La Nación
Neiva sigue estancada en competitividad 2 28 marzo, 2024
ECONOMÍA

Neiva sigue estancada en competitividad

La capital huilense se rajó en Educación Superior y Formación para el trabajo, así como en mercado laboral. Pese a que hace 2 años fue la más sobresaliente en el pilar de sostenibilidad ambiental, en este año se ubicó en la casilla 17 entre las 32 ciudades del país.

 

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario dieron a conocer el Índice de Competitividad de Ciudades 2020, en el que Neiva se posicionó como la décima segunda ciudad más competitiva del país, en un ranking en el que por primera vez hicieron parte las 32 ciudades del país, divididas en 7 áreas metropolitanas y 25 ciudades capitales.

La capital huilense obtuvo una calificación de 5.3 sobre 10 por debajo de Armenia y Cartagena y por encima de las ciudades de Pasto e Ibagué.

Por otro lado, y en línea con la metodología del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), en esta ocasión el ICC 2020 incluye el pilar de adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

En resumen, el ICC 2020 se conforma por cuatro factores de análisis (condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador), 13 pilares (instituciones, infraestructura, adopción TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial) y 103 indicadores, los cuales corresponden en su totalidad a datos “duros”, no de percepción.

Para Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “proveer información para los territorios es clave para el diseño e implementación de políticas públicas en las regiones, ya que es una labor que requiere evidencia para ser exitosa. En tiempos de crisis los indicadores y diagnósticos de los territorios son fundamentales para medir los impactos de la emergencia. No obstante, la emergencia no debe dejar de lado los desafíos y fortalezas estructurales de los territorios, y estos indicadores permiten evaluar el cumplimiento de las metas territoriales, a la vez que sirven de línea de base para los análisis de política que requieran las autoridades”.

Por su parte, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que “ahora que el ICC está disponible para todas las capitales del país, la invitación a implementar políticas públicas basadas en evidencia que se extiende a las nuevas ciudades incluidas. Además, esta alianza CPC – Universidad del Rosario reitera la importancia de informar las políticas públicas con datos de calidad, al resto de las ciudades que ya contaban con este instrumento. En esa línea, es grato destacar la inclusión del ICC en los planes de desarrollo de las ciudades de Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar y Villavicencio”.

Neiva sigue estancada en competitividad 8 28 marzo, 2024
Gráfico 2: Neiva en el Índice de Competitividad de Ciudades 2020
Fuente: Consejo Privado de Competitividad y Universidad del Rosario.

Neiva, líder en educación básica y media

Es de resaltar que Neiva se sitúa entre las 10 primeras ciudades los pilares de salud, educación básica y media, entorno para los negocios y sistema financiero. De hecho, la ciudad ocupa el cuarto puesto de la clasificación en materia de sistema financiero con una calificación de 7.2 sobre 10

Por su parte, Neiva concentra sus desafíos más significativos en materia de rankings en el pilar de mercado laboral en el cual registra una calificación de 4.5 sobre 10 y se ubica en el puesto 23 de la clasificación general.

En cuanto a puntajes, la ciudad de Neiva presenta oportunidades de mejora en los pilares de educación superior y formación para el trabajo e innovación y dinámica empresarial, en los que registra puntuaciones de 3.2 sobre 10. En particular, la ciudad obtiene sus peores resultados en materia de clasificación en los indicadores cobertura de vacunación triple viral, Inversión en salud pública y deserción escolar en educación básica y media donde ocupa posiciones bajas.

Frente a 2019, Neiva no presenta variaciones superiores a 0.1 unidades en su puntaje general y mantiene su lugar en el ranking. En lo que respecta a pilares, se destaca el aumento en 0,9 puntos en la calificación de innovación y dinámica empresarial, lo que responde a avances en temas de registros de propiedad industrial. Por otro lado, Neiva retrocede 0.7 puntos en el pilar de educación básica y media por cuenta de un menor desempeño en el indicador Inversión en calidad de la educación básica y media.

Uno de los pilares donde se notó el decrecimiento de la ciudad, fue en el de Sostenibilidad ambiental, en el que Neiva había ocupado en años anteriores el primer lugar con una calificación de 7.66. Sn embargo, en el 2020 cayó a la posición 17 con un puntaje de 5.1.

Neiva sigue estancada en competitividad 9 28 marzo, 2024

Datos nacionales

De acuerdo con el estudio, en 2020, Bogotá tuvo una puntuación de 7.5 sobre 10. Por su parte, Medellín y Manizales, con 7.0 y 6.6, respectivamente, completaron los tres primeros lugares.

Bucaramanga es la cuarta ciudad más competitiva de la clasificación con 6.3, seguida de Tunja que obtiene un puntaje de 6.3. Por otro lado, las ciudades que ocupan los últimos tres lugares del ranking y a su vez presentan mayores oportunidades de mejoras en términos de competitividad son Inírida, Puerto Carreño y Mitú, las cuales obtienen calificaciones de 3.18, 3.15 y 3.07 respectivamente.