemia y ejerzan control exhaustivo e impongan las sanciones correspondientes, para evitar el crecimiento de los contagios” agregó el funcionario.

Casos positivos en el municipio de Neiva:

  • Paciente de sexo femenino, de 52 años de edad, presenta síntomas moderados, se encuentra cumpliendo aislamiento obligatorio en casa.
  • Paciente de sexo masculino, de 70 años de edad, presenta síntomas moderados, se encuentra cumpliendo aislamiento obligatorio en casa.
  • Paciente de sexo femenino, de 19 años de edad, no presenta síntomas, se encuentra cumpliendo aislamiento obligatorio en casa.
  • Paciente de sexo masculino, de 35 años de edad, presenta síntomas respiratorios, se encuentra en atención en unidad de cuidados intensivos.
  • Paciente de sexo masculino, de 51 años de edad, presenta síntomas moderados, se encuentra cumpliendo aislamiento obligatorio en casa.

 

Casos positivos en el municipio de Gigante:

  • Paciente de sexo masculino, de 25 años de edad, presenta síntomas moderados, se encuentra cumpliendo aislamiento obligatorio en casa.
  • Paciente de sexo femenino, de 32 años de edad, presenta síntomas moderados, se encuentra cumpliendo aislamiento obligatorio en casa.
  • Paciente de sexo masculino, de 42 años de edad, presenta síntomas moderados, se encuentra cumpliendo aislamiento obligatorio en casa.

 

Casos positivos en el municipio de La Plata:

  • Paciente de sexo masculino, de 24 años de edad, presenta síntomas moderados, se encuentra cumpliendo aislamiento obligatorio en casa.
  • Paciente de sexo femenino, de 39 años de edad, presenta síntomas moderados, se encuentra cumpliendo aislamiento obligatorio en casa.

 

Casos positivos en el municipio de Garzón:

  • Paciente de sexo femenino, de 28 años de edad, presenta síntomas moderados, se encuentra cumpliendo aislamiento obligatorio en casa.

11 nuevos casos en el Huila 8 28 marzo, 2024