La Nación
121 neivanos se han negado a practicarse la prueba de covid-19 1 29 marzo, 2024
NEIVA

121 neivanos se han negado a practicarse la prueba de covid-19

Un fuerte llamado hizo la Secretaría de Salud de Neiva a la ciudadanía respecto al covid-19. Alertó que personas que han tenido contacto estrecho con un caso positivo o que presentan síntomas se han negado a practicarse la prueba. Por tanto, es posible que hayan casos que no logran ser detectados.

 

Andrea Tatiana García, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Neiva explicó que según las pruebas que se han solicitado hay en el momento 121 personas que se han negado a la toma de la muestra por diferentes razones, principalmente por la estigmatización y el temor que hay de que a través de la prueba se transmite la enfermedad y la otra gran parte de personas se niega porque no desea que vayan hasta la vivienda a tomarse la prueba.

Por esta razón, la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Salud, ha recurrido a hacer el seguimiento, intervenirlos psicológicamente, brindarles alternativas y persuadirlos de distintas maneras, para que permitan tomarse la prueba, pero no accedieron y continuaron negándose.

“Esto nos puede traer consecuencias como que se deje de identificar un caso positivo, ese caso positivo a su vez trae varios contactos, entonces es como si yo multiplicara lo que podría salir a través de esas de esas 121 pruebas”, explicó la profesional.

Y es que alrededor de un caso positivo, hay una cadena de custodia que deben realizar los profesionales de la salud, para establecer el grupo de personas con las que el paciente ha tenido contactos y estos a su vez, aislarlos y realizar la prueba para evitar más contagios.

“Por ejemplo, si me salieron tres positivos o cuatro positivos, de esos cuatro debería tener su estudio respectivo de contactos para poder saber a ciencia cierta cuántas personas estarían afectadas, pero al no conocerlas pues no voy a poder hacer todo ese acercamiento y por tanto se va a disminuir bastante el número de personas que pueden estar siendo beneficiadas con un oportuno aislamiento obligatorio”, agregó la Epidemióloga.

Fugas para evitar la toma de la muestra
Por otra parte, la Secretaría de Salud ha tenido reportes de personas que han llegado a centros de salud con sintomatología respiratoria o que son compatibles para la vigilancia epidemiológica en materia de COVID-19, las cuales una vez se les informa de la toma de la muestra o la necesidad de efectuarla, se escapan del lugar para evadirla.

“Decirles a las personas que de ninguna manera se quiere hacerles daño, no está bien que pensemos que todos los profesionales de salud de Neiva se pusieron de acuerdo para hacerle daño a las personas, pasándoles un virus, eso es totalmente falso, entonces el llamado a la comunidad es que volvamos a creer en el personal de salud, creamos que lo que se está haciendo es en pro de la salud de todos nosotros, de la salud pública. Aclarar que las medidas son las que hay que tomar, no podemos esperar una realidad diferente si hemos hecho tantos esfuerzos para reducir la tasa de contagio y la rápida propagación del virus”, destacó la funcionaria.

No es el momento de relajarse con el COVID-19
Lo que se vive a nivel mundial no es una mentira, es importante que la comunidad neivana no se relaje en cuanto a la pandemia, para que los esfuerzos realizados en los primeros meses luego de conocerse los casos, en el que se tomaron medidas inmediatas con el fin de evitar la congestión del sistema de salud y una mayor ocupación de camas. Frente a esto, es fundamental continuar con los cuidados como el uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos, con el propósito de preservar la salud y bienestar de todos.

Según indicó la funcionaria, las personas están creyendo que el COVID-19 es una mentira, y aunque no se viva una realidad como pasó en Ecuador, España o Francia, no quiere decir que sea un invento. Finalmente, hizo el llamado al autocuidado, protección de los adultos mayores y personas con enfermedades de base, las cuales son las más perjudicadas con la enfermedad.