La Nación
Balance del primer semestre como Concejal de Neiva 1 25 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Balance del primer semestre como Concejal de Neiva

 

Alejandro Serna Serna

Culminó el segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Neiva, por lo que veo la imperiosa necesidad de hacer algunas reflexiones como servidor público, un balance de nuestra gestión semestral y una de rendición de cuentas de la labor realizada a toda la opinión pública huilense.

Desde el 2 de enero se comenzó a escribir una historia diferente, con la puesta en marcha el plan de trabajo ´A camellar por Neiva´, cuyo propósito es el de atender las necesidades y anhelos de los neivanos. No obstante, debo confesar que este primer ejercicio como concejal ha sido complejo, debido a la pandemia, situación que resulta todo un reto, ante las crecientes cifras de infectados, los devastadores efectos económicos en el tejido empresarial y el caótico desempleo en nuestra ciudad capital.

Nuestro ejercicio de control político se enmarcó en la medición de la gestión pública municipal y en establecer una radiografía de las temáticas más relevantes para los neivanos. Por esta razón, realicé tres citaciones de debate de control político, La primera a la Secretaría de Tic’s y Competitividad; La segunda a la Dirección de Justicia y a la Dirección de Convivencia y la tercera a la Secretaria de Gobierno, donde se hizo un análisis de los indicadores del Observatorio del Delito y la inseguridad de Neiva.

Durante este semestre, también realicé tres invitaciones estratégicas para deliberar sobre temas importantes para la opinión pública, uno de ellos Ariel Rincón, Presidente de la Cámara de Comercio, con quien reflexionamos sobre el panorama del desarrollo económico del municipio y la Agenda Pública de competitividad; también nos acompañó Yilber Saavedra Director de Concejo Visible, con quien dialogamos sobre los retos del Concejo de Neiva en este periodo constitucional y finalmente invite al ingeniero Camilo Alejandro Manchola, quien nos socializó el proyecto Avenida Circunvalar de Oriente.

Nuestra agenda de trabajo siempre se centró en los asuntos de competitividad del municipio, donde propuse una agenda pública, la instalación de una “Mesa Permanente de Reactivación Económica”, análisis de los factores de desempleo y la necesidad de ajustar al Estatuto Tributario municipal; en aras de defender los sectores que componen el tejido empresarial neivano. Asimismo, se adelantaron gestiones para proponer el mínimo vital al agua y la representación de los usuarios de Empresas Públicas de Neiva E.S.P. para resolver sus inquietudes tarifarias. Estuve muy atento a la deliberación del Plan de Desarrollo en la revisión de la línea estratégica de “Desarrollo económico sustentable”, en la inserción de la Política de Infancia y Adolescencia, así como la Política de Libertad de Cultos.

Nuestro trabajo normativo giró en torno al deporte, con el proyecto “Neiva en Bici”, en aras de definir los lineamientos de la Política Pública de la Bicicleta en nuestro municipio, que aún está en trámite.

Soy consciente que falta mucho por hacer, pero seguiré camellando por Neiva, para lo que me eligieron los neivanos.