La Nación
Rendición de cuentas 1 23 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Rendición de cuentas

Jorge Andrés Géchem

El pasado 30 de julio se clausuró el segundo periodo de sesiones extraordinarias en la Asamblea Departamental. Estos primero siete meses, han sido un tiempo de aprendizaje, pero también de un trabajo productivo y cualificado, como lo señaló Asamblea Visible. Considero ésta la mejor oportunidad para contarle a los huilenses sobre nuestras iniciativas adelantadas durante los meses de junio y julio que corresponde al segundo periodo de ordinarias.

Lo primero, es que hemos sido muy juiciosos, responsables y con rigor en la asistencia, permanencia y participación en todas las sesiones. Es lo mínimo, es el deber, es respeto al pueblo huilense y aquellos que nos dieron su confianza. Siempre he creído que en los pequeños detalles se marca la diferencia.

Segundo, es la labor de control político. Ésta es nuestra principal labor. Lideramos y fui citante en cinco (5) debates de control político, sobre temas de enorme preocupación ciudadana y otros esenciales para el progreso de nuestro departamento. Estos debates fueron sobre: 1. Las alzas de las tarifas de los servicios públicos domiciliarios en el Huila. 2. La Tercerización en el talento humano para la prestación de servicios en el sector salud. 3. Reactivación económica y crecimiento sostenible, con un enfoque de garantías laborales, protección e impulso del trabajo. Debate que por nuestra invitación contó con la participación histórica del ministro del Trabajo, Dr. Ángel Custodio Cabrera. 4. La necesidad de una política pública para el manejo de residuos sólidos, el impulso de la economía circular, la situación de los biorgánicos del sur, centro y occidente y la sostenibilidad ambiental. 5. Seguridad, protección de los derechos humanos y las garantías de derechos a la población víctima del conflicto armado, lo que permitió hacer un llamado frente a la presencia de grupos residenciales en el territorio, buscar acciones concretas para defender la vida y tranquilidad de todos los ciudadanos, defender la población en Algeciras y avanzar en la inclusión social. Logramos que el Dr. Ramón Rodríguez, director de la UARIV participara con compromisos.

Tercero, los proyectos de ordenanza discutidos y aprobados. Entre ellos, proyectos de adiciones que garantizan recursos para nuestra región; una modificación parcial del reglamento interno, necesaria, acogiendo lo expuesto por la Corte Constitucional, que introdujo la posibilidad de sesiones no presenciales o virtuales en situaciones especiales como lo es en este momento por el covid-19. Las cosas se deben hacer bien. Por último, un proyecto fundamental como lo es el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, que será la hoja de ruta de planeación, apoyo y ejecución para el campo en los próximos cuatro (4) años.

Rendir cuentas es transparencia. Realizamos paralelamente gestión para ayudar en la articulación Nación-Departamento y Municipios. El Huila requiere más unidad y una mejor articulación. Del mismo modo, brindamos acompañamiento a comunidades para la gestión de importantes y con el objetivo de buscar soluciones a problemas que aquejan a nuestra gente. Actuamos con honestidad, amor por el Huila y actitud siempre propositiva. Entre todos superaremos esta crisis y construiremos un mejor Huila, tengamos claro que Juntos Ganamos.

Nota: No es momento para Constituyente. Reforma a la justicia sí, no por una persona o un caso puntual, sino porque se requiere y es una deuda desde hace muchos años.