La Nación
HUILA

Desde hoy, se reabren las iglesias

Desde hoy, se reabren las iglesias 1 12 agosto, 2020

Los feligreses podrán desde hoy ingresar por fin a los templos luego de la autorización dada por la Alcaldía de Neiva, tras aprobar los protocolos de bioseguridad. Cantar, estará prohibido durante las celebraciones, que ahora serán máximo de una hora.

 

Carol Medina Soto

neiva@lanacion.com.co

Los domingos, los neivanos ya no tendrán que seguir por Zoom o cualquier otra plataforma virtual las misas o servicios de las diferentes iglesias de la capital opita, ahora podrán ir a los templos, aunque claro, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la covid-19.

La Alcaldía de Neiva ya dio autorización a algunas iglesias que han cumplido con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, además el toque de queda dominical iniciará a partir de las 2 de la tarde para que los feligreses puedan congregarse.

Monseñor Froilán Casas señaló que “nosotros veníamos insistiendo en la necesidad de darle también atención a la salud mental y espiritual, por eso la apertura de templos es fundamental”, dijo.

“Se presentaron unos protocolos para que fueran aprobados y así desde esta semana estarán abiertos los templos en oficios religiosos, pero con bastantes restricciones, hay que buscar todos los medios para que este virus no nos invada. La gente debe respetar las normas para no ser transmisores del coronavirus”, agregó.

En el mismo sentido, todo el personal que apoye la celebración, debe estar capacitado en las medidas generales de bioseguridad y sobre la identificación de signos y síntomas del coronavirus. Para esto se invitará a tomar la temperatura al ingreso, desinfectar todas las instalaciones, garantizar el distanciamiento de dos metros antes de ingresar al recinto y no permitir el ingreso de niños, niñas y adolescentes o personas mayores de 70 años.

Adicionalmente, las personas al ingreso se deben desinfectar las manos con alcohol glicerinado, como también las suelas de los zapatos. Todos los asistentes deben usar tapabocas con correcta postura. También dentro del protocolo, se invita a garantizar la aireación natural o ventilación de los lugares de culto, manteniendo puertas y ventanas abiertas; y por ninguna razón, se debe compartir papelería o documentos de mano a mano. Se deberá llevar registro de las personas que ingresan, los cantos estarán prohibidos y las celebraciones litúrgicas deberán ser máximo una hora.

Finalmente, en la salida y fin del acto religioso, la logística debe garantizar que no se rompa el distanciamiento físico de dos metros entre personas, que no se lleva a cabo ninguna actividad que implique manipulación de alimentos y garantizar el uso de baños públicos dentro de las instalaciones del culto, asegurando agua, jabón y toallas desechables.

“La invitación es a respetar y cumplir las normas, debemos acatar los protocolos y cumplirlos para evitar más contagios”, comentó monseñor.