La Nación
Debemos apoyar con hechos el deporte 1 25 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Debemos apoyar con hechos el deporte

Jorge Andrés Géchem

El jueves pasado, el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2023 de 2020 “Por medio de la cual se crea la tasa pro deporte y recreación”. Una buena noticia para el deporte, los jóvenes y las familias. Como lo hemos venido estudiando, trabajando y liderando esperamos se adopte, con responsabilidad, en el Huila.

Primero debo decir que valoro y hago un reconocimiento al Partido de la U, mi partido, y a la Representante a la Cámara Norma Hurtado por esta iniciativa impulsada. Es una herramienta que claramente ayudará al fortalecimiento del deporte y la recreación y a brindar realmente más apoyo a nuestros deportistas. Esta Ley brinda el piso legal en su artículo 1º, facultando a las Asambleas y Concejos, para su adopción y desarrollo en los Departamentos y Municipios, de tal manera que se pueda robustecer el presupuesto para el sector deporte en los territorios. Por ejemplo, para el caso de Neiva, da el soporte para recuperar su estampilla pro deporte que estuvo vigente 15 años.

Esta Ley determina, en el artículo 2º, la destinación específica, con aspectos interesantes que permite que los deportistas puedan tener mejores condiciones y más apoyo desde el estado. Me gusta que establece que hasta el 20% del recaudo se destine para refrigerio y transporte, de acuerdo a las necesidades, de los jóvenes y niños en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Así mismo, esta iniciativa deja explícitamente el hecho generador pero también señala los exentos para que no se presente confusión ni malos entendidos.

En el Huila, ya hemos realizado y liderado una serie de reuniones para analizar este tema con clubes, con deportistas, con el INDERHUILA y con la Secretaría de Hacienda Departamental. Como conclusión de estos encuentros, es menester que su adopción en nuestra región, pues ayuda al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo y se requiere para suplir una necesidad presupuestal que apoye al sector deportivo. La Ley establece un techo para el porcentaje, el cual debe conciliarse.

En algún momento se pensó la posibilidad de modificar la estampilla pro desarrollo para darle más herramientas al deporte, pero en un análisis técnico de impacto, sobretodo por la importancia social del deporte y por ser una disposición de carácter legal, es mejor adoptar lo consagrado en la 2023, que a futuro le representa un aumento presupuestal significativo y mayor al deporte. Eso sí, su beneficio solo será posible en la medida que dichos recursos se administren por el INDERHUILA con toda la transparencia y diligencia.

Aquí hay una oportunidad para el deporte, hay que garantizarla pronto, pero con la claridad que entre en vigencia a partir del próximo año, propongo desde el 1 de Julio de 2021, para así no afectar la reactivación económica. Una cosa debe ser la fecha de aprobación y otra la de su entrada en vigencia.

Fortalecer el deporte es una deuda histórica, es apoyar a la juventud, al talento, a las familias pero también es integralmente brindar soluciones a problemas de salud mental, drogadicción y violencia intrafamiliar, disparadas en medio de esta pandemia. Debemos apoyar el sector deportivo con hechos y solo entre todos podemos superar las consecuencias de esta crisis.