La Nación
Transportadores conmemoran la fiesta de la Virgen del Carmen 3 28 marzo, 2024
HUILA

Transportadores conmemoran la fiesta de la Virgen del Carmen

Jairo Mosquera y Arnoldo Reyes son dos veteranos transportadores que con orgullo cada mañana se apoderan del volante para ofrecer el transporte público de pasajeros. Hoy en el Día de la Virgen del Carmen, LA NACIÓN también exalta la labor que ellos realizan.

 

Cada 16 de julio se conmemora la fiesta de la Virgen del Carmen. Cada año decenas de transportadores se unen para una solemne celebración en la que veneran y exaltan las bondades de su patrona, la que los cuida y bendice por la la carretera por donde transitan.

Sin embargo, hoy la celebración ha sido opacada por la crisis sanitaria que vive el mundo por cuenta del coronavirus; la fiesta a la que estaban acostumbrados deberá postergarse para el siguiente año. En el Terminal de Transportes de Neiva se realizará a las 7:00 a.m. una eucaristía a la que solo podrán asistir 50 personas. Lo mismo hará Pitalito; allí la eucaristía será a las 9:00 a.m. y será transmitida por la fan page del Terminal de Transportes.

El sacerdote Alejandro Sánchez Valencia, párroco de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el barrio Timanco de Neiva, explicó el significado que tiene para los católicos esta celebración.

“Ante todo saber que estamos celebrando la fiesta de la madre del Señor bajo la advocación de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Por tradición vienen los padres carmelitas y han consagrado a nuestra señora del Carmen. El profeta Elías defendió la pureza de la fe de Israel en el Dios vivo y en el siglo XII algunos ermitas se reunieron en aquel monte constituyendo más tarde una orden dedicada a la vida contemplativa bajo el patrocinio de la Virgen María y de allí surge esta tradición”, explico.

El padre Sánchez añadió que es considerada la patrona de los transportadores por la devoción del pueblo que al invocarla ha encontrado su maternal protección y los evangelizadores han tratado de imponer el escapulario porque libra a todos aquellos que se encuentren en peligro de muerte.

Transportadores conmemoran la fiesta de la Virgen del Carmen 9 28 marzo, 2024

Una vida al volante

Arnoldo Reyes tiene 58 años de los cuales ha dedicado 35 al sector transportador; con orgullo cuenta de sus logros y del amor con que se levanta cada mañana para ejercer su función.

“Todo ha sido gracias a mi trabajo, siempre he trabajo en esto; nunca he tenido problema con nadie, he sido bendecido porque desde que inicié en el gremio transportador, nunca he estado sin trabajo”, resaltó.

Arnoldo conduce la ruta 33 de la empresa Autobuses del transporte urbano en Neiva, no cree que exista el coronavirus y es un hombre al cual la pandemia le cayó como un baldado de agua fría. Explica que el coronavirus le trajo desespero y aburrimiento, es la primera vez que durante 46 días tuvo que suspender sus labores.

“No nos esperábamos esto. A mi me dio muy duro el encierro, yo estoy acostumbrado a trabajar todos los días; gracias a Dios yo tenía mis ahorros y eso me sirvió este tiempo para soportar la crisis”

Su principal plegaría hoy a la Virgen del Carmen es que lo siga cuidando y acompañando durante cada recorrido en el que tiene bajo su responsabilidad la vida de otras personas.

“Yo le pido que siempre me vaya bien, que no tenga problemas con nadie, que no tenga accidente”.

Transportadores conmemoran la fiesta de la Virgen del Carmen 10 28 marzo, 2024

Gratitud como mayor recompensa

Jairo Fernando Mosquera trabaja como conductor de transporte intermunicipal de Coomotor, es un hombre que desde hace 18 años hace parte del gremio transportador.

Cuenta que su mayor satisfacción es el agradecimiento que le dan sus pasajeros por llevarlos con bien a su destino. “Gracias a Dios nunca he tenido un percance, ya que soy muy precavido y la satisfacción más grande es poder servir a la gente”

Su ruta favorita es Neiva – Medellín, la que menos le gusta es Neiva- Bogotá y a la que más teme es Ibagué- Armenia. Sin embargo, asegura que para dónde lo mande va con responsabilidad, cuidado y pasión.

La situación por el covid-19 no ha sido nada fácil, las pérdidas económicas también lo han afectado, asegura que la empresa fue solidaria con todos sus empleados y los sostuvo hasta donde más pudo.

“Nos ayudó hasta mayo y de ahí nos suspendieron los ingresos y entendemos que la empresa no tiene de dónde echar mano para sostener la nómina. Tenemos la seguridad social y ahora con los viajes humanitarios nos están pagando por cada recorrido, pero no nos alcanza”.

En el día de su patrona implora que pase lo más rápido posible la pandemia, que todo vuelva a la normalidad y que puedan continuar con su vida llenos de salud. Al tiempo que pide a los Gobiernos que proceda a la reactivación del transporte ya que con total seguridad considera que los buses no son focos de contagios.

 

 

Programación en la parroquia Nuestra Señora del Carmen

8:00 a.m. Eucaristía

10:00 a.m. Eucaristía

12:00 m Eucaristía

5:00 p.m. La Virgen del Carmen sale del templo junto con el párroco para bendecir los hogares aledaños a la iglesia.

6:00 p.m. Eucaristía virtual (será transmitida a través del Facebook @PNuestraSdelCarmen)

7:00 p.m. Serenata con mariachi en honor a la Virgen del Carmen.