La Nación
Colombia el primero 1 24 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Colombia el primero

 Carlos Eduardo Amézquita

Colombia ocupó el Primer lugar del Planeta con el mayor número de ambientalistas asesinados (registrados), que perdieron la vida en desarrollo de su labor desde 2016, siendo 64 los defensores del medioambiente. Casi 1/3 del total de asesinatos en todo el mundo y con una considerable diferencia respecto a Filipinas, quien es el segundo país, con un 20%.

Lean por favor el siguiente titular: 971 defensores de DDHH y líderes han sido asesinados  desde la firma del Acuerdo de Paz: (https://www.contagioradio.com/colombia-es-el-pais-con-mas-asesinatos-de-ambientalistas-en-el-mundo/?fbclid=IwAR3AJyblxr8hPlQVISLSRrH_qJ4UpkrLjn3a1UCwnZBgcq8bMZBHMpYG_bM).

Preguntas claves: ¿Por qué el Estado colombiano (desde el XX) ha desarrollado políticas y acciones en contra del campesinado y los indígenas? y contra todo aquel que defienda los territorios? ¿será posible que la locomotora minera/energética “esté puyando el burro”?

Hipótesis perecederas: Desde tiempos inmemoriales, míticos, incluso bíblicos, el bosque, la selva, el campo y lo rural, han sido considerados territorios libres, lugares indómitos y mágicos; pero también “mineros/opulentos”, poblados por faunos, criaturas, brujos, insurgentes, por seres irracionales, fieras salvajes, etc.

Es un lugar al que siempre se acude para escapar de Gobiernos y Estados perseguidores.

Adenda: El Instituto de Estudios Para el Desarrollo de la Paz (Indepaz), junto con Marcha Patriótica, y la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, presentaron informe sobre las agresiones a defensores y líderes sociales desde el Acuerdo de Paz. Reporta datos desde noviembre 24 de 2016 hasta julio 15 de 2020. Investigación basada en noticias, comunicados, y denuncias públicas reportadas por organizaciones, grupos sociales y personas defensoras de los DDHH: 971 personas asesinadas, líderes sociales (21 en el 2016; 208 en el 2017; 287 en el 2018; 253 en 2019 y 53 en lo que va del primer semestre del 2020). ¿Por qué?