La Nación
La recuperación económica del país 1 19 abril, 2024
EDITORIAL

La recuperación económica del país

 

El Gobierno Nacional ha radicado ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2021, la iniciativa que contiene las inversiones que hará el presidente Iván Duque el próximo año. El proyecto, sin deuda, asciende a $238,1 billones, de los cuales $53,1 billones corresponden a inversión y $185 billones a funcionamiento. Esto representa un incremento de 13,5% respecto con el presupuesto de 2020.

Según el Gobierno Nacional, el monto de los recursos asignados a inversión, $53,1 billones, supera en casi $10 billones a la inversión prevista para 2020 y equivale a un aumento del 23,1%, lo que es más del doble del crecimiento que muestra el gasto de funcionamiento (11%). En ese monto se incluyen $4,3 billones del Plan para la Reactivación de la Economía, que el Gobierno pondrá en marcha en los próximos días.

Sobre el proyecto de ley, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha hecho énfasis en que: “Este Gobierno está comprometido con recuperar la senda de crecimiento antes de la llegada de la pandemia y la generación de empleo”, señalando además que se impulsará la inversión en infraestructura, vivienda, tecnología, transición energética, transformación digital del país y economía naranja, así como otras inversiones públicas fundamentales para impulsar la actividad económica como acción contra-cíclica frente a los choques económicos adversos que ha generado el covid – 19.

De destacar que el Gobierno esté pensando en un Plan de Reactivación de la Economía, un plan que debe ser sumamente ambicioso para atacar el desempleo en ciudades como Neiva, Ibagué y Popayán.

Los gremios económicos han recomendado que “se debe acelerar y dar prioridad a todas las iniciativas y acciones de reactivación económica que permitan incentivar el consumo y la inversión, fortalecer la liquidez y el entorno productivo del tejido empresarial, y acelerar el desarrollo de proyectos estratégicos de inversión pública y privada, incluyendo medidas acordes a las necesidades de cada sector productivo”.

Ese es el camino. El Gobierno Nacional tiene en su cancha el balón de la verdadera recuperación económica del país.

“Se debe acelerar y dar prioridad a todas las iniciativas y acciones de reactivación económica que permitan incentivar el consumo y la inversión, fortalecer la liquidez y el entorno productivo del tejido empresarial”