La Nación
“Tejiéndonos”, la estrategia con que la Unidad de Víctimas fortalece lazos de confianza en Palermo 1 19 abril, 2024
HUILA

“Tejiéndonos”, la estrategia con que la Unidad de Víctimas fortalece lazos de confianza en Palermo

Los líderes son capacitados para desarrollar planes de empoderamiento comunitario que contribuyan a mitigar el sufrimiento padecido en medio del conflicto.

 

La Unidad para las Víctimas implementó en el municipio de Palermo, Huila, la estrategia psicosocial “Tejiéndonos”, que busca mejorar los lazos de confianza entre las comunidades que han sufrido desplazamiento forzado, en el marco de los procesos de retorno, reubicación e integración local.

Yhina Paola Lombana López, directora territorial para Caquetá y Huila, señaló que mediante un trabajo juicioso, “en estas jornadas se facilitan espacios comunitarios, de tal forma que se propenda por el reconocimiento de cada uno de sus miembros, se fortalezca confianza y la cohesión grupal”.

Así mismo, se vienen trazando mecanismos para desarrollar acciones que aborden las representaciones sociales, sus prácticas tradicionales, el arraigo territorial y la transformación de conflictos, como una forma de favorecer un sentido comunitario.

“La comunidad escogió nueve líderes, que son capacitados en liderazgo. Ellos estarán encargados de identificar las necesidades más álgidas de la comunidad, de tal forma que puedan desarrollar de manera juiciosa la formulación y realización de prácticas participativas de orden educativo, cultural y social, que reviertan los efectos e impactos diferenciales del conflicto social con el apoyo de la Unidad para las Víctimas”, puntualizó Lombana.

En esta iniciativa participan 25 víctimas del conflicto armado con quienes se trabajan los ejes de reconocimiento comunitario, construcción del sentido de comunidad, trámite de conflictos y participación pública y ciudadana.