La Nación
Así reaccionó el Huila frente a la detención de Álvaro Uribe 1 29 marzo, 2024
TEMA DEL DÍA

Así reaccionó el Huila frente a la detención de Álvaro Uribe

Diferentes personalidades del departamento del Huila reaccionaron frente a la decisión de la Corte Suprema de Justicia al otorgarle detención domiciliaria al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez. Voces a favor y en contra equilibraron la balanza frente al caso.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

A la 1:12 p.m. del día anterior el mismo senador Álvaro Uribe confirmó la noticia sobre su detención domiciliaria. Inmediatamente sectores a favor y en contra comentaron sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia, un acto que hasta ayer no había sucedido nunca antes en nuestro país.

En el departamento del Huila, ‘uribista’ por naturaleza, mientras diferentes personalidades enviaban su espaldarazo al expresidente, otros advertían con mal presagio desde sus redes sociales el futuro del líder del partido Centro Democrático.

La senadora del partido Conservador, Esperanza Andrade expresó su solidaridad para con Uribe Vélez y su familia manifestando que los colombianos están llamados a respetar y acatar las decisiones de la justicia, independiente de los resultados.

“Demandamos plenas garantías y debido proceso en las actuaciones que cursan en contra del hoy senador. Quienes han participado con honorabilidad en la democracia y en el servicio público deberán siempre tener un mayor amparo frente a quienes han intentado imponer su voluntad desde la ilegalidad. En este sentido, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez ha sido una persona íntegra, que le ha aportado grandes logros, avances y desarrollo a Colombia y a sus habitantes, sirviéndole desde la legalidad y en representación de muchos colombianos identificados con su causa política. Confiamos en que pronto demuestre su inocencia”.

A renglón seguido, la representante a la Cámara, Flora Perdomo, dijo que “las decisiones de la justicia hay que respetarlas y acatarlas. Espero que el expresidente y senador pueda tener las garantías para que pueda ejercer su defensa y con las pruebas enfrentar a los jueces. Nos queda claro que nadie está por encima de la ley”.

El alcalde de Timaná y que cuenta con el aval del Centro Democrático, Marco Adrián Artunduaga, calificó de irreverente la decisión de la Corte Suprema de Justicia y manifestó sentirse conmocionado.

“Muy conmocionado y no termino de interpretar la situación que se presenta en el país y máxime cuando se están implicando tantos momentos irreverentes precisamente por la justicia. No entiendo las últimas decisiones porque en un momento dejan en libertad a una de las personas más sanguinarias y que ha cometido delitos de lesa humanidad, delitos atroces en contra de los derechos de todos los colombianos y capturan a una persona que no ha hecho otra cosa más que servirle a nuestra patria. Una persona que a millones de colombianos le ha dejado el legado de haber reducido tanto criminales como los paramilitares, guerrilla, ilegalidad, delincuencia y narcotráfico en más de un 70% y haber apabullado a las Farc. Esto es totalmente irreverente”.

El mandatario añadió que considera que el senador Uribe no representa “inseguridad ni riesgo para ningún colombiano porque no es una persona que se haya alzado en armas o que haya atacado a nuestro país o que haya hecho lo que han hecho todos los congresistas de las Farc que hoy por hoy están gozando en el Congreso”.

Concejales

Mientras el concejal de Neiva, Faiber Tamayo expresó su impotencia al manifestar su tristeza al ver “un país que premia a los delincuentes y castiga a quienes han dado su vida por la institucionalidad y devolvió la democracia al país”; la concejal Leyla Marleny Rincón calificó la detención domiciliaria contra el senador del Centro Democrático como un gran avance de la justicia en Colombia.

“La esperanza ha llegado a nuestro país porque siempre el sistema de justicia nos estaba generando inquietud y ahora nos está demostrando que la ley es la ley y que debe ser para todos de la misma manera”.

Polarización

Para el diputado Armando Acuña hoy dar una opinión en un país tan polarizado como Colombia es una tarea compleja, sin embargo, el integrante de la duma departamental por el partido Alianza Verde, señaló que aunque no es fácil “los colombianos tenemos que entender que estamos en un país social y de derecho y que hay unas competencias que debemos respetar y aún más cuando se tratan de la justicia para que en un país de democracia se respeten las competencias y el ordenamiento jurídico por más encopetada que sea la persona, tenemos que entender que si cometemos un delito la ley debe castigarla. Hay que darle la lectura correcta para no seguirle dando desmedidas polarizaciones que tanto daño le están haciendo al país”.

Entre tanto, el senador Rodrigo Lara Restrepo prefirió no referirse al tema “por pleno respeto a la separación de poderes, la rama Judicial y en particular a la Corte Suprema de Justicia”.

En una comunicación el congresista del partido Cambio Radical expresó su solidaridad al tiempo que hizo un llamado al país para que esta coyuntura se surta dentro del respeto a la justicia y la presunción de inocencia.

Otras reacciones

Las redes sociales fueron el escenario en el que muchos huilenses y demás colombianos manifestaron su posición frente a tal decisión. Aquí algunas de ellas.

“A mis 11 años fui arrebatada de mis padres por amenazas intimidantes, contra la vida de nosotros. Por protección fuimos desplazados por el conflicto, y en desespero de no saber lo que vendría, pero con la certeza de que sería lo mejor para nosotros decidieron sacarnos del municipio dejándonos en manos de demás familiares a quien hoy en día agradezco. Fui testigo de la zozobra, al despedir a mi padre y quedarme dormida, cansada de esperar, hasta altas horas de la noche sin comunicación alguna que llegara de entregar la llamada vacuna para poder que lo dejaran continuar laborando (este hecho vivido en múltiples ocasiones), vivimos en carne propia una toma guerrillera por más de 10 horas continuas, en medio de cilindros bombas y bala ‘ventiada’. Recuerdo que amanecí debajo de la cama y con tres colchones encima, acompañada de terrones de cemento que caían por cada estruendo. Hoy (ayer) medio país celebra la detención de este hombre, yo por el contrario le agradezco por permitirme volver a mi pueblo, por haberle dado el respaldo necesario a este municipio, Colombia, Huila, para que volviera a la llamada paz, el cual hoy en día no está acompañada de bala, sino de odio, rencor y envidia. Hoy mis hijos gozan de este bello municipio con la única restricción nacional. ¡Muchos nos llaman brutos, por creer en él, (Álvaro Uribe) pero muchos de ellos no entienden qué es volver a vivir en libertad! Qué es volver a soñar y qué es agradecer a Dios por tenernos con vida. El panorama frente a un televisor o celular es muy distinto al vivido, lo que mi familia vivió es mínimo a lo que muchas familias colombianas han tenido que sufrir. Esto no es justicia divina como muchos dicen, esto no es rendirle cuentas a Dios por lo que bien o mal se ha hecho. Esto se veía venir en este país donde nadie puede pensar diferente y los que lo hacemos somos juzgados con odio y agresividad”, Diana Castro, habitante de Colombia, Huila.

“Es válido soñar, celebrar, entusiasmarnos, reír, gritar, llorar, compartir güevonadas, creer que sí, que algún día irá a una cárcel de verdad, a llenarse de ojeritas como Fujimori, como Pinochet. No le hagamos el juego a la derecha miserable que nos quiere hacer dudar de los sueños, que nos dice que todo está perdido, que no nos permite creer que tenemos derecho a la esperanza. No olvidemos que en otro año de números redonditos, el 2010, el 26 de febrero, exactamente, la Corte Constitucional le detuvo al mismo Uribe, por vías legales, su sueño de dictadorcito. 2010, 2020, lindos números”, relató el escritor Betuel Bonilla.